“Estoy orgullosa de haber firmado el primer convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Salud”

Asegura que le gustaría que la situación de las farmacias navarras fuera mejor que la de las del resto del país, sin embargo, se siente satisfecha del servicio que tanto farmacéuticos como desde el propio Colegio, tal y como explica, están ofreciendo a los pacientes navarros. Hablamos con Marta Gallipienzo Jiménez, presidenta de COF Navarra

Marta Galipienzo-Pta.COFNAHan pasado 3 años desde que en febrero de 2015 la farmacéutica, Marta Gallipienzo Jiménez se convirtiera en la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Sin embargo, su trabajo en dicho Colegio comenzó en el año 2007, primero como vocal y, posteriormente, como tesorera.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, ha ejercido su trayectoria profesional en el sector de los análisis  clínicos y desde 2001 es titular y ejerce en la oficina de farmacia Marta Gallipienzo, de su localidad natal, Cascante.

Hablamos con ella sobre la situación actual de la farmacia navarra, la firma del primer convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Salud, el trabajo que desempeña en el Colegio Oficial y su relación con el Gobierno de Navarra, su servicio de salud y los propios pacientes de la Comunidad Autónoma.

Representa usted a un colectivo muy importante a nivel social y económico. ¿Qué supone para usted?

Supone mucha responsabilidad, pero no por una cuestión de importancia, sino por el compromiso con la sociedad. La relevancia que un farmacéutico, en cualquiera de los sectores en los que ejerza, tiene para la población es incuestionable y la labor de un Colegio Profesional es garantizar que sus colegiados cuenten con todos los medios y el conocimiento necesarios para prestar el mejor de los servicios. Es precisamente en este punto, donde yo siento la presión de la responsabilidad.

¿Cómo valora la situación actual de las farmacias en Navarra con respecto al resto del Estado?

No puedo negar que es un poco peor que en el resto de España, pero a mí no me gustan los victimismos. Con la legislación que tenemos y con mucho esfuerzo por parte de los farmacéuticos, estamos consiguiendo prestar una gran asistencia a los pacientes navarros. Mientras tanto, desde el Colegio peleamos para intentar modificar una Ley de Atención Farmacéutica que, consideramos, tiene muchos aspectos a mejorar.

¿Cuáles son los principales planes en los que trabajan actualmente en COF Navarra, tanto de cara a los farmacéuticos, como a la población?

Ahora mismo, los principales retos son la renovación del Acuerdo Marco, la adecuación de la normativa de ordenación y la realización de nuevos servicios asistenciales que beneficien a la población.

– Recientemente han puesto en marcha la campaña ‘Cero Errores’. ¿Cuál es el propósito de la misma? ¿Cómo está funcionando la primera actuación? ¿Qué otros medicamentos tienen previstos incluir en un futuro próximo?

Estamos muy contentos con la campaña. Evitar errores en la posología del Metotrexato puede salvar vidas y eso es muy satisfactorio. La acogida social es muy buena y los farmacéuticos se están implicando mucho. Respecto al futuro, solo puedo decir que incidiremos en dos fármacos que prescritos conjuntamente provocan interacciones graves.

– Su Colegio también se preocupa mucho por la formación de los farmacéuticos. ¿Cuáles son las áreas más solicitadas? ¿De qué manera seleccionan la formación que se va a impartir?

La oficina de farmacia es el sector más demandante de formación, ya que en ella ejercen el mayor número de colegiados. Cada año preparamos un calendario formativo que englobe acciones interesantes para todas las vocalías de sección y a partir de ahí, si surge algo interesante, lo vamos encajando.

– De las formaciones que se han impartido en lo que va de año, ¿de cuál se siente más orgullosa?

Podría adelantarnos algunas que comiencen a impartirse a partir de septiembre. Sin duda, de la formación que me siento más orgullosa y que ha tenido muy buena acogida, ha sido la de la acreditación para hacer seguimiento individual a pacientes que querían beneficiarse de la financiación de  tratamientos para deshabituación tabáquica. Se preparó en tiempo récord y fue el primer curso que emitimos en streaming.

– Respecto al nuevo plan, prefiero no adelantar nada hasta que esté cerrado. ¿Cómo es la relación de COF Navarra con el Gobierno Foral? ¿Se le da la suficiente importancia al farmacéutico dentro de la sanidad de la Comunidad Autónoma?

La relación con el Gobierno de Navarra es buena. Tenemos muchos intereses en común y acabamos encontrando un punto de diálogo que beneficie a ambas partes. Sería injusto decir que no se le da importancia al farmacéutico, pero sí podría decir que no se nos aprovecha lo suficiente.

– Para terminar, ¿qué balance hace de su mandato hasta el momento? ¿En qué puntos le gustaría incidir más a futuro? ¿Casos de éxito?

Balance agridulce; se me ha quedado corto. Se han hecho muchas cosas, pero me hubiera gustado cerrar mi mandato con una reforma de la Ley de Atención Farmacéutica.

Como éxito, destacar haber firmado el primer convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Salud, que espero que sea el primero de muchos y, del mismo modo, deseo que antes de que finalice mi mandato esté firmado un nuevo Acuerdo Marco que sustituya al del año 2000.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir