“Intentamos que para los clientes nuestra oficina de farmacia sea una extensión de su hogar”

Son palabras de Manuel Amaro, titular de la Farmacia Manuel Amaro Quireza (Vigo), al que hemos entrevistado para conocer un poco más de cerca su día a día, las necesidades en su oficina de farmacia y la forma en la que su equipo se ha adaptado a los cambios del sector

Noelia-Farmanatur n42_IMAGENES JPEG_Imagen01Su máxima preocupación es que los clientes salgan satisfechos, con la atención recibida. De ahí, que la Farmacia Manuel Amaro Quireza (Av. Alcalde Gregorio Espino, 10, 36205 Vigo, Pontevedra) haya crecido tanto desde que Manuel Amaro, su titular, se pusiera al frente de ella en 2001.

El proyecto de Manuel Amaro nació por su pasión por el sector sanitario, concretamente el farmacéutico. Una pasión que transmite a cada una de las personas que cruza la puerta de su farmacia. Y, es que, ayudar a mejorar la salud de sus clientes, es la razón por la que cada día acude a su puesto de trabajo.

  • ¿Cuándo nace la Farmacia Manuel Amaro Quireza?

La farmacia lleva establecida desde el año 1974 y yo la adquirí en el año 2001.

  • ¿Qué le motivó a adentrarse en este mundo?

Siempre me ha gustado la rama sanitaria y la farmacia me permite seguir en esa línea.

  • ¿Cómo es el día a día en una farmacia?

En una farmacia hay muchos trabajos. Lo cierto es que una persona sola no podría realizar todas las tareas que se llevan a cabo. Aunque en los últimos tiempos se tiende a la especialización, la labor farmacéutica sigue siendo multidisciplinar.

  • ¿En qué área están especializados?

Nosotros nos hemos enfocado en el ámbito de lo natural, de lo ecológico, de respetar el medio ambiente. Y todo ello lo enfocamos hacia la dermofarmacia, hacia la nutrición y hacia todo aquello que englobe nuestra actividad farmacéutica.

  • ¿Qué categorías de productos ofertan?

Nuestro portafolio de productos se centra, fundamentalmente, en el cuidado personal, tanto exterior como interior, dando máxima prioridad a nuestros pacientes, puesto que su salud es nuestra gran prioridad.

  • ¿Y cómo lo distribuyen?

Lo distribuimos por laboratorio. Así conseguimos que los tratamientos sean lo más completos posibles.

  • ¿Qué servicios ofrece su farmacia además de la dispensación de medicamentos?

Tenemos servicio de dietética donde elaboramos dietas personalizadas y contamos con un servicio de análisis facial, que nos permite elaborar un preciso examen de la situación de la piel de nuestro paciente y recomendarle el tratamiento más adecuado. Por otro lado, contamos con un analizador capilar y, además tomamos la tensión arterial, realizamos análisis de glucosa y colesterol…

  • ¿Cómo trabajan la fidelización del usuario?

Intentamos que sea un proceso muy personal. Creemos que las personas son diferentes y cada paciente precisa una atención muy selectiva, por lo que intentamos que nuestra oficina de farmacia sea una extensión de su hogar.

  • ¿Ha cambiado el perfil de los usuarios en los últimos años? ¿Es más cercana la relación?

Sí, nosotros creemos que sí. El público ahora está más informado y te obliga a formarte día a día. Hay más interactividad entre el paciente y el farmacéutico.

  • ¿Cómo han logrado adaptarse no sólo a nuevos perfiles de usuario, sino también nuevas demandas?

La sociedad está cambiando y nosotros nos tenemos que adaptar a ella. Estamos en la sociedad de la información, de las redes sociales, de Internet, de dar facilidades a la compra, de darnos a conocer como figura sanitaria.

  • ¿Cuál es la filosofía de su farmacia?

Atender a nuestros pacientes como a nuestros familiares; es decir, darles una confianza y que la farmacia sea un lugar que les proporcione una sensación agradable.

  • ¿Por qué es importante la formación del personal?

La formación es vital en cualquier campo profesional, no sólo en el nuestro.

  • La gestión digital ya es una realidad en las farmacias, ¿cómo lo han incorporado en su actividad cotidiana?

Nosotros creemos en la sociedad digital. Por ello, apostamos por estar presentes en las redes sociales y en la venta por Internet. Creemos que la venta de productos sanitarios por Internet, debe regularse en nuestro país y producirse bajo la supervisión de un agente sanitario como el farmacéutico.

  • ¿Qué aspectos consideran mejorables en el actual modelo de farmacia español?

Yo distinguiría dos farmacias, las de ámbito rural y las urbanas. Considero que la farmacia rural tiene grandes problemas que afrontar, como son las guardias que son totalmente desajustadas a la demanda de la población y también la pérdida de población.

Las farmacias urbanas tienen otros problemas. Para mí, el mayor problema es la desviación de nuestros productos hacia otros canales que se aprovechan de la imagen de la farmacia para venderlos.

  • ¿Cuál cree que será el papel de los productos de dermofarmacia en un futuro cercano?

De seguir esta tendencia, tendremos que prepararnos para poder conseguir nuestras propias marcas y establecer una diferenciación con otros canales cuyo objetivo es reducir al máximo el precio del producto, sin tener a ninguna persona formada para poder aconsejar.

  • Recientemente han participado en la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’. ¿Puede valorarla? ¿En qué otras campañas han colaborado?

Cualquier campaña en las oficinas de farmacia es un éxito garantizado. El público es muy receptivo con este tipo de acciones. Colaboramos de forma continua con Cruz Roja y con la Asociación de Hemofílicos y, con aquellas que nos recomiendan desde el Colegio de Farmacéuticos.

  • ¿Cuáles son las claves de su éxito?

El trabajo constante y las ganas con las que afrontes el ejercicio de tu profesión son la clave.

  • ¿Cuál sería el principal consejo que le daría a una persona que acaba de poner en marcha una farmacia?

Sobre todo que tenga ilusión por afrontar el reto y por llevar a cabo las metas que se proponga. La farmacia todos los días proporciona muchas alegrías. Además, es muy gratificante saber que estás colaborando al bienestar de los demás.

  • Y, ¿cómo ve el futuro de su farmacia?

La farmacia ha cambiado mucho y yo creo que va a continuar siendo así. Hay que luchar juntos, pero sobre todo amoldarse a los cambios que vayan surgiendo. Por esa razón, es importante la defensa de nuestro modelo de farmacia, desde el Consejo General de Farmacia, pasando por los colegios de farmacéuticos, puesto que se empiezan a ver voces externas que quieren invadir competencias que son nuestras.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir