Farmacia española, un modelo de servicio a exportar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Marca España han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión internacional de la excelencia del modelo farmacéutico español

IMG_6631-2Confianza, profesionalidad, cercanía e innovación son cuatro pilares fundamentales de la farmacia española. Aspectos en los que se han fijado los sistemas sanitarios de otros países como Argentina, que ven en el modelo de la farmacia española un sistema a importar.
Por esta razón y con el objetivo de dar a conocer la realidad de nuestro modelo de farmacia fuera de nuestras fronteras, el pasado 28 de noviembre, dentro del marco de la jornada “Farmacia Latina”, que  tuvo lugar en Palma de Mallorca, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Marca España firmaron un acuerdo de colaboración para la difusión internacional de la excelencia del modelo farmacéutico español.

En el acto estuvieron presentes el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. El mencionado convenio tendrá una vigencia de dos años, que será prorrogable.

Según recoge el convenio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos asesorará a Marca España en el ámbito del medicamento, productos sanitarios y promoción de la salud pública a través de las farmacias. Marca España, por su parte, ofrecerá al Consejo General de Farmacéuticos la posibilidad de participar activamente en las iniciativas que ponga en marcha que, por su interés, estén alineadas con el modelo de farmacia español.

Objetivos del acuerdo

En palabras de Jesús Aguilar, en una entrevista concedida a revista farmanatur, “el objetivo de este acuerdo es impulsar iniciativas y actividades conjuntas para dar a conocer en el exterior el servicio sanitario que prestan las farmacias españolas, su modelo de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y el nivel de servicio asistencial y de mejora de la salud pública que proporcionan”.

De esta forma, tal y como añade Aguilar, “el convenio fija las bases para la colaboración, por lo que la idea es incorporar todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para ambas partes y contribuyan a la construcción de la Marca España. Los farmacéuticos aportaremos todos nuestros valores: confianza, profesionalidad y cercanía, en la proyección exterior de España, un gran modelo de farmacia para un gran país”.

Bondades del modelo español de farmacia

Carlos Espinosa de los Monteros reconoció, durante la firma del acuerdo, que el sistema de farmacia español “es un ejemplo para muchos países del mundo por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad. Pionero en la implantación de la receta electrónica, el modelo español facilita la conexión e interoperabilidad entre todos los puntos de la atención sanitaria”.

Por su parte, Jesús Aguilar ha declarado a nuestra revista que “puedo asegurar que nuestro sistema farmacéutico es un ejemplo para muchos países del mundo por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad. Así, permite, por ejemplo, que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive, y ha sido pionero en la implantación de la receta electrónica a la que ya están conectadas el 100% de las farmacias”.

Farmacias que, al cabo del día, atienden a más de dos millones de personas, además de ser pioneras en el uso de nuevas tecnologías y que son atendidas por 48.000 profesionales, de un total de 22.000 oficinas que se reparten por todo el territorio, tanto en las ciudades, como en las poblaciones rurales; siendo este último punto uno de los que más gusta en el exterior puesto que, en la mayoría de ocasiones, los profesionales que atienden esas oficinas de farmacia rurales son la única referencia sanitaria en muchos kilómetros a la redonda, siendo su papel fundamental a la hora de guiar a la población y educar en salud.

Son esos consejos sanitarios (se estima que 182 millones al año, tal y como se desprende del vídeo “Farmacia, Marca España”, creado con motivo del acuerdo), los que valoran especialmente los usuarios de las farmacias, así como los países interesados en la importancia de modelo de farmacia Marca España que, a su vez, se engloba dentro de uno de los sistemas de sanidad más prestigiosos y respetados del mundo.

El hecho, mencionado anteriormente, de que el 99% de los residentes en nuestro país tiene una farmacia cerca de su casa, es otro de los puntos fuertes del sistema de farmacia español, siendo el porcentaje de distribución de una farmacia por cada 2.000 habitantes, así como la existencia de guardias los 365 días del año.

Las campañas sanitarias o de detección precoz de enfermedades son otro de los puntos a destacar del modelo de farmacia español. Y, por supuesto, tal y como hemos mencionado al comienzo de este artículo, la implantación de la receta electrónica, puesto que la misma supone un sistema que facilita el seguimiento de los tratamientos, así como la conexión e interoperabilidad entre todos los puntos de atención sanitaria. En definitiva, los beneficios del Big Data aplicados al sector salud, adelantándose, de este modo, al futuro inmediato en lo que a transmisión de datos se refiere.

En lo que a los medicamentos se refiere, es de destacar el control integral de los mismos, desde su almacenamiento hasta su distribución y dispensación, garantizando así una mayor calidad y fiabilidad de los mismos.

Como dato curioso, desde el mencionado vídeo destacan que, diariamente, se realizan rutas equivalentes a 14 vueltas al mundo, garantizando, de esta forma, que los usuarios puedan disponer del medicamento que necesitan en el margen de unas horas.

Estrategia para difundir la marca España de la Farmacia Española

Para conseguir difundir el modelo de farmacia española es necesario llevar a cabo estrategias determinadas, especialmente de representación, algo que, tal y como confirma Jesús Aguilar, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos llevamos a cabo desde hace años “Representamos a los 70.000 farmacéuticos colegiados, tanto de los 48.000 que trabajan en las 22.000 farmacias, como de los que lo hacen en el resto de salidas profesionales. En Europa lo hacemos a través de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), en la que en estos momentos tengo el orgullo de formar parte de su Comité Ejecutivo, y en el resto del mundo, desde la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)”.

De cara a un futuro inmediato, “en la actualidad estamos trabajando ya en los proyectos españoles que vamos a presentar en el próximo congreso de la Federación Internacional Farmacéutica, en el que queremos mostrar las iniciativas profesionales que estamos liderando en España en ámbitos como la información sobre el medicamento o el desarrollo de Servicios Farmacéuticos”, continúa Aguilar.

Próximos retos de la farmacia española

En estos momentos, la farmacia española cuenta con una hoja de ruta definida y alineada con las principales tendencias de desarrollo a nivel internacional. Un desarrollo asistencial de la Farmacia que tiene como objetivo, “responder a los nuevos retos del paciente y del sistema sanitario, aprovechando un modelo con importantes activos como la cercanía y accesibilidad a la población y trabajando en la implantación de servicios farmacéuticos que puedan mejorar la salud de la población y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”, asegura el presidente del CGCOF.

Para conseguirlo, apostilla Aguilar, “nos estamos apoyando en la investigación, para demostrar el valor añadido de la intervención del farmacéutico y mejorar los procesos; y en una clara apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la prestación farmacéutica. Todo ello sin olvidar la necesaria sostenibilidad de la farmacia y la viabilidad de aquellas farmacias en situación económica comprometida”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir