“Existen errores de concepto muy importantes en las dietas para adelgazar”

A finales de febrero tendrá lugar la cuarta Jornada Nacional de la Alimentación, organizada por el CGCOF en Zaragoza. El consejo nutricional desde la farmacia y las innovaciones en la industria ligada al sector serán protagonistas de un encuentro que abordará el papel de los complementos alimenticios en nuestra dieta. Entrevistamos a Aquilino García, Vocal Nacional de Alimentación del CGCOF

Existen errores de concepto muy importantes en las dietas para adelgazar”¿Qué papel juega el profesional farmacéutico en el asesoramiento nutricional a la población?

Vivimos en un mundo en el que prima la información, y en ocasiones la abundancia o sobreabundancia de información no se interpreta de forma adecuada, o puede resultar incluso interesada. En las farmacias, vemos cómo se ha pasado de hacer caso a las recomendaciones de la vecina o la cuñada a hacerlo a las del Doctor Google, el nuevo Dios para buena parte de la población. Y el farmacéutico, como agente de salud y experto en nutrición, tiene la oportunidad y el deber de poner orden en esos desvaríos y formar nutricionalmente a la población desde el rigor y el sentido común. En España, tenemos la suerte de tener una farmacia cada 250 metros, y un profesional sanitario dentro que puede asesorar en salud de forma científica y rigurosa. No hay que hacer colas ni pedir cita previa. Animo a la población a que utilice este servicio.

¿Qué campañas de educación nutricional ha desarrollado últimamente el CGCOF?

El farmacéutico lleva ‘haciendo nutrición’ de forma individualizada desde que la ciencia de la nutrición existe, es decir, desde hace unos 250 años. Ahora bien, si hablamos de hacerlo de forma conjunta entre miles de farmacéuticos, con grandes campañas reguladas por el Consejo General, lo venimos haciendo desde 1992. Hemos enseñado a alimentarse mejor a amas de casa, escolares, ancianos, mujeres antes del embarazo, embarazadas, lactantes, mujeres en edad menopáusica, y, por último, a personas que realizan ejercicio físico en su tiempo libre. Son cientos de miles de personas las que se han beneficiado de estas actuaciones. Por cierto, no hay que olvidar los ‘desayunos saludables’ de las escuelas, gracias a los cuales cientos de miles de niños han aprendido a desayunar correctamente.

¿Cree que estas campañas son siempre eficaces? ¿Cala el mensaje?

Los cambios en los hábitos nutricionales son muy difíciles; Grande Covián decía que es más difícil cambiar de hábitos alimentarios que de religión. Sin embargo, las encuestas que realizamos antes y después de la formación impartida por los farmacéuticos nos dicen que hay avances en el consumo de alimentos más saludables, en detrimento de otros menos saludables.

¿Es real la percepción de que cada vez nos alimentamos peor, o que elegimos peor lo que comemos?

Habría que estudiar en profundidad qué cambios se están produciendo en la alimentación con la globalización de hábitos en detrimento de la alimentación variada, equilibrada, moderada pero suficiente, segura, de precisión (término que felizmente se está estableciendo), y con productos locales de temporada. Pero también es cierto que otros grupos de población cada vez dan más importancia a la alimentación saludable con efectos beneficiosos sobre la salud. No hay más que ver los anuncios de la televisión. También hay que tener en cuenta que cada día están más de moda ciertas formas de alimentarse, como la dieta vegetariana, la vegana, etc., huyendo de alimentos menos saludables.

Sobre el total de consejos sanitarios que aporta el farmacéutico, ¿qué porcentaje aproximado corresponde a consejos relacionados con la nutrición?

La farmacia ofrece 182 millones de consejos sanitarios cada año, de los cuales 10 millones son sólo sobre nutrición. Esto, unido a los 2,3 millones de personas que entran en las farmacias todos los días, contribuye definitivamente al aspecto asistencial de la oficina de farmacia.

¿Cómo ha evolucionado el grado de conocimiento del farmacéutico en el ámbito alimentario?

La evolución ha sido impresionante. Cada vez los programas académicos ligados a esta disciplina tienen más créditos en nutrición, que es una materia troncal en nuestro Grado, y aparecen nuevas asignaturas relacionadas con el mundo de la alimentación; de esta forma, podemos afirmar que entre un 10 y un 15% de la carga lectiva del Grado de Farmacia está relacionada con la alimentación/nutrición. También está siendo crucial la aparición del Grado de Nutrición Humana y Dietética hace unos pocos años. Somos ya miles los farmacéuticos que hemos realizado este Grado en sus distintas variedades (presenciales, semipresenciales, online, etc.), siendo esta doble titulación la formación más completa que se puede adquirir y la que más capacitación oficial ofrece. Por otro lado, como formación de Posgrado la nutrición es, después de la farmacología, el ámbito por el que más apuestan los farmacéuticos para la formación continuada.

¿Qué hábitos alimentarios ‘poco saludables’ son los más comunes entre los usuarios de las oficinas de farmacia?

Es muy importante el bajo consumo de líquidos a lo largo del día, así como el elevado consumo de calorías, los ‘saltos’ de comidas (como el desayuno) para adelgazar, etc. También hay errores de concepto muy importantes en las dietas para adelgazar, sobre todo en dietas que prometen adelgazar sin esfuerzo y que carecen de fundamento científico. A diario tenemos que hablar con pacientes que llevan a cabo dietas hipercalóricas, hipocalóricas desequilibradas, disociativas, excluyentes…

¿Son necesarios los suplementos alimenticios en todas las circunstancias o para todos los públicos?

Lo único necesario de verdad es una dieta sana, variada, equilibrada, moderada pero suficiente, segura y de precisión, como antes indicaba. Bajo estas condiciones, en principio no sería necesario nada más; pero evidentemente la dieta no siempre es la correcta, por lo que estarían justificados los suplementos en caso de ciertas carencias nutricionales. Además, hay situaciones fisiológicas como el embarazo, la menopausia, el sobreesfuerzo físico, o situaciones de estrés, en las que igualmente estaría justificado el consumo de algunos complementos.

¿Qué tipo de multivitamínicos y complejos minerales son más recomendables para mujeres en menopausia o con la regla?

Aquellos que eviten las carencias, como pueden ser los complejos con hierro para mujeres fértiles con el período, o con soja para paliar los efectos de la menopausia.

¿Y para deportistas de alto rendimiento?

En 2017 hemos podido ver, a través de nuestro estudio PLENUFAR 6, cómo más del 50% de las personas que realizan ejercicio físico no toman ningún tipo de complemento. Los deportistas de alto rendimiento deben cuidar muy bien su alimentación antes, durante y después del ejercicio; incluso comenzar a cuidar la alimentación en los entrenamientos y modificar el horario de las comidas con respecto a la competición. La clave está en aumentar siempre el consumo de hidratos de carbono, y no tomar grasas ni fibra, en las horas previas a la competición. Si el ejercicio físico es intenso y de más de 45 minutos, también hay que aumentar los hidratos de carbono durante la competición, incluso mediante formas líquidas. Después del ejercicio, es muy importante cuidar la alimentación con hidratos de carbono, proteínas con aminoácidos ramificados, frutos secos, etc. Y no hay que olvidar la hidratación antes, durante y después del ejercicio. Por cada kilogramo de peso perdido durante el ejercicio, deberemos tomar entre 1,2 y 1,5 litros de líquidos.

En la próxima Jornada de la Alimentación hablarán, entre otras cosas, sobre las innovaciones de la industria en alimentación y farmacia. ¿Han incrementado los laboratorios su inversión en I+D+i en este segmento?

Evidentemente. La crisis azotó de forma importante a la industria y a la farmacia, pero afortunadamente la situación está cambiando y los laboratorios están haciendo un esfuerzo importante en investigación, desarrollo e innovación en este campo.

¿Qué avances considera que han supuesto ‘un antes y un después’ en la comercialización de complementos alimenticios?

Está teniendo mucho auge la comercialización de complementos para el deporte. Antes decía que, según datos del reciente estudio PLENUFAR 6, más de la mitad de las personas que realizan ejercicio físico no toman nada; sin embargo, más de un 24% de los encuestados toma multivitamínicos, el 10,7% barritas energéticas, y les siguen la cafeína, bebidas isotónicas, bebidas energéticas, magnesio, glucosamina y condroitina.

¿Qué sinergias mantienen con las administraciones para seguir trabajando en favor de unos hábitos saludables en este nuevo año?

Personalmente, como Vocal Nacional de Alimentación del CGCOF, pertenezco al Consejo Consultivo de la AECOSAN, y con ellos trabajamos conjuntamente. De hecho, la AECOSAN ha apoyado decididamente trabajos como el PLENUFAR 6 del que hablaba anteriormente.

Por otra parte, tenemos convenios firmados con la AECOSAN sobre la publicidad de alertas sanitarias. También algunos de sus miembros van a participar en nuestra Jornada Nacional de la Alimentación, que celebraremos en Zaragoza los días 22 y 23 de febrero.

Por último, me gustaría que en adelante el Observatorio de la Obesidad, preconizado por la AECOSAN y del que también formamos parte, fuera dando sus frutos.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir