Diputación Provincial y COF Ciudad Real promueven una campaña para prevenir los efectos nocivos del sol

Se distribuirán paneles duraderos en piscinas municipales y públicas privadas así como carteles en las farmacias de toda la provincia de Ciudad Real

De izquierda a derecha: Paloma García, vocal de Dermofarmacia del COF Ciudad Real, Francisco Izquierdo, presidente del COF, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación y Jacinta Monroy , vicepresidenta de Diputación.
De izquierda a derecha: Paloma García, Francisco Izquierdo, José Manuel Caballero y Jacinta Monroy.

La Diputación de Ciudad Real y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han presentado una campaña que han promovido conjuntamente para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para salud protegerse del sol. Ambas instituciones, representadas ante los medios de comunicación por sus presidentes, José Manuel Caballero y Francisco Izquierdo, respectivamente, lanzan la iniciativa “Consejos sobre Fotoprotección” con el objetivo de difundir información que incide en los cuidados que se han de tener en cuenta en el caso de exposición solar.

Caballero ha explicado que la línea de colaboración que han abierto con el Colegio de Farmacéuticos tiene que ver con un compromiso de servicio público, por lo que no han dudado en abordar la protección y prevención en un momento en el que el baño se generaliza en todos los pueblos de la provincia, una tierra sometida a una fuerte radiación solar, según indica la nota de Diputación Provincial.

Contando con la colaboración de los ayuntamientos, se hará llegar a las piscinas municipales y públicas privadas paneles duraderos en los que se facilita información al respecto. Y también se distribuirán 200 carteles temporales similares en las oficinas de farmacia e instalaciones municipales. “Es importante que todos juntos hagamos un esfuerzo por evitar los efectos nocivos que la exposición solar no controlada tiene en el piel y, por tanto, en la calidad de vida de nuestros paisanos”, ha dicho Caballero.

Diputación y Colegio de Farmacéuticos quieren trasladar, asimismo, a la sociedad que el sol puede afectar a nuestra salud en muchas ocasiones, no sólo en lugares de baño, sino cuando hacemos cualquier actividad laboral o lúdica. Por este motivo aconsejan utilizar protección y seguir determinadas pautas antes de salir de casa, sigue diciendo la nota de prensa de Diputación.

Se pretende recordar que es importante atender tanto al índice de radiación solar como al tiempo que una persona está sometida a los rayos solares, dos factores que están directamente relacionados con la aparición de lesiones en la piel, que son cada vez más frecuentes y en algunos desencadenan desenlaces fatales para quienes las sufren. En estos términos se ha expresado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo.

Ha añadido que las gráficas que reflejan la incidencia del melanoma en la provincia son ascendentes. Y, además, según ha apuntado la vocal de Dermofarmacia Paloma García Castilla, en España este tipo de cáncer de piel aumenta un 10 por ciento al año, fundamentalmente en hombres.

Izquierdo ha destacado la excelente disposición que halló en el presidente de la Diputación cuando le presentaron el proyecto y ha remarcado también lo importante que es la alianza que han hecho con la institución provincial para poder llegar a un mayor número de personas e incrementar así la educación sanitaria en la provincia.

El sol, necesario pero con protección

La radiación solar es una fuente de energía necesaria para nuestro organismo, aunque la exposición de forma no controlada supone un riesgo para la salud. De esta forma la radiación UVB, UVA, Luz Visible (VIS) e IR puede provocar quemaduras, fotosensibilidad y fotodermatosis a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo.

La fotoprotección tiene como objeto prevenir el daño que sufre nuestra piel como resultado de su exposición a la radiación, gracias a filtros físicos (actúan por reflexión), químicos (actúan por absorción), organominerales (actúan por absorción y reflexión) y biológicos (actúan evitando el estrés oxidativo).

El Índice UV (UVI), propuesto por la OMS, informa sobre la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre y es útil para saber el nivel de protección solar que necesitamos.

También es muy importante resaltar que existen medicamentos denominados fotosensibizantes y que su ingesta o aplicación pueden originar reacciones adversas sobre la piel si se expone el paciente al sol mientras está siendo tratado con ellos.

Consejos que incluye la campaña

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas.
  • Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre. También en días nublados.
  • Consulta a tu farmacéutico, te ayudará a seleccionar el protector solar más adecuado para tu piel.
  • Aplícate el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva la aplicación cada 2 horas.
  • No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO (Periodo después de su apertura) ya que se reduce su eficacia y seguridad.
  • Aplica la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.
  • Aumenta las precauciones en embarazadas, niños y ancianos.
  • Utiliza gafas de sol homologadas, gorra o sombrero y fotoprotector labial.
  • Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
  • Compensa la deshidratación bebiendo mucha agua.
  • Recuerda que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
  • Los fotoprotectores orales protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares.
  • Los fotoprotectores orales nunca sustituyen a los tópicos, únicamente los complementan alcanzando una protección solar más integral.
  • Algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia. Consulta en tu farmacia.
  • Acude al dermatólogo ante cualquier evolución en un lunar o peca.
FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir