La Oncología será clave para el crecimiento del sector en los próximos años

Así lo adelantó Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA durante la presentación del informe “Tendencias del mercado farmacéutico español”

jornada-iqvia-oncologia

La investigación en el campo de la Oncología sigue su curso y crece en importancia; no en vano, este mercado presentaría una aceleración del crecimiento desde 2015, alcanzando un 16,8% en 2017, según palabras de Martínez. “El área de Oncología es el área terapéutica más relevante en el mercado hospitalario con una cuota de mercado del 23,8 %. Se prevé que siga creciendo en los próximos años como consecuencia de nuevos lanzamientos e indicaciones, pese a la aparición de biosimilares y genéricos”, aseguraba a la vez que especificaba que los eventos que dirigen este crecimiento vendrán marcados por:

  • El lanzamiento de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas.
  • El lanzamiento de fármacos inmuno-oncológicos o fármacos dirigidos a estimular la acción del sistema inmune frente al tumor, que han demostrado resultados exitosos en melanoma, cánceres de pulmón, renales, uroteliales o de cabeza y cuello.
  • La aprobación de nuevas indicaciones o un aumento de las opciones de tratamiento en cada indicación.
  • El aumento de la esperanza de vida y los avances que permiten un diagnóstico más temprano, ya que se incrementa la población susceptible de poder beneficiarse de un tratamiento.

Por lo demás, la innovación se concentrará en la farmacia hospitalaria, según las conclusiones del citado informe. En este área se prevé un crecimiento positivo hasta el año 2021, aunque a menor ritmo que en los últimos años. En contraste con este dato, el mercado de retail se “congelará” durante los próximos 4 años, esperando que el mercado minorista supere el umbral de los 10 mil millones de euros en 2021. Ese año el mercado prevé situarse en los 21.300 millones de euros después de varios años de un crecimiento estable (en torno al 2%) liderado por el mercado hospitalario.

De dónde venimos

En cuanto a la evolución del mercado farmacéutico en los últimos años, la número uno de IQVIA España, Concha Almarza, señaló que tanto las marcas como los genéricos presentaron crecimientos en valores pero decrecimientos en unidades. Hasta 2014 las marcas venían evolucionando negativamente, mientras que los genéricos eran el único segmento de aportación positiva; sin embargo, se observa un cambio de tendencia en 2015, y en 2017 son precisamente las marcas las únicas que presentan crecimientos en valores. Ya en el último trimestre del pasado ejercicio, los genéricos logran crecer al mismo nivel que las marcas.

Son éstas, además, las que impulsarían el crecimiento positivo del mercado de prescripción desde mediados de 2016. La directora general constató que los cambios del entorno regulatorio habían condicionado la evolución de este mercado de prescripción, refiriéndose concretamente a los Reales Decretos Ley 09/2011 y 16/2012.

España cuenta con más de 22.000 oficinas de farmacia y un total aproximado de 8.000 referencias en el mercado, cantidad que aumenta si se tiene en cuenta únicamente el segmento de Consumer Health. La facturación media de las farmacias ha descendido un 10% en los últimos siete años, siendo el autocuidado el único segmento que mantiene la senda del crecimiento.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir