Las oficinas de farmacia de la rioja ayudarán a preservar el orden, la utilidad y la seguridad de los botiquines de los hogares riojanos

Esta iniciativa se llevará a cabo desde la red de oficinas de farmacia de la provincia, integrada por 200 establecimientos, desde donde se ofrecerá consejo personalizado para que los pacientes puedan llevar un control óptimo de los medicamentos que conservan en casa, ganando tanto en seguridad como en ahorro

emergency-doctor-147857_640El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja ha presentadola campaña ‘Pon al día tu botiquín’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población riojana a que aprenda a preservar el orden, la utilidad y la seguridad de los botiquines en los que guardan los medicamentos en sus hogares.

La puesta en marcha de esta campaña viene motivada por la situación que a diario se encuentran muchos farmacéuticos comunitarios de la región en su labor profesional. “Día tras día, los pacientes retiran de la farmacia medicamentos, ya sean prescritos por el médico o simplemente indicados sin necesidad de receta, y no son conscientes de que muchos de esos medicamentos, u otro distinto con una misma composición, ya los tienen en casa y en buen estado. Dado que somos los profesionales sanitarios más próximos a los pacientes, expertos del medicamento y, en la mayoría de las ocasiones, el farmacéutico de confianza desde mucho tiempo atrás, somos los primeros que les preguntamos sobre qué medicamentos tienen en casa. Descubrimos quedesconocen qué conservan en su botiquín” explica María Esperanza del Campo, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

Con el fin de solventar situaciones como las descritas, desde la red de oficinas de farmacia de la región se va a llevar a cabo una campaña informativa que tendrá como finalidad que los propios pacientes reciban de su farmacéutico de confianza las nociones suficientes para comprender qué medicamentos conservan en su casa y cómo se deben conservar correctamente con el fin de asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

“Pese a que antes de hacer una dispensación habitualmente se consulta al paciente, es conveniente llevar a cabo cada cierto tiempo una revisión de los botiquines caseros. No es simplemente para tener los medicamentos en orden, como puedan pensar algunos. Es una acción muy sencilla en la que ganaremos en información, seguridad e incluso ahorro económico”, añade Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

“La importancia de esta campaña radica especialmente en su utilidad. Primero porque con esta campaña el consumidor final se beneficia de un servicio personalizado, mejora la información que va a tener sobre los medicamentos que consume y su identificación, así como le va a suponer un ahorro económico porque evita duplicar medicamentos, dado que el farmacéutico los va a identificar por su funcionalidad y por su principio activo”, añade la vocal de oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos.

“Por otra parte no hay que olvidar una parte muy importante, la prevención en la salud para el consumidor final. Al ser un servicio personalizado se adapta la información a las necesidades del paciente, por lo que se previenen accidentes. Además todo está supervisado por su farmacéutico de confianza”, según el presidente del Colegio.

Aparte del material informativo que se repartirá en las oficinas de farmacia (principalmente folletos con indicaciones básicas y de fácil realización) los pacientes que así lo deseen podrán reservar una cita con su farmacéutico a fin de que le pueda ayudar a concretar cómo debe conservar los medicamentos que tiene en casa (lugar de conservación, temperatura adecuada, etc.); para qué sirven y cómo deben tomarse; si tiene medicamentos con la misma composición por duplicado; cuáles no debe conservar y reutilizar por seguridad; saber distinguirlos y saber qué utilidad darles, etc.

Según el Barómetro Sanitario publicado el pasado 27 de febrero por el Ministerio de Sanidad y realizado en colaboración con el CIS, para el que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, el 16% de los encuestados afirma tener en sus hogares envases enteros de medicamentos recetados por su médico, mientras un 83,3% responde no a esta cuestión. De los resultados del Barómetro publicados también se desprende que el 52,9% de esos envases son medicamentos que recetan por adelantando para que no les falten, mientras que el 31,6% manifiesta que son envases que han dejado sin usar porque cambiaron el tratamiento y para el 19,5% son medicamentos que decidió no tomar.

Consejos básicos para una correcta conservación de los medicamentos

Aparte de que puedan recibir el consejo y la atención de un profesional farmacéutico para abordar de manera personal y pormenorizada esta situación, a los pacientes riojanos se les ofrecerán las siguientes nociones básicas para que puedan conservar de forma correcta sus medicamentos:

Dedica un espacio en casa para los medicamentos

Debe ser un lugar fresco y seco: no los guardes en el baño o la cocina

Guarda cada medicamento en su caja y con su prospecto

Apunta para qué sirve cada medicamento. Si tienes duda, consulta en tu farmacia

Antes de adquirir un medicamento en la farmacia consulta con tu farmacéutico por si tienes algún fármaco similar en tu casa

Revisa periódicamente las fechas de caducidad

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir