La campaña ‘La próstata sí importa’ llega a Cantabria

Las oficinas de farmacias de Cantabria concienciarán a los pacientes sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata, una enfermedad con síntomas urinarios molestos que puede complicarse

Diseño sin títuloCon el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria unen sus fuerzas en torno a la campaña ‘La próstata sí importa’.

Gracias a esta campaña, las oficinas de farmacia de Cantabria contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, en palabras de su presidenta, Marta Fernández Teijeiro, destacan “el apoyo a esta campaña en nuestra línea de proporcionar información continuada al farmacéutico, para que redunde en un mejor consejo profesional en pro de la salud del paciente, en este caso sobre HBP”.

La HBP es una enfermedad con síntomas urinarios molestos que, en algunos casos, es progresiva y puede acompañarse de complicaciones. Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años que, en muchas ocasiones, asumen su sintomatología como una condición propia de la edad y tardan en acudir al médico. De hecho, un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves.

Dentro de esta campaña, se celebró, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, un taller dirigido a farmacéuticos, en el que han participado alrededor de 40 asistentes. “El objetivo de este taller es actualizar los conocimientos generales de los farmacéuticos en la detección precoz de la HBP, para que puedan detectar sus síntomas y dispongan las herramientas necesarias para ello y para la detección de los síntomas del tracto urinario inferior; además de aconsejar a los pacientes con esta patología y derivarlos al médico en caso necesario, mejorando así su calidad de vida”, afirma la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández Teijeiro.

Así, gracias a este taller, los farmacéuticos podrán informar sobre la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos de salud, etc., a la población. De hecho, tal y como afirma la presidenta del COF de Cantabria, “los farmacéuticos, como profesionales accesibles a todos los ciudadanos y con trato directo con el paciente, podemos ser una pieza clave en la detección precoz de esta patología y acercar a los ciudadanos información muy sencilla de interpretar, resolviendo dudas y animándoles para que acudan a su médico ante cualquier síntoma sospechoso”.

En este sentido, la atención farmacéutica al paciente con HBP por parte de estos profesionales incluye desde la colaboración en su detección precoz hasta el asesoramiento al paciente diagnosticado de HBP, aconsejándose su visita a un profesional médico, ante posibles síntomas típicos de esta enfermedad.

“En el caso de pacientes ya diagnosticados, el farmacéutico puede ayudar reforzando algunos mensajes, como la adopción de determinados hábitos de vida saludables que, sin duda, redundarán en una mejora de su calidad de vida. E incluso resolviendo dudas o problemas que pudieran tener con su medicación”, explica la presidenta del COF de Cantabria.

Además, en las farmacias, los usuarios podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, siguiendo la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), y beneficiarse de sencillos consejos para mejorar su sintomatología. Tanto la información como el cuestionario también están al alcance de los pacientes en la web www.laprostatasiimporta.com

De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP: Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir