COF Álava estrena nueva Junta de Gobierno

Milagros López de Ocáriz es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava (COF Álava) tras el proceso de renovación de su Junta de Gobierno. Sustituye a Pedro Rivero, que ha ocupado dicho cargo durante los últimos ocho años

Imanol Monteagudo, Mari Cruz Carrascal, Ana Isabel Sanz, María Vázquez, Maite Ibarra, Karmele Mendiarach, Iñaki Navarro, Pedro Rivero, Iñaki Betolaza (director de Farmacia del Gobierno Vasco), Milagros López de Ocáriz, Mercedes Villacorta, Ainhoa Quintana, David Fernández, Olga Santamaría y Concepción Larrea.
La nueva Junta de Gobierno de COF Álava

Milagros López de Ocáriz (Vitoria, 1959) es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y comenzó su carrera profesional en el propio Colegio de Farmacéuticos de Álava. Desde 1985 es titular de una oficina de farmacia en la localidad de Legutio (Álava). Posee amplia experiencia en la dirección del Colegio, habiendo ocupado anteriormente los cargos de Contadora, Vicepresidenta y Secretaria de su Junta de Gobierno.

La nueva Junta de Gobierno seguirá centrando sus esfuerzos en la promoción y formación del profesional farmacéutico para hacer frente a los retos que le demanda la sociedad, principalmente en el ámbito de la atención farmacéutica y los medicamentos innovadores. En este sentido, se continuará con la programación formativa, que ya cuenta con acciones relacionadas con la nutrición infantil, la salud ginecológica, y la comunicación con el paciente, entre otros temas.

Asimismo, se trabajará en la integración de la farmacia comunitaria en los diferentes procesos asistenciales, en colaboración con la Administración sanitaria y el resto de profesionales sanitarios, para el desarrollo de programas o proyectos que redunden en beneficio del paciente. El COF Álava seguirá abierto a iniciativas como la que lleva a cabo actualmente, junto con el resto de colegios farmacéuticos vascos y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en relación con el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes polimedicados con diabetes tipo 2.

Por otro lado, el Colegio se dotará de los avances tecnológicos necesarios para proporcionar el mejor servicio a sus colegiados, en consonancia con el buen desarrollo de la profesión.

Y en lo que se refiere a su relación con diversos agentes de la sociedad alavesa, el COF Álava incidirá en la colaboración con asociaciones de pacientes con el objetivo de reforzar la difusión de buenos hábitos de salud y de promover la detección precoz de enfermedades.

En la actualidad, el COF Álava está compuesto por 518 colegiados. Álava cuenta con 112 oficinas de farmacias, de las cuales 76 se ubican en Vitoria-Gasteiz.

Nueva Junta de Gobierno del COF ALAVA

  • Presidenta: Milagros López de Ocáriz
  • Vicepresidente: Pedro Rivero
  • Secretaria: Mercedes Villacorta
  • Tesorero: Imanol Monteagudo
  • Contador: Iñaki Navarro
  • Vocal I: Alberto García
  • Vocal II: Concepción Larrea
  • Vocal III: Mari Cruz Carrascal
  • Vocal IV: Olga Santamaría
  • Vocal V: Karmele Mendiarach
  • Vocal VI: Ana Isabel Sanz
  • Vocal de Servicios Farmacéuticos de Hospital: Ainhoa Quintana
  • Vocal de Ortopedia: María Vázquez
  • Vocal de Distribución: Isaura Martínez de Arenaza
  • Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia: Maite Ibarra
  • Vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes de Oficina de Farmacia: David Fernández

Formación en suicidio para farmacéuticos alaveses

Precisamente, continuando con la apuesta por la formación de sus farmacéuticos, COF Álava ha organizado un curso sobre el abordaje del suicidio desde la oficina de farmacia, a cargo de dos profesionales de la Asociación Vasca de Suicidología, Aidatu.

Cristina Blanco, profesora de sociología de la UPV/EHU y presidenta de Aidatu y Mª José Pérez, pedagoga y secretaria de la asociación, han conducido esta charla en la que han planteado la necesidad de hablar de este problema como un factor preventivo y paliativo.

Ambas profesionales han repasado las características de este fenómeno: epidemiología, conceptos, procesos y grupos de riesgo, así como sus mitos y realidades.

Finalmente, han ofrecido unas recomendaciones y pautas básicas de actuación desde la farmacia para que el farmacéutico pueda colaborar y saber cómo actuar en diversas situaciones.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir