El COFM reconoce a los farmacéuticos integrantes de la Red de Farmacias Centinela

Desde julio de 2005, las cerca de 300 farmacias participantes han generado 8.134 notificaciones relacionadas con errores de medicación

Luis Panadero Carlavilla, vicepresidente 3º del COFM; María José Calvo Alcántara, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios; Encarnación Cruz,  exsubdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios; Luis J. González Díez, presidente del COFM; y José Enrique Hours, expresidente del COFM
Luis Panadero Carlavilla, María José Calvo Alcántara, Encarnación Cruz, Luis J. González Díez y José Enrique Hours

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha celebrado un acto de reconocimiento a los profesionales de las casi 300 oficinas de farmacia de la región que han participado en la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid.

Creada en 2005 en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño, la Red de Farmacias Centinela contribuye a reforzar la seguridad y la calidad de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid y el Sistema Nacional de Salud.

El presidente del COFM, Luis González Díez, ha agradecido el trabajo e implicación de los farmacéuticos que, de forma voluntaria, han intervenido en la detección, notificación y prevención de errores de medicación y sospechas de reacciones adversas, durante un acto en el que se entregó un diploma a los profesionales por su contribución al éxito de la iniciativa.

Desde julio de 2005, la Red madrileña de Farmacias Centinela ha generado 8.134 comunicaciones relacionadas con errores de medicación hasta el pasado mes de marzo. Luis González ha destacado que la Red se ha convertido en un modelo para otras comunidades autónomas y “en una marca de la sanidad y la farmacia madrileñas”, gracias a la colaboración estrecha entre el Colegio y un Gobierno “que siempre ha creído en el papel sanitario que desempeña la red de oficinas de farmacia y trabaja para abrir nuevos espacios de colaboración en beneficio de todos los pacientes”.

La jornada se ha celebrado en el Salón de Actos de Cofares y ha contado con la intervención de la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María José Calvo Alcántara; así como con los dos responsables del equipo inicial que impulsó la iniciativa, la exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad y durante muchos años subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Encarna Cruz; el expresidente del COFM, José Enrique Hours; y el vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero Carlavilla.

María José Calvo ha incidido en la necesidad de seguir impulsando la seguridad en el uso de los medicamentos a través de los programas de salud de polimedicados, antibióticos o la red de farmacias centinela, que registró el año pasado la incorporación de 13 nuevas oficinas de farmacia dentro de una renovación constante a lo largo de los 13 años de las 80 farmacias que integran esta red para detectar errores de medicación y disponer de unas estadísticas comparables.

Durante el acto se ha recordado que los errores de medicación constituyen el evento adverso más frecuente, siendo evitables en al menos un 35 por ciento de los casos, según distintos estudios recogidos en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo se ha hecho un llamamiento para reforzar la cooperación profesional en esta materia para aumentar el número de notificaciones y reducir los errores en la medicación.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir