Impacto sobre el mercado farmacéutico de la nueva Orden de Precios de Referencia

La consultora Iqvia ha realizado un informe sobre el impacto de la Orden de Precios de Referencia de noviembre en el mercado farmacéutico español

Impacto sobre el mercado farmacutico de la nueva Orden de Precios de ReferenciaLa aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado farmacéutico de reembolso supondría una reducción anual de 66 millones de euros en dicho mercado, lo que se traduce en una variación de un -1,9% en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia.  A estos 66 millones, se sumarían los 22 millones resultantes de la aplicación del precio en vigor.

Así lo establecen los datos facilitados por la consultora Iqvia que también afirma que, el 92% del impacto de la OPR se concentra en el segmento de las marcas, disminuyendo su valor en un -3% (83 millones de euros). Según la consultora, el efecto de la Orden de Precios de Referencia sobre el segmento de genéricos, podría suponer también una disminución de 5 millones de euros.

En línea con 2016, el 53% del efecto conjunto de los precios menores, más la Orden de Precios de Referencia, corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y, dentro de ellos, el 98% afectaría a productos no genéricos. El efecto de una reducción del precio y el impacto de la OPR supone, según Iqvia, una reducción del -16% para los conjuntos homogéneos nuevos.

Según este informe, los conjuntos homogéneos ya existentes, concentrarían un 47% del impacto total y perderían un 1% de su valor. Por otro lado, los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentrarían el 76% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir