Formación en medicamentos biológicos para los farmacéuticos de Madrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares suscriben un acuerdo de colaboración para potenciar la formación en medicamentos biológicos

medicamentos biologicosEl presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y la presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), Yolanda Tellaeche Bacigalupe, han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a desarrollar cursos conjuntos sobre medicamentos biológicos.

El COFM, a través de su vocalía de Docencia e Investigación, y el IFC ya desarrollaron entre el 2 y el 22 del pasado mes de febrero el curso de formación ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’, codirigido por el catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del CGCOF, Francisco Zaragozá, y el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. Ahora se trata de dar continuidad a esta actividad docente, con nuevas ediciones presenciales, la próxima se celebrará en el mes de octubre, así como convocatorias on-line desde las plataformas docentes digitales, tanto del COFM como del IFC.

En el convenio, ambas entidades manifiestan que son conscientes de la importancia creciente de los medicamentos biológicos en el Sistema Sanitario, que suponen ya el 25% del gasto farmacéutico total. Igualmente, afirman, que el papel de la oficina de farmacia como garantía de continuidad de los tratamientos con tales medicamentos puede ser estratégico, dada su proximidad y cercanía a los pacientes.

El presidente del Colegio, Luis González, ha subrayado que “la farmacia es el espacio sanitario más idóneo para dispensar medicamentos biológicos que no requieran un seguimiento especial, al estar sobradamente preparada para llevar a cabo este tipo de dispensación ya que, además, ofrece ventajas a los pacientes: cercanía, accesibilidad, seguridad, profesionalidad, consejo, información y trato personalizado”.

Por su parte, Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, ha resaltado que la formación en medicamentos biológicos entre farmacéuticos “es una necesidad” y que “el programa diseñado entre el COFM y el IFC es de un extraordinario nivel”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir