Elena Castiella, presidenta del Consejo Vasco de Farmacéuticos: “Estamos en niveles de gasto farmacéutico comparables al año 2004”

La máxima exponente de los farmacéuticos del País Vasco comienza a ver claros en el sector, tras los tiempos inciertos vividos en los últimos años. Destaca la colaboración público-privada con las instituciones vascas y valora el esfuerzo de sus colegas de profesión para adaptarse al nuevo modelo asistencial de farmacia comunitaria

COFBI 2 (1)El Gobierno autonómico y los COF de los tres territorios históricos (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa) se han acostumbrado desde los años 90 a rubricar acuerdos en materia de servicios asistenciales para mejorar los resultados en salud de los ciudadanos y, por qué no decirlo, reforzar su apuesta por la integración de las ofi cinas de farmacia en dicho sistema.

El intercambio de jeringuillas, la dispensación de metadona, los tests rápidos de detección del VIH, o el Programa de Mejora de la Medicación a pacientes atendidos por los Servicios de Ayuda Domiciliaria de los Ayuntamientos son algunos de los programas de colaboración más destacados hasta la fecha. El último ha visto la luz a mediados de mayo, y comenzará con una experiencia piloto para el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con diabetes tipo II para, posteriormente, extenderlo al conjunto de pacientes crónicos y polimedicados de Euskadi.

¿Cómo se determinarán los participantes de este proyecto piloto, y dónde se llevará a cabo?

En un principio se va a invitar a 126 pacientes con diabetes mellitus tipo II que toman 8 o más principios activos de forma continuada. Se han elegido tres centros, uno en cada provincia, aunque la labor de captación podrá realizarse también desde la oficina de farmacia a través del farmacéutico comunitario. En cada zona participarán seis farmacias de la zona de influencia de cada uno de esos centros de salud; es decir, un total de 18 farmacias.

Una vez en la farmacia, el profesional le entregará al paciente información y consentimientos informados de participación para incluir al paciente de forma voluntaria en el programa, que se iniciará con una primera visita de seguimiento.

¿El objetivo pasa por mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento?

Sin duda es uno de ellos, así como el de mejorar los resultados terapéuticos mediante el trabajo coordinado de farmacéuticos y centros de salud, ya sea de Atención Primaria o incluso de los especialistas.

¿Está la farmacia vasca plenamente integrada en el sistema público de salud?

Evidentemente, los objetivos tanto de los farmacéuticos como de los centros de salud deben estar alineados para poder mejorar los resultados en salud de los pacientes. Ahí es donde se necesita la integración, y creo que llevamos años trabajando para conseguirla. Por cierto, una integración que el propio Gobierno vasco recoge en sus planes de salud; en ellos habla del papel de la farmacia comunitaria dentro del sistema.

Entonces, ¿nadie pone palos en las ruedas?

Más bien al contrario. Al margen del convenio que acabamos de firmar con el Ejecutivo vasco, hay otras experiencias que también han contribuido a esa integración de la que hablamos. Concretamente en Bizkaia hemos llevado a cabo un programa bajo el nombre de “Red Asistencial del Asma”, que, tras los buenos resultados, estamos extendiendo a otras zonas. Un proyecto que integra a las farmacias con los centros de salud y también con la atención especializada; no en vano, la iniciativa nació en ésta última a colación de un modelo referente en Finlandia. Se pusieron en contacto con nuestro Colegio para poner el programa en marcha.

En Euskadi los servicios profesionales que tenemos están perfectamente conveniados con la Administración y ajustados a la ley.

Me imagino que si le pregunto por aquellos que la ley no contempla, como el servicio de vacunación…

COFBI 24No es una cuestión sencilla. Hay países que tradicionalmente han adoptado el servicio de vacunación en sus farmacias en zonas donde no había centros de salud cerca. Digamos que el farmacéutico complementaba una carencia que había en un lugar concreto. Aquí, lo que nos dicen desde la Administración es que tienen los medios públicos suficientes para llevar a cabo la vacunación. Además, pueden surgir enfrentamientos con otros colectivos, y yo les entiendo.

Al igual que en el resto del Estado, ¿la farmacia vasca ha tenido que aferrarse a otros segmentos y servicios para garantizar su rentabilidad?

Digamos que lo hemos sabido hacer diversificando un poco, acogiéndonos al segmento del autocuidado, fomentando productos de parafarmacia o, por ejemplo, dedicándonos cada vez más a secciones como Ortopedia. Ha habido bastantes farmacias que, o bien han abierto sección, o se han especializado en ese mundo.

Hablando de secciones o áreas de farmacia… ¿No le da la sensación de que el debate mediático en torno a la Homeopatía viene y va de manera periódica?

Es evidente que hay farmacéuticos a favor y farmacéuticos en contra de dispensar Homeopatía. Hay disparidad de opiniones, y todas nos llegan. Está claro que yo defi endo que los medicamentos estén en la farmacia, y hoy por hoy la Homeopatía tiene ese califi cativo. En todo caso, a quien corresponde dar el paso es a la Administración.

Hábleme del estado de salud de la ofi cina de farmacia en su Comunidad. ¿Cuántas farmacias VEC se contabilizan en Euskadi?

Ahora mismo tenemos sólo dos farmacias VEC: una en Bizkaia y otra en Gipuzkoa. Estamos en una distribución de farmacias por habitante bastante buena en comparación con otros sitios. Aquí nos ha salvaguardado la Ley de Ordenación del año 94; el que haya un determinado ratio de habitantes por farmacia es un factor determinante a la hora de hablar de la rentabilidad de una farmacia. Claro que luego hay otros factores, como el factor del precio del medicamento, que en los últimos años ha ido cayendo.

En este sentido, la última orden de precios del Gobierno (aún no ha sido publicada, pero se prevé su entrada en vigor para el verano) no es ninguna novedad: como todas las anteriores, afectará negativamente a la farmacia. Es algo a lo que estamos acostumbrados.

¿Cuál ha sido la evolución del gasto en recetas?

Entre los años 2009 y 2014 en Euskadi se redujo algo más de un 20%. En 2015 y 2016 ha habido un ligero repunte del gasto, en torno al 2-3%; crecimientos, en cualquier caso, muy alejados de lo que había antes de 2009. Ahora mismo estaríamos en niveles de gasto farmacéutico de los años 2004-2005.

Hemos pasado unos años complicados: el gasto cayó muchísimo, y la receta electrónica se implantó y contribuyó a la bajada en el gasto. Ahora parece que hay una vuelta al crecimiento, pero ligero. Hay que tener en cuenta que los incrementos del gasto antes de 2000 eran de dos cifras.

¿En qué fase se encuentra el borrador de Decreto sobre Servicios de Farmacia y Depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios ubicados en Euskadi?

elena-castiellaEstamos a la espera de conocer las modificaciones que se hayan podido realizar  en el texto del proyecto, así como la justificación de las razones que motiven la aceptación o no ds?e las observaciones que hemos hecho. Y estamos pendientes de algo que hemos venido pidiendo desde un principio: una memoria económica adjunta al expediente.

Ustedes aseguran que el razonamiento del ahorro para las arcas públicas no se sostiene…

El problema es precisamente que no tenemos una memoria económica, así que no podemos valorarlo. En esa memoria es donde se tienen que ver los ahorros que supuestamente va a tener el nuevo sistema.

¿Qué alegaciones presentaron en su día los tres COFs vasco
Dentro de las consideraciones generales, pedimos que se tuviera en cuenta la red de farmacias comunitarias en las estrategias sociosanitarias, porque consideramos que hasta la fecha se ha llevado de forma profesional.

En cuanto a las consideraciones al articulado, entre otras cosas pedimos que los servicios de farmacia hospitalaria de los centros sociosanitarios que cuenten con ellos se encuentren bajo la responsabilidad de un especialista en farmacia hospitalaria. Además, queremos que al menos los centros sociosanitarios de titularidad privada y con un número inferior a 100 camas en régimen de asistidos se vinculen necesariamente a una oficina de farmacia.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir