“Agradecemos que el pago de los medicamentos sea una prioridad para el Gobierno de Aragón”

Ramón Jordán ha presidido la institución colegial durante los últimos seis años, después de ganar las elecciones celebradas en 2012 y ser reelegido en 2016

Ramón Jordán, presidente de Cof Zaragoza
Ramón Jordán, presidente de Cof Zaragoza

Farmacéutico titular de oficina de farmacia en la capital zaragozana, Jordán comparte sus impresiones sobre los cambios en la normativa regional de ordenación farmacéutica, así como la situación del colectivo en ámbitos específicos como el entorno rural.

En un contexto de liberalización de horarios en otras regiones, en Zaragoza también se han modificado los horarios de apertura y cierre de las farmacias a partir del 1 de enero de este año. ¿Se han adoptado con normalidad estos cambios?

Todo se ha desarrollado con total normalidad. La principal novedad de 2018 ha sido la apertura de un nuevo módulo horario los sábados por la mañana, de 9:30 a 13:30. En total, en Zaragoza contamos este año con 266 farmacias con horario ampliado.

En Zaragoza se reduce el horario mínimo a 37,5 horas semanales y se imponen franjas de apertura obligadas. ¿Cree en la fijación de horarios cerrados (para el número de horas de apertura obligatorias)? En la actualidad las farmacias de Aragón cuentan con 6 tramos de ampliación voluntaria de horario. Desde la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza consideramos que contar con unos horarios cerrados garantiza una mayor cobertura farmacéutica a la población, facilitando el acceso al medicamento de una forma rápida, segura y profesional a cualquier hora del día. A su vez, contar con estos 6 módulos es un abanico suficientemente amplio para las diferentes necesidades de las oficinas de farmacia.

¿Qué valoración hace de ese sistema de módulos impuesto para la ampliación horaria voluntaria?

La valoración es absolutamente positiva, aporta seguridad al paciente y flexibilidad al farmacéutico.

Los farmacéuticos aragoneses participáis en el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico ConSIGUE. ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora con el programa?

Aunque todavía no tenemos resultados de esta nueva fase del Plan Consigue, sin duda un mejor uso de los medicamentos puede ayudar a mejorar el control de los problemas de salud, lo que se traduce en menos visitas al médico o a urgencias, e incluso menos ingresos hospitalarios; esto supone un importante ahorro económico y una considerable mejoría de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Otro de los objetivos que se busca con el programa es mejorar la relación interdisciplinar sanitaria entre todos los implicados en la salud del paciente, principalmente farmacéutico, médico y enfermero. Es necesario que se estrechen las relaciones y la comunicación entre todos los profesionales para aportar, cada uno desde su ámbito, métodos y herramientas para favorecer esta evolución en su salud.

¿Qué acuerdos formales mantienen con la Administración aragonesa para la colaboración y/o prestación de servicios profesionales en farmacias de la región?

En 1998, el COFZ y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón firmaron un convenio para poner en marcha el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM). Desde entonces, este servicio permite que las farmacias dispensen metadona a los heroinómanos ya estabilizados que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su dependencia. Por otro lado, el 15 de mayo de 2015 el Gobierno de Aragón publicó un decreto para que el Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación que ofrecen las farmacias cuente con todas las garantías legales tanto para el paciente como para el farmacéutico. Según este Decreto, para que los farmacéuticos aragoneses implanten este servicio con todas las garantías, es fundamental una formación acreditada (20 horas), siguiendo las normas de un Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza.

Más recientemente, el Colegio ha puesto en marcha el Programa Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con Anticoagulantes cumarínicos en el ámbito de la farmacia comunitaria en colaboración con la Universidad San Jorge y la Asociación de Anticoagulados de Aragón, y que cuenta también con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el control de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos, aumentando su seguridad y efectividad. Además se pretende estudiar el impacto de la colaboración del farmacéutico con el equipo de atención primaria (médicos y enfermeros) y su utilidad en el abordaje integral de los pacientes anticoagulados, pudiendo posteriormente trasladar este tipo de estrategias a otro tipo de patologías crónicas.

¿Cómo describiría la salud económico-financiera de la farmacia zaragozana a día de hoy?

Si queremos farmacias centradas en el paciente, innovando en el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos adicionales a la dispensación de medicamentos, necesitamos un escenario de estabilidad. Cuestiones básicas como la salud y el acceso a los medicamentos tienen que estar garantizadas, por eso agradecemos que el pago de los medicamentos sea una prioridad para el Gobierno de Aragón.

En Zaragoza, en la actualidad, existen 28 farmacias VEC (viabilidad económica comprometida). Todas son del ámbito rural, y llevan a cabo una labor fundamental. En casi todos estos casos, el farmacéutico es el único profesional sanitario del pueblo, por lo que su labor es importantísima. No sólo se dispensan medicamentos, sino que el farmacéutico es el primer consejero en materia de salud. Estas farmacias disponen de los mismos medicamentos y al mismo precio que cualquier farmacia céntrica de capital, y hacen posible que el acceso al mismo sea igual para los habitantes de la capital que para los de los pueblos pequeños.

A primeros de año algunas farmacias zaragozanas comenzaron a comercializar las primeras pruebas para el autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica. ¿Tienen datos sobre unidades vendidas, número actual de farmacias que las comercializan, etc.?

No disponemos de esos datos. Pero sin duda, la venta de la prueba para el autodiagnóstico de VIH en las farmacias es un ejemplo de aprovechamiento de la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias es su colaboración en la detección precoz de enfermedades. La incorporación de estas pruebas en las farmacias contribuirá a reducir el número de personas VIH positivas que no conocen que están infectadas, una absoluta prioridad para el control de la infección por el VIH.

Fueron anfitriones en la última Jornada Nacional de la Alimentación del CGCOF el pasado mes de febrero. ¿De qué forma ponen en valor el papel del farmacéutico a la hora de asesorar sobre una alimentación saludable en las oficinas de farmacia de la provincia?

La oficina de farmacia siempre ha cuidado la alimentación de las personas. Es una constante la recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o en personas que requieren una alimentación especial por alguna patología. Imprescindible también el asesoramiento del farmacéutico en las interacciones entre medicamentos y alimentos. Además, la actuación profesional y el consejo farmacéutico se convierten en trascendentales a la hora de prevenir enfermedades prevalentes en la sociedad desarrollada, como la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer. Por ello es tan importante el asesoramiento nutricional que se puede llevar a cabo desde un punto tan accesible como una farmacia.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir