La farmacia, el actor más eficiente para prestar atención farmacéutica a los centros socio-residenciales

Ante los recientes movimientos por parte de diversas administraciones de prestar atención farmacéutica a centros socio-residenciales desde otros agentes sanitarios, FEFAC apuesta por un modelo de proximidad, centrado en las farmacias

La farmacia, el actor más eficiente para prestar atención farmacéutica a los centros socio-residencialesEn los últimos años, diversas administraciones autonómicas han decidido que la prestación farmacéutica a centros socio-residenciales se realice desde otros puntos sanitarios distintos a las oficinas de farmacia. En Cataluña, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aspira a implantar un modelo basado en el consenso entre todos los actores para ofrecer la atención farmacéutica a las personas residentes en dichos centros.

Según la normativa estatal (Real Decreto-ley 16/2012), el suministro de los medicamentos a las residencias que tienen más de 100 camas debe realizarla un centro hospitalario o servicio de farmacia propio, mientras que, en los centros que tienen un número inferior, queda a criterio de la comunidad autónoma el permitir que se realice o no desde las oficinas de farmacia, siendo este ámbito en el que la administración desea ahora incidir.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) trabaja para que, en el nuevo modelo de atención sanitaria integrada, la responsabilidad de la prestación sea de la oficina de farmacia, por la proximidad y cercanía del farmacéutico con el residente y por respeto a su libertad de elección.

FEFAC valora un adecuado modelo de proximidad, organizado por áreas básicas o sectores sanitarios, orientado a la calidad de la atención farmacéutica e integrado en la atención socio-sanitaria de los residentes, con normas y protocolos consensuados con el farmacéutico comunitario que potencien el seguimiento y cumplimiento terapéutico, así como un uso racional y seguro del medicamento.

Con el fin de garantizar que los residentes reciben la mejor atención y que el servicio es coste-eficiente, el modelo debe estar integrado en la cadena sanitaria y el farmacéutico de oficina de farmacia debe desempeñar un papel central, por su proximidad, experiencia y acreditación.

Así, FEFAC considera que corresponde a las farmacias comunitarias ser el eje central de este servicio a centros socio-residenciales, cumpliendo con las normas actuales de ordenación de la dispensación de medicamentos, respetando tanto la autonomía y preferencias del individuo como la legislación autonómica y estatal vigente de ordenación farmacéutica. El usuario debe poder elegir en qué oficina de farmacia desea recibir su medicación, sin crear diferencias en la prestación en función del centro residencial en que se encuentra.

FEFAC considera fundamental la voluntad de diseñar por consenso entre la administración, los representantes de las farmacias y resto de actores, un nuevo modelo basado en todo lo anterior, con el fin de garantizar que los residentes reciben la mejor atención, y con una racionalización de recursos.

Actualmente, la Federación empresarial mantiene conversaciones con los responsables del Área de Farmacia del CatSalut, con el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC), así como con el resto de actores, para alcanzar un acuerdo en el diseño de las pruebas piloto conformes a la normativa vigente, antes de llevarlas a cabo y con el objetivo de planificar un nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias acorde a las valoraciones de sus resultados y que satisfaga a residentes, farmacias, residencias, administración y demás actores.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir