Los complementos nutricionales revolucionan el canal farmacia

El segmento de los complementos nutricionales parece gozar de buena salud, y prevé mantener un ritmo de incremento constante en los próximos meses. Analizamos las cifras más relevantes y el posicionamiento de los principales fabricantes en diferentes categorías

Los complementos nutricionales revolucionan el canal farmaciaLa oficina de farmacia se ha afianzado poco a poco como un canal preferente por los ciudadanos a la hora de adquirir complementos alimenticios. La relación entre farmacia y alimentación viene de lejos, pero es cierto que en los últimos años está aumentando la presencia de preparados alimenticios destinados a situaciones especiales, o bien a complementar la alimentación de las personas sanas.

Semejantes en presentación y aspecto de sus envases a los medicamentos, este tipo de productos dispone de una serie de garantías de seguridad, eficacia y calidad muy diferentes a la de los segundos; sin embargo, la existencia de evidencia científica sobre estos suplementos es fundamental para el farmacéutico, obligado a ofrecer el mejor consejo profesional posible a sus pacientes. No en vano, los departamentos de investigación de los laboratorios intrincados en este segmento cuentan con bibliotecas de datos para el desarrollo y mejora de productos existentes, con estudios y artículos científicos registrados y catalogados por referencias.

Hablamos de productos destinados a complementar la dieta con determinados nutrientes, en su mayor parte vitaminas y minerales. La legislación española abarca ambas categorías, pero no hay que olvidar que muchos de los suplementos comercializados en las farmacias (y fuera de ellas) contienen además otras sustancias cuyos efectos nutricionales o fisiológicos sobre determinadas funciones corporales están científicamente demostrados: aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, algunas plantas y extractos de hierbas, etc. Obviamente siempre debe primar la seguridad al vender estos productos, de los cuales generalmente se espera que no produzcan efectos adversos y no presenten contraindicaciones para su uso.

Se trata de un área de negocio que, con el tiempo, ha dejado de ser novedosa para las empresas fabricantes. Ofrece además la ventaja de que su lanzamiento es más sencillo y menos costoso que el del registro de un medicamento. A partir de ahí, la labor del farmacéutico en el momento de seleccionar los suplementos que venderá en su establecimiento reside en asegurarse de que en efecto existen pruebas que garanticen la eficacia y efectividad de cada producto en cuestión; es decir, comprobar como veraces las indicaciones que los fabricantes adjudican a sus productos.

Las vitaminas son mayoría

A finales de 2017 conocíamos los datos actualizados del mercado de los complementos de la mano de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). En concreto, el segmento creció a un ritmo del 4,8% en los últimos 12 meses y se consolidó como un motor de crecimiento para el mercado del autocuidado en el contexto de una sociedad concienciada por mejorar su calidad de vida. La mayor parte del segmento citado correspondería a suplementos de vitaminas y minerales, y Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades autónomas donde más complementos alimenticios se consumen.

Las cifras se apoyan en el último estudio de mercado de hmR sobre el segmento Suplementos, cuya segmentación puede diferir de los mercados customizados de otras empresas de consultoría. Los números demuestran que el mercado de los complementos nutricionales es muy dinámico; así se desprende de la cifra de nuevos lanzamientos y el número de compañías que operan en él.

Haciendo un balance de los once primeros meses de 2017, es decir desde enero hasta noviembre de ese año, podemos dibujar un Top 10 de nuevos lanzamientos liderado en unidades por De- Memory Studio (Cáps 30), de Pharma OTC, con más de 60.000 unidades vendidas en ese período. Le siguen Epaplus Colágeno+Hialurónico+Magnesio Promo Duo Sabor Limón 2x332g, Supradyn Magnesio y Potasio Sobr Granul Eferv 14x4g, DeMemory (Cáps 30) y Gasteel Stick 10; si bien es cierto que Epaplus fue lanzado en mayo, a diferencia del resto que fueron lanzados en enero de 2017. En valores, Epaplus Sabor Limón y Sabor Vainilla copan la primera y tercera posición respectivamente, por delante de productos como Kijimea (Cáps 28), Imunoferon (Cáps 90) o Sunisdin (Cáps 30). Si obviamos los nuevos productos y abrimos el abanico, nos encontramos con marcas como Aquilea, Grintuss, Juanola o Supradyn en los primeros puestos del ranking de ventas en noviembre del pasado ejercicio, mientras que en el acumulado del último año Supradyn se eleva desde el cuarto hasta el segundo puesto. Destacan los crecimientos experimentados por otras top brands como Ns, Armolipid o Prodefen, con incrementos superiores al 20%.

La clasificación de fabricantes arroja datos dispares en función de los períodos de registro. Aboca obtiene el mayor nivel de facturación tanto en el mes de noviembre de 2017 como en el acumulado de los últimos doce meses, seguido por Arkopharma, Angelini, Uriach y Bayer. Italfarmaco, Casen Recordati, Diafarm, Cinfa y Peroxfarma cierran el ranking de los diez laboratorios más potentes en el segmento de los complementos en 2017. El estudio de hmR nos ofrece además una visión periférica de la distribución numérica en venta, es decir, el porcentaje de farmacias que, durante el período seleccionado, han vendido al menos una unidad de cada producto analizado. En este sentido, se puede observar que la distribución del segmento de suplementos ronda casi el 100%, o lo que es lo mismo, casi el total de las farmacias en España vende una unidad de producto dentro del segmento de los suplementos. Las estadísticas dibujan un doble panorama: por un lado, los diez fabricantes con mayor distribución de sus productos; por otro, las marcas que alcanzan un mayor número de establecimientos farmacéuticos en nuestro país.

En el primer caso, se observa que casi el 93% de las farmacias vendió al menos un suplemento de Angelini durante el mes de noviembre, porcentaje que se eleva hasta el 98% en el acumulado tanto de enero a noviembre como en el cómputo de los últimos doce meses (nov 2016 – nov 2017). Así, el laboratorio de origen italiano es el más exitoso a la hora de ‘colocar’ sus suplementos nutricionales en las boticas nacionales; le siguen Italfarmaco, Uriach, Bayer, Diafarm y Arkopharma, todos ellos con porcentajes de distribución superiores al 90% en los mismos períodos analizados.

En cuestión de distribución efectiva de marcas, Juanola, Aquilea, Pharmaton y Supradyn alcanzan ese 90% de farmacias en 12 meses, aunque sólo las dos primeras lograron mantener el tipo durante los 30 días de noviembre de 2017.

Subidas y desplomes

Es evidente que a nivel estadístico la tipología de las segmentaciones importa, y mucho. No es fácil categorizar un segmento en el que vitaminas y minerales se entremezclan con muchos otros compuestos o suplementos clasificables en función de variables o criterios muy dispares. A nivel global podemos atender, por ejemplo, a la información que Iqvia (antes IMS Health & Quintiles) ha proporcionado a esta revista para completar la radiografía del mercado de complementos nutricionales. Basándonos en este caso en el período comprendido entre enero y diciembre de 2017, logramos identificar a Bayer como el laboratorio con mayor proyección en el número de unidades de polivitamínicos con minerales vendidas en dicho período: más de un millón 500 mil unidades para un 28% de cuota de mercado, aun habiendo experimentado una caída de casi 7 puntos respecto al mismo período del año anterior. Su cifra de facturación ronda los 20 millones de euros. Italfarmaco y Sanofi -Aventis se reparten la segunda y la tercera posición, intercambiadas en unidades y en valores. Sanofi , en cualquier caso, sufre caídas importantes respecto a enero-diciembre de 2016 (-18,4% en unidades y -14,4% en valores).

Podemos atender igualmente a otras subcategorías dentro del segmento de vitaminas y suplementos. En suplementos minerales, Zambon crece 11 puntos en valores para situarse en cabeza con un resultado cercano a los 7 millones de euros y una cuota del 27% (si bien la cuota se reduce al 10% en unidades vendidas). Uriach mantiene su fortaleza en unidades (cuota del 30%), pero decrece tanto en este concepto como en valores respecto al año anterior. GSK se instala como tercera en discordia, también con caídas superiores al 5% en ambos conceptos. Los descensos en ventas más importantes se dan en el subsegmento otros suplementos; caídas superiores en algunos casos al 30%, que no impiden sin embargo que Ana María Lajusticia lidere dicho ranking tanto en unidades como en valores, asegurándose cuotas del 42% y del 32% respectivamente. En productos con vitamina C, Angelini registra un ascenso meteórico en unidades vendidas (49,8%) y alcanza el segundo puesto en valores gracias a un incremento del nada desdeñable 31% respecto a 2016.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir