El mercado farmacéutico crece en valores en los últimos doce meses

El ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’ elaborado por Iqvia, destaca el crecimiento positivo del mercado farmacéutico durante el mes de febrero, siguiendo así la tendencia creciente del pasado mes de enero

El mercado farmacutico crece en los ltimos 12 meses un 13 en valoresSegún el Informe elaborado por Iqvia, el mercado farmacéutico presenta en el acumulado de los últimos 12 meses un crecimiento del 1,3% en valores; sin embargo, todavía decrece en volumen un -0,3%. Respecto a este mes de febrero, se ha mantenido la evolución positiva observada también en enero, aumentando tanto en valores (3.9%) como en volumen (2.5%).

Es importante señalar que el mercado farmacéutico español se compone de medicamentos y productos de ConsumerHealth y que existe un solape entre los dos segmentos, ya que los semi-éticos y los medicamentos publicitarios se incluyen en los respectivos análisis de ambos mercados.

En el acumulado del año, el mercado de medicamentos ha reducido su desarrollo en valores (1.2%) y se ha contraído en volumen (0.6%). Sin embargo, febrero 2018 presenta un incremento tanto en valores (4.1%) como en unidades (2.5%) que contrastan con las evoluciones negativas de este mismo mes de 2017.

En enero y febrero los genéricos han mostrado un aumento de valores por encima de las marcas; así, las marcas han crecido un 3,8% en valores, mientras los genéricos un 5,5%. En el acumulado del último año, Castilla y León es la comunidad autónoma con una mayor penetración de genéricos seguida del País Vasco y Andalucía.

El ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’ también destaca la penetración de genéricos en el acumulado de los 3 últimos años, que se estabiliza tanto en unidades como en valores.

Al igual que el mercado de medicamentos en el acumulado del último año, el mercado de Consumer Health se ha contraído en volumen (0.5%) y ha ralentizado su crecimiento en valores (1.6%). El mes de febrero se desmarca de los meses anteriores y presenta incrementos positivos tanto en valores (4,8%) como en volumen (3,6%). El segmento de OTC es el que aporta mayor crecimiento al mercado de Consumer Health, y son los productos publicitarios los que presentan una mayor progresión (11%) en el segmento OTC.

El Informe presentado por Iqvia hace especial mención al mercado del frío, que ha representado casi un 25% del segmento de OTC en los 12 últimos meses, con un crecimiento de 4,6%. Los antigripales, los remedios para la tos y los productos para la faringe lideran dicho mercado.

En cuanto al mercado de Personal Care, la dermocosmética supone un 81% del total y aumenta este mes tanto en valores (2,1%) como en unidades (3,7%).

Dentro del dentro del segmento Patient Care los accesorios sanitarios es la categoría que supone un mayor porcentaje del mercado (66%).  Se ha de señalar que incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (un 31,1%).

Las principales categorías dentro del segmento PAC y Nutrición están reembolsadas, por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Respecto al segmento NUT, la nutrición enteral concentra un 58% del mercado en valores y un 12% en unidades y son las dietas completas la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de NUT (46,4%).

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir