El precio de las recetas dispensadas hace insostenible la red española de farmacias

Así lo afirma Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien ha participado en una jornada de Fuinsa, denunciando que el sistema de precios de referencia se ha convertido en una “trampa” para el futuro del sector

precio-recetas-farmacias-insosteniblesEl presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha recordado que el precio medio de los medicamentos dispensados en la farmacia en España se encuentra entre los más bajos si se compara con Europa y que, “en muchos casos, resulta incluso irrisorio para retribuir a los profesionales de la farmacia, obligados a dispensar y hacer atención farmacéutica a precios de céntimos”.

Durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud, bajo el título ‘¿Tienen precios excesivos los medicamentos?’, Luis González ha señalado que el 44,36 por ciento de las recetas dispensadas por las farmacias madrileñas tiene un PVP inferior a tres euros, según datos recabados por el Colegio. De hecho, el coste/tratamiento/día de los cuatro fármacos de mayor consumo (antiulcerosos, hipolipemiantes, ansiolíticos y analgésicos y antipiréticos) en España osciló en 0,1 y 0,3 céntimos de euro en 2015.

El presidente del Colegio se ha referido al actual sistema de precios de referencia o cuantía máxima con la que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos determinados de fármacos que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración. Para González, este mecanismo “se ha convertido en una trampa para la farmacia y en un freno para su desarrollo”. El sistema, en su opinión, promueve un proceso de bajadas sucesivas y casi discrecionales de los precios de los medicamentos dispensados en la farmacia “en una suerte de subasta a la baja”, ha denunciado, a través del mecanismo de menor coste/tratamiento/día.

Bien a través de rebajas individuales o del establecimiento de precios menores cada tres meses y precios más bajos por agrupaciones homogéneas actualizados cada mes , lo cierto es que “la farmacia española dispensa las medicinas más baratas de Europa o una de las más baratas”, sostiene Luis González.

Los datos de IMSHealth referidos al mercado de medicamentos dispensados a través de farmacia en los principales países de la Eurozona en 2015 confirmarían este extremo al situar a España entre los países con menor precio medio por unidad estándar consumida. En concreto, se situaba un 16 por ciento por debajo de la media de la Eurozona. Tan solo Portugal, Eslovaquia y las repúblicas bálticas tenían un precio inferior al vigente en nuestro país.

De hecho, ha subrayado el presidente del COFM, los medicamentos son de los pocos bienes de la cesta de la compra cuyo precio es menguante o se ha mantenido estable durante la última década. El precio de venta al público medio por receta de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2007 ascendía a 14,12 euros ( 12,71 si se tiene en cuenta el gasto líquido por receta ), mientras que diez años después se sitúa en 14,14 euros ( 11,85 eu ros líquidos ). Es decir, en diez años solo ha avanzado en dos céntimos.

Esta circunstancia se ha traducido en la práctica en una doble vía de crecimiento en el mercado farmacéutico entre los medicamentos que se dispensan en la farmacia y los que se administran en hospital a precios siempre más altos, que provocará, según las previsiones de la consultora IMS, que el mercado hospitalario absorba el 60 por ciento del mercado farmacéutico actual en 2020. “Está claro que, con esta dinámica y a estos precios si n otros incentivos profesionales, será muy difícil hacer sostenible en el futuro la red española de oficina de farmacia”, ha concluido.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir