El CGCOF y el CONCYL, juntos en la fábrica de GSK de Aranda de Duero

Durante el recorrido realizado por las instalaciones, el presidente del CGCOF y miembros del CONCYL han podido visitar las líneas de producción de los medicamentos de Respiratorio y para el tratamiento del VIH/SIDA

FOTO: Miembros del CGCOF, CONCYL y GSK
FOTO: Miembros del CGCOF, CONCYL y GSK

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y los miembros del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, encabezados por la presidenta de la corporación, Raquel Martínez, han visitado la planta de producción de GSK en Aranda de Duero, que celebra en 2018 sus 40 años de actividad innovadora y liderazgo en la producción farmacéutica.

Recibidos por Ismael de los Mozos, Director de la fábrica de GSK Aranda, Guillermo de Juan, Director de Government Affairs de GSK España, y Helen Tomlinson, Directora de la división de Consumer Healthcare de GSK España, han mantenido una reunión de trabajo y recorrido las instalaciones de esta fábrica en la que se producen cada año 179 millones de unidades de medicamentos destinados al área estratégica de Respiratorio y VIH, entre otros.

Esta factoría, que se inauguró en 1978 con una plantilla de 68 personas, cuenta hoy con un equipo de 567 trabajadores. En estas cuatro décadas, se ha evolucionado, tal y como explica Ismael de los Mozos, “de una fábrica que solamente trabajaba para el mercado nacional, a una planta que en 2018 suministra productos farmacéuticos a más de 80 mercados en todo el mundo”, indica, “nos agrada enormemente poder compartir con todos los miembros del CONCYL y el presidente del CGCOF la celebración de nuestros 40 años en Aranda de Duero”, concluye el Director del centro de producción de GSK Aranda.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado “el compromiso de GSK con la I+D en el mundo y en España, porque la industria farmacéutica es una parte esencial del sistema sanitario y de la mejora del bienestar y de la salud de la población”. Asimismo, ha añadido “la importancia de la solidez del sector farmacéutico en España –industria, distribución farmacéutica y red de farmacias- siendo un ejemplo en Europa por la seguridad en el suministro de medicamentos”.

Por su parte, la presidenta del CONCYL – Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León–, Raquel Martínez, ha puesto en valor “que compañías farmacéuticas como GSK se ubiquen en nuestra Comunidad, tanto por su capacidad para generar empleo cualificado en el sector como por su implicación con las farmacias de Castilla y León”.

A este respecto, Martínez destacó “la colaboración de GSK con el CONCYL y su respaldo siempre a todas aquellas iniciativas vinculadas a la formación y actualización en diferentes áreas de los farmacéuticos de la Comunidad”.

Breve historia de GSK en Aranda de Duero

1981 fue uno de los momentos clave para GSK Aranda, al empezar a fabricar el inhalador Ventolin, uno de sus productos emblemáticos. De hecho, el 45% del Ventolin que se consume en todo el mundo se produce en la fábrica de Aranda de Duero.

Además de su actividad en el área de Respiratorio, la factoría también desarrolla su actividad en la fabricación y acondicionamiento de comprimidos para combatir enfermedades como el parkinson, el VIH, el herpes o hipertensión.

Innovación responsable

Las inversiones realizadas desde finales de la década de los ochenta, permitieron ampliar y mejorar las instalaciones e implantar la mejor tecnología en sus procesos productivos.

Entre algunos de los hitos que se han logrado en estos años, destaca la construcción del Almacén de Gran Altura en 1998. Un almacén totalmente automatizado con el que se gestionan los más de 300.000 movimientos de materiales y productos que tiene la fábrica cada año o la implantación del nuevo sistema de trabajo de GSK (GPS), mediante el que se consigue trabajar con Cero Accidentes, Cero Defectos y Cero Desperdicios, de forma estandarizada en todas las fábricas de la compañía.

Además, desde 2011, GSK ha desarrollado un proyecto de colaboración con el Grupo McLaren para realizar un cambio en el trabajo en equipo y la mejora continua.

Actualmente, el futuro innovador de la planta evoluciona en paralelo al desarrollo de la industria 4.0 y la aplicación del Big Data a los procesos productivos.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir