Las farmacias alcanzan la estabilidad económica, fiscal y laboral

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha dado a conocer el informe anual de análisis del sector, en el que se pone de manifiesto un ligero aumento de las inspecciones de Sanidad en las farmacias a partir del segundo semestre del pasado ejercicio

Carlos García-Mauriño posa junto a Rosa Gómez (izquierda) y xxxxx
Carlos García-Mauriño posa junto a Rosa Gómez (izquierda) y Blanca de Eugenio

2017 ha supuesto para las oficinas de farmacia en España un año de estabilización económica, fiscal y normativa, lo que ha repercutido positivamente en la contratación de personal y en las operaciones de compraventa de las oficinas de farmacia. Así se desprende del informe de análisis del sector presentado por la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), constituida por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el socio fundador de Asefarma, Carlos García-Mauriño, ha asegurado que en las farmacias existe “menos miedo a contratar” respecto a los años de crisis, en los que “había más reticencias a contratar personal para sustituciones por vacaciones o guardias”. García-Mauriño ha detallado que “los contratos eventuales o de prácticas siguen predominando”, aunque ha insistido en que “hacía tiempo que no se veía que las farmacias cerraran en positivo”.

Además, el también Presidente de Asefarma se ha referido a la aprobación, a finales de octubre, de la Ley 6/2017 de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo. Esta medida ha supuesto la compatibilización de la jubilación activa con el cobro del 100% de la jubilación si se contrata un trabajador por cuenta ajena en Régimen General. A su juicio, “la jubilación activa ha sido muy acertada”, ya que permite “a los farmacéuticos jubilados seguir en la farmacia de manera legal y poder disfrutar de su jubilación”.

Respecto al Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia, ha afirmado que es algo que está resuelto y que “se espera que se siga en esa línea”.

Datos positivos en compraventa

Por su parte, Rosa Gómez Soto, socia directora del despacho Gómez Córdoba, ha informado sobre los datos en cuanto al número de compraventas de farmacias. En este sentido, ha explicado que también ha habido un “incremento muy notable” tanto en el número de operaciones realizadas como en el precio de las mismas. No sólo estos factores han contribuido a la estabilidad jurídica y económica del sector, sino también “la mayor ayuda financiera que prestan las entidades bancarias”, ha detallado Gómez Soto.

En concreto, el precio de las licencias ha aumentado en torno a un 22% respecto al año anterior, y ya ronda valores comprendidos entre los 550.000 y los 600.000 euros. Para Gómez Soto, estos datos son “razonables” debido a la situación del mercado. “El aumento se debe a que existe mucha demanda de compra y poca oferta de licencias”, ha concretado.

Por otro lado, la situación ha cambiado frente a los datos de 2016, en los que se ponía de manifiesto que se vendían licencias de oficinas de farmacia de baja facturación e incluso de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Y es que en 2017 el interés viró hacia farmacias “desarrolladas” con un tramo anual de “entre 300.000 y 800.000 euros”, según ha destacado Gómez Soto.

“En cuanto a la financiación, los bancos financiaron entre el 70% y el 75% sobre el fondo de comercio y un 5% sobre hipoteca inmobiliaria, con ciertas variaciones y políticas internas, ofreciendo así una variable de entre el 1,7 y el 1,9, y un fijo no por debajo del 2,65 a 20 años. Sin duda”, añadía, “esto anima al inversor a adquirir farmacias”.

Brecha entre farmacias

Por su parte, la gerente de Orbaneja Abogados, Blanca de Eugenio, ha hablado sobre el área fiscal de la farmacia y ha recalcado que ha sido un “año estable y tranquilo”. Asimismo, ha explicado que no ha habido novedades que afecten de manera directa a las oficinas de farmacia, “únicamente la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal y la declaración de nulidad de la cláusula suelo”, ha aclarado. De Eugenio ha afirmado también que “las farmacias están saliendo oficialmente de la crisis” y que, por consiguiente, “están viendo crecer sus beneficios. Aunque hay pocas inspecciones fiscales presenciales a las familias, sí que hay un incremento de inspecciones a nivel de Sanidad, aunque simplemente rutinarias”.

García-Mauriño ha retomado la palabra para explicar los datos relativos a la gestión. Datos que, en su opinión, muestran que “cada vez hay una mayor brecha entre las farmacias”. Así, las farmacias de ‘clase alta’, que componen un 10% y facturan más de dos millones de euros, se van “diferenciado del resto”. Aunque ha insistido en que las oficinas de farmacia de ‘clase media’ “se están poniendo las pilas” para que no exista tanta diferencia.

Por último, García-Mauriño también se ha referido a la venta online, la cual considera que “no ha terminado de despegar aún”, aunque sí existen cada vez más ayudas técnicas, como la robotización o las pantallas digitales.

La actualidad manda

Blanca de Eugenio ha valorado el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, asegurando que “va en la línea de eliminar copagos y de defender la universalidad”, y ha agregado que “habrá que ver en cómo queda esto, la función asistencial de las farmacias y la retribución por los servicios”. Considera, además, que la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid “se paralizará por la caída del Gobierno regional de Cristina Cifuentes”.

Respecto a cómo llevan las farmacias la nueva normativa de Protección de Datos, la Gerente de Orbaneja Abogados ha aclarado que la mayoría de las oficinas de farmacia “están contratando un servicio externo” que les haga el trabajo. No obstante, ha hecho hincapié en que supone un nuevo gasto para las farmacias, que “ya están superadas de obligaciones”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir