Consumer Health, una oportunidad real en la farmacia

La población española está cada vez más preocupada por su salud y bienestar. Así lo ratifican los datos ofrecidos por QuintilesIMS en el Workshop: Tendencias del mercado español

Los productos para la higiene bucal, el cuidado de la piel o el bienestar penetran cada vez más fuerte en las farmacias españolas, pero no sólo estas son dispensadoras del llamado Consumer Health (CH), también lo son las parafarmacias o grandes superficies comerciales.

Sin embargo, la experiencia de compra es totalmente distinta. El cliente que recurre a la farmacia no va sólo en busca de un producto, para ello iría a un supermercado, busca un asesoramiento por parte de un especialista. En este sentido Miguel Martínez, director de Offering and Supply Management, ha asegurado en la presentación del  Consumer Health, una oportunidad real en la farmacia Workshop: Tendencias del mercado farmacéutico español, recientemente celebrado, que “el consumidor acude a la farmacia porque quiere diferenciarse o mejorar sus hábitos de salud”.

En la misma línea se ha pronunciado Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS, que ha apostillado que “el canal farmacia se diferencia por el valor que aporta el farmacéutico en esa experiencia de compra, el 2 por 1 no ayuda a esa condición de valor, hay que ir más allá. Se trata de vender un servicio, no un producto”.

A pesar de que este mercado ha roto la tendencia negativa que venía teniendo hasta 2014, no todas las farmacias se suman a ofrecer este tipo de productos. Martínez ha explicado que los motivos principales son la ubicación de la farmacia, el estilo –si se trata de un negocio más tradicional o innovador- y la falta de conocimiento de éstas a la hora de gestionar el stock.

“No todas las farmacias están acogiendo esta oportunidad real que es el Consumer Health. Hay algunas que están apostando fuertemente por este mercado debido a su situación geográfica o meramente por un cambio de mentalidad, mientras que hay otras farmacias que se están quedando rezagadas en este mercado”, ha comentado el director de Offering and Supply Management.

Con la llegada de la crisis descendió la demanda de este tipo de productos, también influyó que durante un periodo de tiempo la innovación fue prácticamente nula. La cuestión es que a partir de 2013 empieza a haber un cambio de tendencia y el sector farmacéutico ve una oportunidad real de mercado para compensar las pérdidas que estaba teniendo. “Los laboratorios ven un nuevo nicho de mercado al igual que las farmacias, por eso abren el abanico de productos”, ha matizado Martínez.

Mejor prevenir que curar

conchaEn 2014 se rompió la tendencia negativa y el mercado del CH volvió a experimentar un crecimiento. En la actualidad, la salud y el bienestar inundan el contexto social y empresarial. Desde la industria alimentaria especializada en objetivos antiedad, la industria tecnológica con la creación de aplicaciones de salud, la industria de servicios orientada por ejemplo al turismo de salud (spa, centros de bienestar…) hasta la farmacéutica. En este aspecto Martínez ha aseverado que “La industria farmacéutica juega con ventaja porque la farmacia es salud”.

El consumidor que acude a la farmacia tiende cada vez más a prevenir, se trata de una persona sana no de un paciente. Con esta tendencia, se concluye que la prevención es un punto muy importante desde el punto de vista de que la gente no quiere enfermar, sino cuidarse.

Debido al comportamiento del cliente en los últimos años el Director de Offering and Supply Management ha ratificado que “el consumidor desde 2014 hasta 2020 perseguirá vivir mejor, más años y con más intensidad”. Y ha añadido “que para ello será clave identificar el futuro del mercado de la salud basándonos en las tendencias del mercado actual”.

Martínez ha explicado que la innovación y el lanzamiento de nuevos productos son clave en los próximos años y se centrarán en nuevas indicaciones y necesidades. Es por este motivo por el que ha resaltado que la presentación del producto cada vez será más innovadora, se extenderán las líneas de productos con historia como es el caso de las conocidas grajeas Juanola y se crearán necesidades dentro de lo que son los nuevos hábitos del consumidor como es el caso de los colágenos, a día de hoy muy demandados.

Además, los genéricos y éticos verán como una oportunidad su buen posicionamiento en las farmacias para crear gamas de productos orientadas al Consumer Health, aprovechándose de este modo del creciente poder prescriptor del farmacéutico.

El incremento en las ventas de estos productos se debe principalmente a la gran preocupación, cada vez mayor, por parte de la población en cuidar su salud y centrarse en el bienestar. Este es el factor principal por el que el Consumer Health tendrá una creciente penetración en el sector farmacéutico. Sin embargo, no todas las farmacias podrán aprovecharse de él.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir