COF Ciudad Real organiza el curso “Introducción a los medicamentos biológicos y biosimilares”

En su inauguración, Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología y vocal de Docencia del CGCOF, afirmó cómo “biológicos y biosimilares son innovadores, han remediado enfermedades, y tienen unos resultados espectaculares en salud”

Un gran número de farmacéuticos se dieron cita en el curso organizado por COF Ciudad Real
Un gran número de farmacéuticos acudió al curso organizado por COF Ciudad Real

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha dado comienzo al curso “Introducción a los medicamentos biológicos y biosimilares“, que siguen alrededor de 50 profesionales de la provincia durante los meses de mayo y junio. El presidente del COF, Francisco Izquierdo, ha presentado el curso y a los primeros ponentes, los doctores Lucinda Villaescusa Castillo, profesora en Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares; y Francisco Zaragozá García, vocal de Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Catedráticos de Farmacología, también de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este curso, pendiente de acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, lo organiza el COF de Ciudad Real con el patrocinio de Lilly y AMA agrupación mutual aseguradora.

Lucinda Villaescusa ha hablado de biotecnología y medicamentos biológicos, un nuevo grupo de medicamentos que actúan por mecanismos diferentes que han supuesto un gran avance, porque son fármacos que realmente curan enfermedades graves y modifican los síntomas de éstos.

Decía Villaescusa cómo “medicamentos biológicos ha habido toda la vida, pero desde la introducción de las técnicas de ingeniería genética, ahora estos mismos biológicos se obtienen por procedimientos biotecnológicos, utilizando técnicas de recomendación genética, o sea la forma de obtenerlo es diferente y se pueden obtener muchos otros medicamentos que antes no se podía, así como curar enfermedades graves que se están cronificando”.

Francisco Zaragozá ha expuesto la “comparabilidad” y “biosimilaridad” de los medicamentos biológicos y biosimilares. Así ha definido lo que es un fármaco biosimilar en relación con un medicamento innovador, que “se puede comparar desde el punto de vista básico, es decir de la calidad y composición, o puede ser desde el punto de vista clínico, de resultados en salud”.

Además, ha añadido cómo “existen pequeñas diferencias estructurales entre ambos, en cuanto a la configuración de las moléculas. Y ambos no son intercambiables, de momento”. Y ha afirmado cómo los “biológicos y biosimilares son innovadores, han remediado enfermedades, y tienen unos resultados espectaculares en salud, especialmente los biológicos, por eso todo el mundo ha puesto su foco de visión ahí. Y está muy bien que se introduzcan porque hay que contribuir a la sostenibilidad”.

En esta primera jornada del curso ha participado también Francisco Izquierdo para hablar sobre la importancia de la oficina de Farmacia en el ámbito de los medicamentos biológicos, y cómo se hace necesario formar a los farmacéuticos sobre los aspectos básicos de estos fármacos y su aplicación en las diferentes patologías.

El curso ha clausurado la jornada con la charla de Marta Rodríguez, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la cual ha abordado la gestión hospitalaria de los medicamentos biológicos.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir