“El usuario percibe la farmacia como un establecimiento natural para consultar sobre ortopedia”

Decidieron trasladar su oficina de farmacia para poner en marcha una nueva idea de negocio. Guiados por soluciones innovadoras y fieles siempre al valor del consejo profesional, sus titulares aseguran que la clave del éxito está en la diferenciación y en la gestión estratégica del surtido ofertado en ortopedia

“El usuario percibe la farmacia como un establecimiento natural para consultar sobre ortopedia”¿Cuándo y cómo surge Farmacia Ortopedia A2?

El proyecto nace a principios de 2017 aprovechando el cambio de ubicación que realizamos de nuestra antigua farmacia. Tanto mi mujer, Miriam Guizy, como yo gestionamos y dirigimos la farmacia a dúo; además, incorporamos el gabinete de ortopedia como servicio diferenciador en el nuevo local. En realidad, nuestra farmacia se sitúa en un centro comercial al lado de la carretera A2, así que todo parecía señalar este nuevo camino.

¿Qué les motivó a adentrarse en el mundo de la farmacia desde el punto de vista del autocuidado y la salud natural?

Para nosotros fue la oportunidad de ejercer la profesión de farmacia de forma completa, haciendo valer el conocimiento profesional y la capacidad de la oficina de farmacia como solución asistencial de primera elección para el paciente. La farmacia siempre ha estado ligada a la salud natural.

¿Cómo ha evolucionado el establecimiento a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos clientes y a la demanda de servicios profesionales?

Nosotros comenzamos a dirigir una farmacia en el año 2003. Yo tenía 26 años y mi, por entonces novia estudiaba la carrera. Aunque tenía en la familia tradición empresarial, no era del sector, así que leyendo mucho, acudiendo a muchos cursos, equivocándonos mucho y dejándonos asesorar por buenos consultores fuimos definiendo el tipo de farmacia que queríamos ser. Una farmacia comercial, orientada al consejo profesional, con un horario amplio y un surtido diferenciador. El cliente ha ido cambiando mucho en estos años, permitiéndonos evolucionar y retándonos a buscar nuevas maneras de abordar sus necesidades de salud. Esto nos ha obligado no sólo a una cuidadosa selección de personal, sino también a una esmerada selección de surtido, buscando laboratorios con productos de primera calidad que apuesten por la innovación.

Fueron candidatos a los Premios MediformPlus en la categoría de ‘Joven Promesa’¿Dónde está la clave del éxito?

Creo que la clave del éxito en este caso está en la filosofía de trabajo que tenemos en la farmacia, basada en ofrecer el mejor producto disponible con un asesoramiento profesional y cercano. Otros han considerado interesante compartirla y darla a conocer, y eso nos ha permitido explicar lo que hacemos de forma diferente en nuestra farmacia; sólo el pensarlo nos ayuda a definir mejor lo que hacemos y quiénes somos. Además, tenemos la maravillosa oportunidad de escuchar lo que otros piensan del proyecto, mejorándolo y enriqueciéndolo en el proceso.

¿Cómo han incorporado la gestión digital de la farmacia al día a día de su local?

La verdad es que se trata de una tarea pendiente, todavía hay mucho que mejorar offline. No termino de entender cómo pretendemos distinguirnos de la competencia siguiendo sus mismas estrategias y ‘jugando en su campo’. Creo que la supervivencia de la oficina de farmacia tal y como la conocemos hoy pasa por aprovechar y potenciar nuestras fortalezas offline y definir estrategias online que recuerden esto al cliente. Pienso que las nuevas tecnologías no son la panacea, sino meras herramientas de comunicación. La clave está en si el cliente verdaderamente busca una revolución en el servicio de dispensación de productos farmacéuticos. Yo creo que no.

¿Cómo distribuyen las diferentes categorías en el establecimiento?

Ofertamos algunas categorías que nos dan cierta ‘personalidad’, y esto sólo es posible porque la farmacia se gestiona a dos. Ortopedia, salud natural y cosmética son las tres grandes categorías de la farmacia, además del medicamento, por supuesto. Estas tres categorías se ofertan al cliente de manera clara y ordenada en toda la superficie comercial, buscando que el cliente sepa con un sólo vistazo que se encuentra en un establecimiento profesional donde puede realizar su consulta de salud.

¿Qué papel cree que tendrán los productos de dermofarmacia en los próximos años?

La categoría dermo puede ser muy útil como aliada en una estrategia diferenciadora. La crisis económica permitió la entrada de nuevos laboratorios de cosmética en la oficina de farmacia, y es un momento en el que los grandes deben reaccionar y posicionarse para recuperar su cuota de mercado. Si juegan bien sus bazas y se centran en productos especializados para el tratamiento de diversas patologías de la piel, el tándem es imparable; pero tienen que entender que las aventuras fuera del canal no son bienvenidas. El tratamiento de la piel para el paciente oncológico, por ejemplo, se debe hacer con el valor añadido de un consejo profesional, y no mediante un folleto o una recomendación promocional. Un buen producto más un consejo profesional es la fórmula del éxito.

¿Por qué apostaron por la ortopedia? ¿Sus clientes les ven como un establecimiento de referencia en este capítulo?

Tras acabar la carrera de Farmacia en el 2000 decidí especializarme en ortopedia en el 2001. Desde entonces lo teníamos en mente, pero entonces el perfil de usuario de nuestra farmacia era joven y no estaba muy interesado en estos servicios. En el año 2015 empezamos a detectar el interés por las ayudas técnicas y nos pusimos manos a la obra: testeamos un poco el mercado, acudimos a unas ferias y contactamos con la Vocalía de Ortopedia del COFM, donde nos apoyaron y alentaron a avanzar. El proyecto se consolidó tras el traslado el año pasado. Considero que el consumidor percibe la farmacia como un establecimiento natural para consultar sobre ortopedia, ya que el consejo profesional siempre nos ha puesto en primera línea para la solución de las necesidades de salud de nuestros pacientes.

¿Cómo han cambiado las necesidades de sus clientes en los últimos años?

Ha apostado por una farmacia próxima y de consejo; el cliente aprecia el valor añadido que supone un farmacéutico que ejerce de forma responsable y activa su profesión, así como las soluciones eficaces que se le brindan desde la oficina de farmacia. Hace unos años el cliente pedía y no daba muchas oportunidades al farmacéutico para poder asesorar sobre salud pero, afortunadamente para todos, eso ha cambiado.

¿Qué servicios ofrece su farmacia además de la dispensación de medicamentos?

Disponemos de un gabinete de ortopedia para la toma de medidas de productos de terapia compresiva, prótesis de mama y plantillas. Además, tenemos un servicio de consulta dermocosmética con dermoanalizador, y un servicio de asesoramiento nutricional con análisis de parámetros corporales.

¿Qué campañas han realizado últimamente en colaboración con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro?

Ésta es un área de mejora de cara a 2018. Nos parece una buena idea que sea nuestro propio equipo quien fije el tipo de acciones solidarias que realicemos este año; de este modo, el resultado del esfuerzo será más eficaz y cercano. Propondremos a todo el equipo que proponga una acción solidaria, y entre todos votaremos las mejores propuestas. Los ganadores serán los responsables de desarrollar las campañas, comunicarlas y evaluarlas.

¿Qué objetivos se marca su farmacia para el futuro próximo?

Atravesamos ahora mismo un momento de cambio muy fuerte con la nueva ubicación, y nos es difícil poder hacer una previsión sobre los próximos años. Queremos, eso sí, consolidarnos como una farmacia de referencia en Alcalá de Henares y alrededores, así como consolidar definitivamente el gabinete de ortopedia apostando por especializarnos más en este campo.

¿Qué cualidades debe tener un profesional que desee trabajar para Farmacia Ortopedia A2?

El equipo humano es la pieza clave del proyecto. Para que todo funcione, la ilusión y la vocación de servicio deben transmitirse al paciente, y eso no puede impostarse. Ahora bien, un equipo que funcione es lo más difícil de conseguir y mantener; el trabajo de dirección y motivación es fundamental, al igual que el hecho de compartir la filosofía de trabajo y la ilusión por el proyecto. Creo que la formación en el ámbito de la farmacia debe cambiar para adaptarse a la realidad que vivimos a diario. Cualidades como empatía, ganas de aprender, espíritu crítico y pasión son fundamentales para cualquier desempeño profesional, pero en la oficina de farmacia no hemos sabido mantener la ilusión ni retener el talento a pesar de tener una de las profesiones más bonitas e interesantes.

¿Qué aspectos considera que pueden mejorarse en el actual modelo español de farmacia?

La oficina de farmacia en España debe esforzarse por mejorar su nivel profesional y asistencial mediante cursos y actualizaciones. En estos tiempos que corren, es fundamental que todos tratemos de mejorar el servicio y la atención que ofrecemos a nuestros pacientes, así como mejorar el aspecto de nuestros establecimientos. Creo que el objetivo general que nos deberíamos proponer las farmacias españolas es el de conseguir fidelizar a nuestros pacientes al canal de farmacia, ofreciéndoles (en la medida de las posibilidades de cada uno) el asesoramiento en salud más completo y profesional posible. Eso nos permitirá afrontar el futuro con buenas expectativas independientemente de cuál sea la coyuntura del momento.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir