En 2017 el mercado farmacéutico experimentó un ligero crecimiento en valores

Según el informe ‘Evolución del Mercado de la Farmacia Española’ elaborado por IQVIA, en 2017 el mercado farmacéutico ha mostrado un decrecimiento en volumen de casi un 1% y un ligero crecimiento en valores, alcanzando los 19.800 millones de euros

En 2017 el mercado farmaceutico ha experimentado un ligero crecimiento en valoresEn 2016 el mercado farmacéutico mostró, menos en enero y octubre, crecimientos inteanuales positivos, mientras que 2017 se inició con una desaceleración del mercado que se recuperó ligeramente a final de año.  La situación de 2016 estuvo marcada por la falta de gobierno y de medidas del contención del gasto, hechos que pudieron favorecer una evolución atípica del mercado en positivo. A consecuencia de ello, en este último año, el mercado farmacéutico ha reducido su crecimiento en valores y se ha contraído en volumen.

Evolución del segmento de prescripción

El segmento de prescripción concentra un 70% del mercado farmacéutico con un decrecimiento en volumen del -1,3% y un crecimiento en valores del 0,5%, marcando así la evolución global del mercado.

Dentro de las principales áreas terapéuticas, las que más contribuyen positivamente al crecimiento del mercado son el área de antidiabéticos orales y los agentes antitrombóticos (nuevos anticoagulantes orales).  Tras el impulso de los genéricos, atribuible a los reales decretos leyes promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 suponiendo un 40% en volumen y un 20% en valores.

A diferencia del 2016, en 2017 el mercado de prescripción se reactiva ligeramente en la segunda mitad de año. Son las marcas las que impulsan su crecimiento positivo desde mediados de 2016. En el último trimestre de 2017, los genéricos vuelven a crecer al mismo nivel que las marcas.

Evolución del segmento de Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción (1,1%), debido a un incremento de precios y decrece un -0,9% en volumen en el acumulado del último año. Los crecimientos interanuales en valores han sido cercanos al 0% durante el 2017 sostenido por un aumento de precios.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de consumer health, todos experimentan crecimientos en el acumulado de 2017 excepto nutrición, que decrece un 2,4% a causa de la caída en ventas de los productos para nutrición infantil por la competencia en otros canales y la promoción de la lactancia materna. Entre los crecimientos destaca el mercado de OTC con un aumento del 2,5% en valores. Dentro de OTC, los productos de consumo (no medicamentos) concentran un 51% del valor del segmento y es este grupo de productos el que muestra mayor impulso interanual durante todo el 2017.

En cuanto al segmento Personal Care, la dermocosmética supone un 82% de dicho mercado en valores y un 72% en volumen. No obstante, este porcentaje ha variado mes a mes dada la estacionalidad de los productos de dermocosmética, encabezada principalmente, por el segmento de solares.

En el último año, el mercado de Patient Care ha alcanzado aproximadamente los 100 millones de euros mensuales siendo el 66% atribuible a accesorios sanitarios. Las principales categorías dentro de este segmento están reembolsadas por la Seguridad Social por lo que, sus dinámicas, son distintas a las dinámicas generales del mercado de CH.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir