Suplementos alimenticios en farmacia, un mercado en constante crecimiento

Respondiendo a la demanda actual de sus clientes, las farmacias amplían el espacio que dedican a estos complementos, ofreciendo, a su vez, servicios complementarios, como el de atención nutricional y dietas

suplementos-alimenticios-farmaciaHace ya algunos años que la farmacia dejó de ser solamente un dispensario, para ser ese lugar de consultas sobre salud al que la mayoría de los ciudadanos acuden, al menos, a partir de cierta edad y, sobre todo, en periodos concretos de la vida, como los primeros años de la maternidad, con la llegada de la menopausia o a partir de los 65-70 años, cuando las enfermedades recurrentes y crónicas comienzan a aparecer.

Por supuesto, también hay clientes que acuden a la farmacia en periodos concretos del año, como por ejemplo, aquellos que coinciden con los cambios de estación, cuando las defensas y el ánimo decaen; cuando comienza la temporada de verano para hacerse con cremas solares o cuando llega la época de resfriados y quieren reducir sus síntomas o hacer frente a los mismos con productos que nada tienen que ver con la medicina tradicional.

Respondiendo a la demanda actual de sus clientes, las farmacias amplían el espacio que dedican a estos complementos, ofreciendo, a su vez, servicios complementarios, como el de atención nutricional y dietas.

Y, ¿qué tienen todos esos clientes de farmacia en común? Que buscan el consejo profesional de la persona que les va a atender al otro lado del mostrador. Así las cosas, tal y como recalcan los diferentes presidentes de colegios oficiales de la profesión, los farmacéuticos son el profesional sanitario más accesible y cercano que tiene la población. De ahí que cada vez las consultas sean más variadas.

Esto supone, a su vez, que el farmacéutico tenga que estar formado y actualizado. En este sentido, no es de extrañar que algunos de los cursos más demandados y que mayor éxito tienen en las convocatorias de los colegios farmacéuticos estén relacionados con los mismos. Por poner un ejemplo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona incluye en su calendario formativo 2018-2019, entre otros cursos, “Indicación y casos prácticos en complementos alimenticios” o “Nutrición y deporte” (de hecho, los complementos alimenticios para Suplementos alimenticios en farmacia, un mercado en constante crecimiento deportistas son un sector en auge, tal y como veremos más adelante).

Otro ejemplo es el curso que ofreció el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra sobre “Nutrición y edad avanzada: Intervención del farmacéutico”, coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico. Durante dicha jornada, Maika López, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, abordó su exposición sobre vitaminas y suplementos nutricionales.

Todo ello, sin olvidar que el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos organiza, desde hace 4 años, unas jornadas nacionales de alimentación, donde no falta la formación en temas de complementos y suplementos nutricionales.

Datos de mercado sobre los suplementos alimenticios en farmacia

Desde anefp, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, que agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud, consideran que en España el segmento de complementos alimenticios tiene un gran potencial de desarrollo, derivado, en gran medida, del interés cada vez mayor de la sociedad por mejorar y mantener su calidad de vida, entre otras vías, a través de unos hábitos alimenticios adecuados y saludables.

De hecho, el sector ha aumentado un 4,9% en valores y un 2,4% en unidades, según los últimos datos ofrecidos por la consultora hmR (Health Market Research España), a septiembre de 2018. Así las cosas, el de complementos alimenticios es el segmento más dinámico e innovador del sector Consumer Health, representando en la actualidad en torno al 6%, del 30% que representan los medicamentos y productos de autocuidado en la farmacia.

Pero profundicemos un poco más en los datos. Según datos aportados a esta revista por la consultora hmR y sobre una muestra de 6.331 farmacias, el sector ha facturado 847,6 millones de euros en el acumulado de los últimos 12 meses (TAM) en lo que a valores se refiere, siendo los suplementos más vendidos las vitaminas y minerales, que han supuesto un total de 68,8 millones de euros de facturación, si bien es cierto que en la variación interanual han descendido un 0,6%.

Le siguen, en segundo lugar, los suplementos dedicados a la prevención y alivio del dolor articular, que suponen un 68,3% de millones de euros de facturación y que al igual que los primeros, han descendido un 2,8% en la variación interanual.

Sin embargo, los que sí que han crecido en variación interanual son los preparados inmunológicos y antioxidantes que ocupan la tercera posición y que han crecido un 24,4%, con una facturación de 59,5 millones, seguidos de los tranquilizantes para adultos, cuya variación interanual ha aumentado un 10,3% , con una facturación de 48,2 millones de euros.

En lo que a volumen se refiere, el mercado de los suplementos ha facturado un total de 65,46 millones de euros en unidades en el último año (TAM septiembre 2018), aumentando, como ya hemos mencionado más arriba, un 2,4% en la variación interanual.

Por unidades, los suplementos que mayor facturación han supuesto para el mercado han sido aquellos orientados al cuidado de la inflamación de la garganta, con una facturación de 12,19 millones de euros en el acumulado del último año y un aumento del 1,2% en la variación interanual.

Le siguen, en segundo lugar, los tranquilizantes para adultos que han facturado un total de 4,98 millones de euros y han crecido un 5,4% en la variación anual y, en tercer lugar, las multivitaminas con minerales, que han facturado un total de 4,24 millones de euros, pero cuya variación interanual ha descendido un 4%.

Si nos centramos en los productos específicos, por unidades, los más vendidos son las pastillas Juanola, que han factura 12,97 millones de euros y ha subido 3 puestos con respecto a septiembre de 2017. En segundo lugar se encuentra el complemento probiótico para cuidar la flora intestinal, Profeden (Italfarmaco), que ha facturado 11,23 millones de euros en el último año, ha subido un puesto con respecto a agosto de 2018 y 3 en comparación con los datos de septiembre de 2017.

El tercer lugar está ocupado por el suplemento alimenticio Epaplus Arthicare (Epaplus), orientado al cuidado de las articulaciones, que ha facturado un total de 10,84 millones de euros en el último año (desde septiembre de 2017), que ha retrocedido un puesto con respecto a agosto de 2018 y 3 con respecto a los datos de septiembre de 2017.

Analizamos, a continuación, la facturación de marcas de complementos alimenticios en valores, donde Aquilea ha sido la marca que más millones de euros ha facturado – en concreto, 30,45 millones de euros – y ha subido un puesto en comparación con datos de hace un año (septiembre de 2017).

Por otro lado, la marca de vitaminas para combatir el cansancio, Supradyn (Bayer), que ha facturado un total de 16,69 millones de euros, si bien es cierto que ha descendido un puesto con respecto a septiembre de 2017.

Si nos centramos en la facturación por compañía en el segmento de los complementos alimentación, en valores, Aboca ocupa el primer puesto, con un total de 51,4 millones de euros facturados en el último año y ha subido un puesto con respecto al año anterior. Le siguen, en segunda posición, los Laboratorios Arkopharma, con una facturación acumulada en el último año de 45,8 millones de euros, si bien es cierto que ha descendido un puesto con respecto al año pasado y, en tercer lugar, los Laboratorios Uriach, que han facturado un total de 40,7 millones de euros y que se mantienen en la misma posición, con respecto a septiembre de 2017.

Vitaminas y minerales

Como ya hemos comentado, las vitaminas y minerales son los suplementos alimenticios que mayor facturación han supuesto para el mercado de los complementos alimenticios. En este sentido, gracias a la colaboración de la consultora internacional IQVIA podemos desgranar algunos datos concretos sobre estos suplementos.

Para empezar, las marcas que ocupan el TOP 10 son, por orden de facturación: Supradyn (Bayer), Hidroxil (Almirall), Natalben (Italfarmaco), Multicentrum (Pfizer), Pharmaton (Sanofi), Redoxon (Bayer), Fisiogen (Zambon), Ana María Lajusticia, Gestagyn (Gynea) y Leotron (Angelini).

En cuanto a los datos de evolución de las ventas de estos suplementos alimenticios (recordamos, vitaminas y minerales), por unidades, ha descendido un 2,4% con respecto al año pasado y un 1,8% en lo que va de año (de enero a septiembre de 2018).

Los datos tampoco son favorables en valores, ya que en el acumulado del último año (septiembre 2017-2018) ha descendido un 0,8% y en lo que va de año, un 0,1%, según datos aportados por IQVIA.

Si nos centramos en laboratorios, los que mayor facturación han tenido en unidades ha sido Bayer, seguido por Almirall e Italfarmaco. En este sentido, cabe señalar el dato de que si bien Bayer ha descendido tanto en valores como en unidades en el acumulado del último año, así como en lo que a Facturación por compañía en el segmento de complementos alimenticios, en valores que va de año (hasta septiembre), la compañía Almirall ha aumentado sus ventas en unidades un 2,1% y un 4,5% en el último año y desde enero de 2018 ha crecido un 2,2% en unidades y un 4,4% en valores.

Algo similar sucede con Italfarmaco, aunque en menor medida, que ha aumentado su facturación anual en unidades y en valores un 0,4%; en lo que va de año, ha crecido un 0,5% en unidades y un 0,3% en valores.

A modo de conclusión y teniendo en cuenta todos los datos mencionados en este artículo, tal y como señalan desde la mencionada asociación, “las previsiones de futuro en cuanto a crecimiento son optimistas, con la puesta en el mercado de complementos alimenticios que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos en este ámbito”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir