“Nuestro objetivo es la promoción de hábitos saludables desde la farmacia”

Son palabras de Isabel Díaz y Catalina Ballestero, titulares de Farmacia Fuente del Berro (Madrid), a las que hemos entrevistado en revista farmanatur

xx y xx, titulares de la Farmacia xx de Madrid
Isabel Díaz y Catalina Ballestero, titulares de la Farmacia Fuente del Berro de Madrid

Pese a lo reciente de su apertura, la Farmacia Fuente del Berro (Paseo del Marqués de Zafra 43, Madrid) ha experimentado una evolución vertiginosa gracias al espíritu inquieto de sus titulares. El proyecto de Isabel y Catalina nació entre bambalinas universitarias, y aún hoy siguen formándose y actualizando sus conocimientos en diferentes áreas para incrementar el valor de servicio a sus pacientes. Cubrir cualquier necesidad en términos de salud es su principal obsesión.

– Cuéntennos cómo y cuándo nace su farmacia

Nos conocimos (Isabel y Catalina) estudiando el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad CEU San Pablo, en 2012. Desde el momento en el que nos pusieron como compañeras de prácticas, descubrimos todas las inquietudes que teníamos en común, y decidimos que teníamos que trabajar juntas en un proyecto propio que permitiese desarrollar todas nuestras ideas. Unos años más tarde, en 2015, tuvimos la oportunidad de iniciar este proyecto conjunto, y en julio de 2016 inauguramos Farmacia Fuente del Berro.

– ¿Qué les motivó para adentrarse en el mundo de la farmacia desde la perspecti va del autocuidado y la salud natural?

Como farmacéuticas y nutricionistas, hemos procurado fomentar siempre un estilo de vida saludable como promotor de la salud. Creemos que es importante que nuestros pacientes entiendan que unos buenos hábitos de vida infl uyen de forma importante en nuestra salud, y podemos prevenir muchas enfermedades.

– ¿En qué área están especializadas?

En Nutrición y Dietética, ya que tenemos una formación especializada que responde a nuestros propios intereses e inquietudes personales. Nuestro objetivo es promocionar hábitos saludables en la población desde la ofi cina de farmacia, y por ello hemos desarrollado un servicio de Nutrición.

– ¿Qué categorías de productos ofertan y cómo se distribuyen en el establecimiento?

Tenemos dermocosmética, autocuidado, alimentación infantil y productos de cuidado del bebé, ortopedia y ayudas técnicas, salud bucodental… Por ejemplo, le damos mucha importancia a la visibilidad de la gama dermocosmética, los productos de autocuidado tanto corporales como faciales o de cuero cabelludo y cabello, así como las líneas de cuidado infantil y los productos de consejo farmacéutico; de éstos últimos, caben destacar los suplementos alimenticios, que además recomendamos en nuestra consulta de Nutrición para determinados pacientes que puedan necesitarlos para complementar sus dietas.

Nada más entrar a nuestra farmacia, lo primero que el cliente se encuentra es la pared frontal dedicada a dermocosmética. Si miramos a la derecha, todo el mueble de esa pared está dedicado a la categoría de autocuidado (cuidado corporal, higiene íntima, cuidado capilar, cuidado podológico, y salud sexual). También tenemos una esquina dedicada a alimentación infantil y puericultura.

Conforme nos dirigimos a los mostradores, tenemos a la izquierda toda la categoría de salud bucodental, a la derecha todo un mueble dedicado a productos para el cuidado del bebé y maternidad, y finalmente, detrás de los mostradores, la zona de consejo farmacéutico, que engloba todas las categorías de recomendación estacional, novedades que van rotando, líneas de recomendación naturales, fitoterapia y suplementos alimenticios.

– ¿Cómo trabajan la fidelización del usuario?

Ofrecemos una tarjeta de fidelización, con la que los clientes pueden acumular descuentos en sus compras de parafarmacia.

Actualmente los clientes ven la farmacia como un establecimiento en el que tienen un pequeño centro de cribado antes de ir a su médico, por lo que es importante tener una formación continua y actualizada para poder atender todas las consultas y necesidades.

– ¿Cómo definen la filosofía de trabajo de Farmacia Fuente del Berro?

Innovación, compromiso y cercanía son los pilares fundamentales sobre los que queremos construir un proyecto que responda a las necesidades de la comunidad, convirtiéndonos en un punto de referencia sanitario para todo aquel que confíe en nuestro trabajo.

– ¿Cuál ha sido la evolución de su establecimiento desde sus inicios? ¿Qué han hecho para adaptarse a nuevas demandas y nuevos perfiles de usuario?

La farmacia se inauguró en julio de 2016, hace menos de dos años. Hemos evolucionado muy rápido, y creemos que la clave ha sido la satisfacción de las personas con nuestro servicio. Procuramos tener una farmacia donde puedas cubrir cualquier necesidad que pueda surgir desde el punto de vista de la salud; desde el cuidado de tus pies y uñas hasta una urgencia sanitaria mayor. Y siempre con un personal profesional y cualificado, y con la cercanía que supone trabajar en una farmacia comunitaria.

No hemos tenido mayores problemas a la hora de adaptarnos a nuevos servicios profesionales. Más bien diríamos que disfrutamos con cada nuevo paso que damos ofreciendo nuevos servicios. Tenemos ya un servicio consolidado de Nutrición, así como controles de tensión, perfil lipídico y hemoglobina glicada con el debido asesoramiento, perforación del lóbulo de la oreja, y determinación del grupo sanguíneo.

Tenemos bonitos proyectos a futuro, ya que Isabel acaba de finalizar su curso de especialista Experto de Ortopedia, lo que nos permitirá ofrecer este servicio. Además, ambas titulares tenemos desde  hace unos meses la acreditación para ofrecer el servicio de deshabituación tabáquica. Por si esto fuera poco, Catalina está realizando una tesis doctoral en la línea de investigación de la enfermedad celíaca, centrándose en la valoración nutricional de esta población, lo que nos permite ofrecer un servicio especializado para las personas con esta condición.

– ¿Qué grado de importancia tiene la preparación o formación del personal?

farmacia-madrid-2Son indispensables la formación y la inquietud por seguir aprendiendo día a día, así como el trabajo en equipo, que a veces implica cierta flexibilidad. Además, damos importancia a valores como el respeto hacia las personas con las que tratamos, la amabilidad y la capacidad resolutiva ante los diferentes retos que a diario se nos plantean en la farmacia.

¿Cómo han incorporado la gesti ón digital de la farmacia a la actividad cotidiana?

En el entorno actual es fundamental tener un perfil público, como un sitio web, y un servicio de venta online para satisfacer las demandas de la sociedad. Por eso contamos con una página web con servicio de venta online. No obstante, nos gustaría tener más tiempo para dedicar a las redes sociales y a nuestra página, ya que, a pesar de estas iniciativas, no hemos desarrollado aún todo el potencial que las herramientas digitales ofrecen.

– ¿Dónde sitúan ustedes la clave del éxito?

La clave está en hacer las cosas con ilusión. Cuando te gusta lo que haces y crees en el proyecto que tienes, todo resulta mucho más fácil. Por suerte, contamos con el mejor apoyo que son nuestras familias. En realidad es un proyecto en el que todo el mundo participa, puesto que son los que escuchan nuestras inquietudes y nos ayudan a seguir adelante cuando se presentan las dificultades.

Por otra parte, como decíamos antes, resulta fundamental el trabajo en equipo. Contamos con compañeras que se han involucrado completamente, dando lo mejor de sí mismas, lo que nos permite dar un salto cualitativo a la hora de llegar a todo el mundo y mantener un horario ampliado con la mejor atención.

– ¿En qué campañas han colaborado activamente con asociaciones o entidades del sector?

Hemos colaborado con la Asociación Española Sindrome de Rubinstein Taybi, con FEDER (Fundación Española de Enfermedades Raras) como interlocutor. En esta colaboración realizamos una presentación a las familias de niños con SRT mediante una videoconferencia desde nuestra consulta de Nutrición de la farmacia, y aconsejamos a las familias sobre alimentación pediátrica en general y sobre cómo ésta se podría adaptar a sus síntomas para mejorar su calidad de vida y la de las familias.

– ¿Qué objetivos estratégicos se marcan para los próximos años?

Esperamos ser una farmacia en la que las personas confíen al 100%, queremos que vean en nosotras a un personal sanitario cualificado y especializado. Como ya hemos comentado, cada una de nosotras tiene inquietudes propias, y tenemos muchas ganas de seguir trabajando y ampliando este proyecto.

– ¿Cuál creen que será el papel de los productos de dermofarmacia en un futuro cercano?

Los productos de dermofarmacia adquieren una importancia enormemente significativa que irá en aumento. Las personas que demandan este tipo de productos no sólo buscan poderlo tener a su alcance en su farmacia, sino que demandan el “valor añadido” del consejo que un profesional farmacéutico especializado en la categoría de dermofarmacia puede aportarles.

Probablemente una de las categorías que más puede crecer en los próximos años es la de los complementos alimenticios específicos e individualizados, por ejemplo los probióticos. Nosotras confiamos mucho en estos complementos, y cada vez hay más estudios que indican que pueden mejorar síntomas en una amplia variedad de patologías, como la dermatitis atópica, o servir de coadyuvantes, como en la obesidad. Hay mucho camino por recorrer en este sentido.

– ¿Qué aspectos consideran mejorables en el actual modelo de farmacia español?

La farmacia española corre el riesgo de caer en franquicias y multinacionales si no se trabaja unidos por intereses comunes, desde luego. Pero precisamente pertenecemos a un sector que se reinventa continuamente, por lo que tenemos una gran capacidad de adaptación, y esperamos que el modelo actual se siga optimizando como hasta ahora, y no al contrario.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir