Aspectos más valorados de las farmacias por las consumidoras de dermocosmética

Asesoramiento, seriedad, calidad y experiencia son las características que más valoran este tipo de consumidoras. El consejo farmacéutico es esencial para decantarse por una marca concreta para el 81% de las encuestadas

En el centro de la imagen, el director general de anefp, Jaume Pey, junto a ​Cristina Tiemblo, de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia en CGCOF
En el centro de la imagen, el director general de anefp, Jaume Pey, junto a ​Cristina Tiemblo, de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia en CGCOF

 

Así lo pone de manifiesto una encuesta online realizada por Nueva Investigación para la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), bajo la metodología Jurado Ciudadano, y que tiene como objetivo identificar los valores diferenciales que las consumidoras perciben de la farmacia en la venta de productos de dermocosmética respecto a otros canales.

“Las compradoras de dermocosmética ponen en valor los productos de calidad y el asesoramiento especializado que encuentran en la farmacia”, ha explicado el director general de anefp, Jaume Pey, durante la presentación de los resultados del estudio en una mesa redonda celebrada en Infarma 2018. En ella han participado, además, ​Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermocosmética del Consejo General de Farmacéuticos; Rosalía Gozalo, vocal de Dermocosmética del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; y Juan Reig, director de Nueva Investigación, encargado de presentar los resultados cuantitativos de este informe.

“Las consumidoras tienen la percepción de que damos calidad y valoran muy positivamente nuestro trabajo y nuestro consejo profesional”, ha asegurado Cristina Tiemblo. La clave, en opinión de la farmacéutica Rosalía Gozalo, “es tener un equipo motivado, formado y especializado”.

La encuesta indica que la mayoría de las consumidoras adquieren productos cosméticos en la farmacia cada 3-6 meses (41%), aunque el 26% lo hace de forma todos los meses. Los productos que se compran de forma más habitual en la farmacia son los de higiene bucal (44%), cosmética facial (43%) y cosmética infantil (35%). Para un 47% de las encuestadas la farmacia tiene un plus de confianza en esta última categoría respecto a otros canales de venta.

Higiene bucal, cosmética infantil y salud sexual son las categorías de productos que las españolas acuden a comprar específicamente a las farmacias. Además, en todas las categorías de productos más de la mitad de las encuestadas llevan decididas la marca que van a adquirir antes de llegar a la farmacia.

Importancia del consejo farmacéutico

Precisamente, en la elección de marca es donde los profesionales de la farmacia tienen más peso cuando se trata de los productos de dermocosmética. Según la encuesta de anefp, el 70% de las consumidoras considera que el consejo farmacéutico puede hacerle cambiar de marca, y para el 81%, el consejo farmacéutico es fundamental para decidirse por una marca u otra.

Entre los servicios que ofrecen habitualmente las farmacias a las compradoras de dermocosmética, estas últimas mencionan las promociones (38%), la información sobre hábitos saludables (33%), la entrega de muestras (32%) y la asesoría sobre cosmética infantil (28%). No obstante, las consumidoras españolas reclaman a las farmacias servicios adicionales como consejos sobre el tratamiento de la piel (41%), limpiezas de cutis (36%) y tarjetas de fidelización (34%).

En cuanto a los factores que podrían motivar a realizar todas las compras de dermocosmética en la farmacia, las españolas destacan unos precios más bajos (14%), el asesoramiento especializado en zonas específicas dentro de la farmacia para productos cosméticos (13%) y una mayor variedad de productos de calidad (12%).

Cuanto más informado y formado está el cliente, más valor da a las cosas y nosotros tenemos que crear clientes que piensen en términos de valor y no en términos de precio, y eso se consigue a través de la formación de los consumidores”, ha añadido Rosalía Gozalo.

Por su parte, Cristina Tiemblo apunta hacia la especialización de la farmacia. “Todo lo que podamos aportar a nuestras consumidoras en el campo de la dermocosmética tiene que tener un punto de diferenciación respecto a otros canales de venta”.

A este respecto, Gozalo ha recordado que la farmacia tiene a su lado a la industria de dermocosmética, “que desarrolla productos innovadores que no se encuentran en otros canales y eso tenemos que saber comunicarlo”, ha concluido la vocal de Dermocosmética del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir