Los productos para diabéticos lideran el mercado de aparato digestivo y metabolismo

Los productos para diabéticos superan el 50% de las ventas totales. El grupo de los antidiarréicos, las preparaciones electrolíticas y los antiinflamatorios intestinales también ofrecen valores positivos en el último ejercicio

Woman with diabetes measuring blood sugar level
Woman with diabetes measuring blood sugar level

Los malos hábitos de vida en materia de alimentación y la falta de ejercicio físico en un porcentaje elevado de la población han hecho de la diabetes mellitus tipo 2 uno de los grandes mercados farmacéuticos. Hablamos de un tipo de diabetes más tardía en su aparición en la vida del paciente que la del tipo 1, y un 90% más prevalente, que no suele presentar de origen ningún síntoma específico o molestia, quedando la enfermedad enmascarada durante muchos años hasta que el paciente se realiza una analítica.

El tratamiento de la patología se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación, para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad y minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. El tratamiento con insulina, que lidera las ventas en España junto a los hipoglucemiantes orales, está indicado en el tipo 2 cuando ni la dieta ni el ejercicio físico ni la medicación oral logran un control efectivo de la glucosa en sangre.

En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento, junto a la dificultad existente para que el paciente con diabetes tipo 2 cambie su estilo de vida, caben destacar los problemas de adherencia al tratamiento que presenta la patología, ya que muchas de las prescripciones ni siquiera suelen ser retiradas de las farmacias.

Mercado digestivo en cifras

El mercado de medicamentos para el aparato digestivo y el metabolismo creció menos a mayo de 2015 que en el mismo período del año anterior. Si en el mismo mes de 2014 respecto a 2013 su crecimiento había sido del 4,8% en valores, esa cifra quedó reducida al 2,2% en 2015 respecto a 2014.

Este fenómeno se produjo igualmente en las ventas de unidades, que en 2014 se situaron en crecimiento nulo, mientras que en el mismo período interanual de 2015 bajaron un 1,5%, según datos arrojados por IMS Health.

El análisis por clases terapéuticas permite observar un crecimiento de los antidiabéticos, los laxantes y limpiadores intestinales, así como de los antidiarréicos y antiinflamatorios. Por el contrario, los antiácidos, los antiflatulentos y los antiulcerosos sufrieron caídas, al igual que los suplementos minerales.

En concreto, los productos antidiabéticos crecieron un 6,7% en euros y un 1% en unidades, mientras que los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos cayeron en ventas un 4,1% en valores y un 2,2% en unidades. Los laxantes y limpiadores del intestino también tuvieron crecimientos positivos en valores en 2015 (1,5%), aunque inferiores a 2014 (3,4%). En unidades vendidas, se atenuó la caída de las ventas en 2015 con un -3,8% frente al -5,1% de 2014.

En cuanto a los antidiarréicos, las preparaciones electrolíticas y los antiinflamatorios intestinales, éstos crecieron un 4,9% en valores y un 3% en unidades a mayo de 2015, mejorando considerablemente el comportamiento experimentado el año anterior.

Ventas en diabetes

Pastillas, medicinaEl submercado de los medicamentos antidiabéticos es el más grande del mercado de fármacos destinados a tratar patologías del aparato digestivo y el metabolismo. Muy por delante de los medicamentos antiácidos, antiflatulentos, limpiadores intestinales y productos contra el estreñimiento o los suplementos minerales, los citados antidiabéticos superan a todos los demás en ventas, casi siempre por encima del 50% del mercado de aparato digestivo en valores, y muy próximos al 20% del mercado total en ventas de unidades. Si se analizan los cinco antidiabéticos más vendedores hasta mayo, vemos que Lantus (Sanofi) lidera la terna ocupando el 10,1% de todo el aparato digestivo y metabolismo en valor, frente a un 1,5% de las ventas en unidades. Esto le permite obtener un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, con unas ventas de cerca de 227 millones de euros. En segundo lugar, Eucreas (Novartis) acapara el 3,7% en valor y un 0,6% en unidades. Le sigue Levemir (Novo Nordisk), que representa el 2,9% del mercado en valores, mientras que en unidades vende el 0,4% de las ventas de envases.

Laboratorios

En el terreno de las compañías farmacéuticas, los diferentes grupos tuvieron comportamientos diversos. En el grupo de los antiácidos-antiflatulentos-antiulcerosos, contrastó el crecimiento de Almirall (14,3%) con las bajadas de Ratiopharm (-12,4%) y Takeda (-11,3%); y Warner Chilcott; sin embargo, Italfarmaco obtuvo un crecimiento notable en valores a mayo de 2015 (18,6%).

En el mercado de los antidiabéticos, responsables del 52,5% del mercado de digestivo, los laboratorios Novo Nordisk y Sanofi-Aventis sumaron una cuota de mercado similar (21,5% frente a 21,1%). En valor su crecimiento fue distinto, ya que mientras el primero apenas creció un 1%, Sanofi aumentó sus ventas en un 10,2%.

Las cuotas de mercado fueron distintas en unidades, donde Novo Nordisk retuvo un 11,4% del mercado (aunque retrocedió más de dos puntos), al tiempo que Sanofi ocupaba una cuota en unidades del 9,5% tras crecer un 5,6% en la venta de envases.

Perspectivas en 2020

Según el informe World Preview 2015 Outlook to 2020 elaborado por EvaluatePharma, la compañía Novo Nordisk liderará las ventas en antidiabéticos dentro de cinco años, con una previsión de crecimiento del 6% anual hasta rozar los 18.000 millones de euros en 2020 y representando casi el 30% de la cuota de mercado. Las ventas en esta área terapéutica de Sanofi podrían llegar hasta los 8.617 millones de euros en 2020 reduciendo su crecimiento un 2%, sobre todo por la entrada de nuevos competidores en este mercado.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir