Novartis comercializa el primer fármaco para prevenir la migraña

AMG 334, de Novartis, es el primer fármaco de su clase que previene la migraña. Por el momento se comercializará en EE.UU y Canadá. Novartis conservará los derechos exclusivos para comercializar el fármaco en el resto del mundo

despair-513529Novartis ha anunciado hoy un acuerdo ampliado de comercialización con Amgen para AMG 334 (erenumab), que se está investigando para la prevención de la migraña. Este acuerdo se basa en la colaboración entre Novartis y Amgen que empezó en 2015 y se apoya en los casi 70 años de experiencia de Novartis en neurociencias, para llegar de forma más eficaz a la gente que padece migraña. Novartis y Amgen comercializarán conjuntamente AMG 334 (erenumab) en EE.UU. Novartis conservará los derechos exclusivos para comercializar el fármaco en el resto del mundo y obtendrá los derechos de comercialización en Canadá. Por su parte, Amgen dispondrá los derechos de comercialización exclusiva en Japón. Las empresas seguirán con su co-desarrollo global.

AMG 334 (erenumab) es un anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para prevenir la migraña. Actúa bloqueando el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se cree que desempeña un papel fundamental como mediador del dolor incapacitante de la migraña.

En 2016 se anunciaron los resultados positivos de un estudio de Fase II y dos estudios de Fase III de AMG 334 (erenumab) para prevenir la migraña. En dichos estudios, AMG 334 (erenumab) administrado una vez al mes, por vía subcutánea, redujo significativamente los días con migraña al mes comparado con placebo y demostró un perfil de seguridad comparable al de placebo. Los resultados detallados de los estudios de Fase III se presentarán en la reunión anual de la American Academy of Neurology (AAN) y se remitirán para su publicación. Estos datos servirán de apoyo para las discusiones con las agencias reguladoras, anticipación el registro durante el segundo trimestre del 2017.

“La migraña es una enfermedad neurológica discapacitante asociada a una carga personal, económica y social significativa. Hay una necesidad urgente de tratamientos preventivos eficaces y bien tolerados que impacten positivamente en las vidas de los pacientes con migraña”, anunció Paul Hudson, Director Ejecutivo de Novartis Pharmaceuticals. “Estamos deseando ampliar nuestra colaboración con Amgen. Queremos combinar nuestras capacidades y beneficiarnos de nuestra sólida experiencia en neurociencia en EE.UU y Canadá para llevar erenumab a más pacientes necesitados de tratamiento lo antes posible”.

El acuerdo es una ampliación de una colaboración global con Amgen anunciada en agosto de 2015 en neurociencias, que implica el desarrollo y la comercialización conjunta de tratamientos pioneros en el campo de la enfermedad de Alzheimer y la migraña.

Acerca de la Migraña

La migraña es una enfermedad neurológica particular. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz , sonidos y olores. La migraña se asocia a, discapacidad, peor calidad de vida y costes asociados para la sociedad. Tiene también impacto en la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus tareas cotidianas y según la Organización Mundial de la Salud es una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad para hombres y mujeres. Sigue siendo una condición no reconocida y no suficientemente tratada. Las terapias preventivas existentes han sido adoptadas de otras indicaciones médicas , no específicamente diseñadas para la migraña , y a menudo se asocian a mala tolerabilidad y falta de eficacia, lo que da lugar a mayores tasas de abandono y a insatisfacción por parte de los pacientes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir