“Nuestro reto es pasar de ser líderes en dermatología a ser referencia en Healthcare en Europa”

Farmanatur entrevista a Susana Rodríguez, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de Cantabria Labs, laboratorio de referencia global en el campo de la dermatología y el cuidado de la salud

Nuestro reto es pasar de ser lderes en dermatologa a ser referencia en Healthcare en EuropaLes apasiona emprender e innovar. ¿Cantabria Labs es más fruto de la primera o de la segunda? ¿Son conceptos necesariamente complementarios?

Nuestros valores, el emprendimiento, la innovación y la cercanía son también nuestras fortalezas. Somos emprendedores por naturaleza, y este espíritu se refleja en la innovación, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como de todos y cada uno de los productos que hemos lanzado al mercado durante casi 30 años de actividad de la compañía.

¿Cuánto invierten en innovación de productos, procesos, etc.?

Destinamos el 12% de los beneficios a programas de innovación que en nuestra trayectoria se han convertido en más de 40 patentes. Nuestra nueva planta de producción ecosostenible en La Concha, en Cantabria, que estará operativa en 2019, va a convertirse en un centro de innovación de referencia. Sus recursos minerales y geotérmicos suponen una nueva vía de investigación para el desarrollo de productos innovadores en el campo de los cosmecéuticos.

El proceso innovador experimentado les ha llevado a olvidar sus raíces? ¿Qué queda de la Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) de 1989?

La nueva identidad corporativa rinde homenaje a nuestras raíces. Nuestras siglas ya llevaban el nombre de Cantabria. El término ‘Labs’ refleja nuestra vocación internacional e investigadora, y deja claro a qué nos dedicamos. La construcción del nuevo centro en La Concha reafirma nuestro compromiso con la región. Desde nuestros orígenes llevamos el virus del emprendimiento en la sangre. Mantenemos intactos los principios y valores, INNOVACION, EMPRENDIMIENTO Y CERCANIA, que han hecho de nuestra compañía un referente global en el campo de la dermatología y el cuidado de la salud.

Adoptan nueva marca (Cantabria Labs) y nuevo enfoque: “somos mucho más que especialistas en dermatología”. ¿Temen que el usuario final pierda esa referencia?

Somos un laboratorio líder en el campo de la dermatología con más de 30 años al lado del profesional médico, y continuaremos innovando para llevar la ciencia a la piel. Incorporaremos a nuestro vademécum más productos nutracéuticos y fármacos para otras especialidades como la pediatría, la traumatología, la otorrinolaringología y la nutrición médica.

¿Confían en que la nueva estrategia les abra las puertas de nuevos mercados? ¿O el objetivo es el de diversificar la oferta en mercados ya consolidados?

Nuestro reto es que Cantabria Labs pase de laboratorio farmacéutico líder en dermatología a ser referencia en Healthcare en Europa. Estamos convencidos de que nuestra ciencia y tecnologías ‘Made in Spain’ tienen lo necesario para poder alcanzar este objetivo.

¿Supone este cambio una transformación de la cultura corporativa interna? ¿Qué mensaje pretenden envíar a la gran familia (el equipo humano) que conforma Cantabria Labs?

El éxito de Cantabria Labs está en la suma del esfuerzo, energía, dedicación y talento de sus empleados, nuestro recurso más valioso. Con esta nueva identidad corporativa hemos querido dar un impulso a nuestros valores, difundiendo el optimismo del lema ‘Celebrate life’ y con un símbolo que nos representa a todos el ‘Happy Man’, una persona con los brazos en alto. A día de hoy facturan más fuera que dentro del mercado nacional.

¿Engloba la génesis de la nueva marca en un proceso de aceleración de la internacionalización de la empresa?

La presencia internacional nos ha permitido crecer de forma exponencial. Nuestras tecnologías con rigor y aval científico nos han posicionado como el laboratorio líder en dermatología en los mercados español, portugués e italiano, y pretendemos estar pronto en el top 5 de Europa. En los últimos 5 años hemos abierto mercado en 20 países. Nuestro objetivo, como decíamos, es seguir conquistando nuevos mercados fuera de nuestras fronteras como laboratorio ‘Made in Spain’ en Healthcare.

Comercializan sus productos en 80 países, a pesar de tener sólo 6 filiales propias. ¿Confían más en el expertise de los socios locales?

Cada una de las incursiones en un mercado internacional nos ha dado la experiencia para darnos cuenta de que los proyectos internacionales dependen en muchas ocasiones de las personas que hay detrás de cada proyecto. Cada uno de los pasos está vinculado a una persona o equipo que se siente identificado con los valores de Cantabria Labs. Esta forma de ser ha hecho que nuestro crecimiento del 13% cada año se haya podido mantener en los últimos años.

¿Hay fecha concreta para la materialización de la compraventa de la compañía local francesa con la que pretenden entrar en el mercado vecino? ¿Es una apuesta por el posicionamiento dermocosmético de la compañía?

Estamos en proceso de ‘due diligence’. Si todo sale bien esperamos poder comunicar la creación de esta filial a principios del segundo trimestre.

¿Qué mercado tiene más papeletas de convertirse en el número 82 para ustedes?

Estamos negociando acuerdos similares al alcanzado en China con socios locales en mercados en los que ya estamos. Queremos también crecer en mercados nuevos como el polaco y escandinavo.

Su objetivo es duplicar las ventas en un plazo de cinco años. ¿Aumentar la producción es el único factor determinante para ello?

Llegar a nuevos mercados será el eje clave. La nueva planta eco-sostenible en Cantabria permitirá multiplicar por diez la producción, contribuyendo en gran medida a alcanzar los objetivos de facturación y crecimiento orgánico de la compañía para 2022.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir