Aumenta el gasto farmacéutico y el de las recetas durante el mes de febrero

Según los datos del Observatorio del Medicamento de FEFE, en febrero ha aumentado el gasto medio por receta un 4,79%, sin que haya influido la última Orden de Precios de Referencia

En febrero aumenta el gasto farmaceutico y el gasto medio de las recetasLos datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, indican que en el mes de febrero se ha producido un significativo aumento del gasto, con descenso en el número de recetas consumidas. Esto es debido a que, aumenta en el gasto medio de las recetas.

En este mes de febrero, según el Observatorio del Medicamento de FEFE, también aumenta el gasto medio por receta un 4,79%, sin que haya influido la última Orden de Precios de Referencia. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque desde FEFE estiman que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año.

Evolución y tendencia en el mercado financiado

La evolución del gasto es positiva en este mes, a pesar del descenso en el número de recetas. La tendencia para los próximos meses es alcista en los tres indicadores, lo que no impide, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que puedan producirse descensos algunos meses.

Las comunidades autónomas que experimentan un mayor crecimiento son Canarias y Andalucía, las que menos País Vasco, Navarra y Castilla y León. En la comparación de los meses de enero y febrero se observan descensos generalizados excepto en Canarias, Extremadura y Galicia. En cualquier caso el crecimiento continúa siendo muy limitado.

Mercado total en las oficinas de farmacia

El mercado total en oficinas de farmacia muestra un comportamiento diferente que el mercado financiado. En el mercado total se ha producido un decrecimiento de las unidades consumidas del -0,3% mientras las ventas aumentan un 1,3%, según los datos que proporciona IQVIA. Por comunidades autónomas solo seis tienen un crecimiento superior al mercado nacional: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares y Asturias.

Medicamentos más vendidos en 2017

El mercado total de medicamentos (sin productos de Consumer Health) ha sido en 2017 de 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyeran todos los productos vendidos en las farmacias, alcanzaría la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas de medicamentos (sin Consumer Health) han sido de más de 1.200 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991 millones de unidades.

Hay que destacar que Nolotil, el producto más vendido en unidades en nuestro país, se financia por el Sistema Nacional de Salud, mientras el producto que más ha facturado es Bexero, vacuna específica para el meningococo B, que no se financia por el Sistema Nacional de Salud y tiene un precio de 106,15 €.

Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay 5 medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal).

En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

Presupuestos por comunidades autónomas

Los presupuestos aprobados por los parlamentos regionales para la prestación farmacéutica en oficina de farmacia resultarán suficientes en 10 comunidades autónomas, en 5 presentan déficit moderado respecto a las previsiones y en la Comunidad de Murcia hay un claro déficit de 3 meses. En la Comunidad Valenciana existe un Proyecto de Presupuestos con casi un mes de déficit y en Cataluña se encuentran, por ahora, prorrogados los presupuestos del año anterior. En las comunidades que han presupuestado déficit la situación no resulta tan preocupante como en ocasiones anteriores, debido a los mecanismos implantados por el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores (PPA) y la financiación extraordinaria que se aplica a las Comunidades Autónomas (FLA).

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir