Dermocosmética en la farmacia, cómo impulsarla

El pasado 2 de junio tuvo lugar la tercera edición del networking organizado por Mediformplus y que contó con el apoyo de ocho laboratorios patrocinadores: Almirall, Apotex, Caudalie, MartiDerm, Nuxe, Pierre Fabre, Pranarôm y Vichy

networking_1El objetivo de estas jornadas fue mejorar el desarrollo de la categoría dermocosmética en la oficina de farmacia, con una clara proyección hacia el 2020, cuando las empresas tendrán que demostrar que su marca aporta un valor añadido a los pacientes .

Los expertos de distintos laboratorios aportaron las claves para conseguir una especialización máxima en la categoría de dermocosmética: comunicación, promoción, producto, consejo y fidelización del cliente.

La apertura del evento por parte de Luis de la Fuente, director de Mediformplus, ya dejaba leer entre líneas que sería una oportunidad para que la farmacia viviera desde otro ángulo las alternativas y factores clave para hacer de la botica un referente en materia de salud de la piel.

Miguel Ángel Jane Lloret, Jefe de Marketing Business Unit HealthCare en Almirall, enfocó su ponencia hacia la colaboración de Almirall con distintas plataformas, proporcionando formación al personal farmacéutico y generando tráfico en las redes con los pacientes como valor añadido.

Por su lado, Gema Herreras, Vocal Autonómica de Dermofarmacia en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmacéutica titular de A5 Farmacia reveló “las claves de éxito de la dermofarmacia”:

  • Espacio diferenciado, para hacer una intervención farmacéutica.
  • Competencias profesionales definidas: la diferencia es nuestro consejo sanitario, no hay más.
  • Disponer de un surtido estrecho y profundo, Para ello, contar con el apoyo de la industria, en lo que ella denomina “win to win and win”.
  • Tener un plan de fidelización, con dos objetivos: por un lado, una tarjeta de fidelización canjeable por un servicio, más que por un regalo y, por otro lado, obtener una base de datos de los clientes para hacer campañas vía mail, tl o pg. Web.

En segunda instancia, Javier Lorite, Services Manager de Apotex Service, analizó el tándem que pueden formar farmacia e industria para potenciar la dermo, centrando su exposición en estrategias que den valor a la marca farmacia. Para ello, el laboratorio y la farmacia tienen que ir de la mano. Por un lado, la farmacia aporta su espacio y su experiencia de compra pero, sobretodo, su valor sanitario y por otro, los laboratorios, a su vez, deben colaborar con sus conocimientos en marketing y retaill.

Javier, propuso generar una experiencia de compra con un referente sanitario en el cliente, encaminado a su fidelización y así, hacer que el usuario no identifique a la farmacia por sus marcas, sino la marca de la farmacia.

Sandra Esteve y Raquel García, acudían por parte de Nuxe, y en su ponencia, “Comunicación y venta eficaz de la Dermofarmacia”, destacaron las acciones del equipo Nuxe como partners de la oficina de farmacia, creando estrategias conjuntas con dos objetivos: mejorar el sell in (a través de sus delegados comerciales en colaboración con la farmacia) y mejorar el sell out, con formaciones de las marcas Nuxe y Bio Beauté.

Antonio Gris, Director General de Caudalie España, con su exposición basada en el Retail Marketing, ofreció una exposición magistral sobre el buen hacer para dinamizar el sell-out y generar experiencias al cliente. Empezando por la formación del personal, siguiendo con la importancia del diseño de espacios que hagan al cliente identificar la marca farmacia y terminando por estrategias claramente fidelizadoras

Miguel Herdín y Begoña Zamacois, de Weleda, abordaron un tema novedoso como es la identificación del consumidor de cosmética natural y BIO. Destacaron las diferencias entre un producto natural y un producto Bio, y cómo éste es un nuevo nicho de mercado que ofrece a la farmacia nuevas posibilidades.

Marc Florensa, que por parte de Farmaventas e Idermo, resaltaban los beneficios los “Dermoanalizadores” y el aporte de la tecnología como refuerzo a un servicio de calidad en la Farmacia.

Entre las ventajas, destacó, la especialización en Dermo y su rentabilidad a través de la venta cruzada; venta que va dirigida a un consumidor 2.0, que está informado y demanda además de un producto, consejo profesional individualizado.

Cristina Castillo, farmacéutica especialista en el paciente oncológico y actual Product Manager de Avène, centró su mensaje en la especialización en temas de salud relacionados con la piel a través de un tema delicado y muy sanitario como es la atención dermofarmacéutica en el paciente oncológico.

A través de unos consejos prácticos, los asistentes aprendieron a identificar las necesidades especiales en los distintos tratamientos oncológicos y cómo ofrecer ayuda de forma confidencial y prudente.

3Networking_3La estrategia para enamorar al nuevo consumidor llegó de la mano de Adela Martínez, Responsable de Marketing Digital y Comunicación en MartiDerm, con una exposición dinámica y arrolladora, convenció a todos de la importancia de las redes sociales. Aportó ideas para mejorar el contenido de los blogs, de manera que destaquen la marca de la farmacia y estrategias para mejorar la comunicación con clientes en red, con la intención de atraer mas visitas a la oficina de farmacia. “Que vayan a la farmacia, on/off son uno”,  concluyó.

La formulación de la dermofarmacia con aceites esenciales fue la ponencia de Ana Mª Quintas (farmacéutica especializada en medicina natural) en representación de Pranarôm. A través de ejemplos prácticos de consulta en la farmacia sobre problemas en la piel, los asistentes tomaron nota de los beneficios de ciertos aceites esenciales en formulación, dando valor al conocimiento técnico profundo que tiene el farmacéutico de los principios activos presentes en estos aceites y su acción terapéutica.

Finalmente, Almudena Fachal, Product Manager Jr. VICHY, destacó la importancia del maquillaje como categoría en sí dentro la farmacia, para ofrecer una atención integral en dermocosmética, aportando un consejo personalizado que garantice resultados seguros y cubra las expectativas psicosociales al paciente.

Clausuró las jornadas Pedro Taboada (Consultor de Mediformplus) con un breve resumen de las excelentes ponencias y la participación en los turnos de preguntas del centenar de asistentes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir