“Farmacia eficiente y viable, garantía de salud, será el lema del XIV Congreso Nacional”, Luis de Palacio, Secretario General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Luis de Palacio, Secretario General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide a las instituciones públicas que tengan más presente la figura del farmacéutico, así como el papel social de las oficinas de farmacia, a unas semanas de que se celebre el XIV Congreso Nacional de FEFE

LUIS DE PALACIO 5El último convenio firmado entre FEFE y la patronal UGT, el pasado 19 de enero, ha satisfecho las demandas de empresarios y trabajadores para los próximos tres años, en los que reinará la estabilidad, “vital”, tal y como asegura Luis de Palacio, Secretario General de FEFE, para el buen desarrollo de la farmacia española que, en la actualidad, no pasa por su mejor momento, por lo que el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos tiene como objetivo ser un espacio de debate y acción para lograr una farmacia eficiente y viable, que garantice la salud de las personas en España.

En mayo (del 17 al 19) celebran el XIV Congreso Nacional en Gijón (Asturias). ¿Cuáles son los objetivos marcados para tal evento? ¿Qué temas principales se van a tratar?

En primer lugar, uno de los objetivos de este congreso, que es bianual, es revitalizar las asociaciones territoriales allí donde se va a celebrar dicho evento. De ahí que no se celebre sólo en Madrid, punto central para todos los territorios, sino que vamos cambiando de escenario.

Además, se eligen contenidos concretos para cada ocasión. En este caso, el lema es “Farmacia eficiente y viable, garantía de salud”. El título ya nos orienta sobre qué puntos queremos evaluar. Eficiencia y viabilidad, que estará presente a lo largo de los tres días de congreso, para buscar respuestas a los problemas de nuestro sector, que mensualmente venimos publicando a través del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Por tanto, los temas principales a tratar serán: el futuro de la farmacia, tanto en medicamentos como en TIC´s, ya que estamos convencidos de que el futuro de la farmacia pasa por ellas; por otro lado, también se hablará sobre gestión farmacéutica, así como servicios de la farmacia y se presentarán estudios científicos que tengan impacto en la farmacia, en este caso serán tres.

También hablaremos de política sanitaria, puesto que siempre organizamos una mesa redonda con partidos políticos y sus representantes en la materia y orientamos este debate hacia la farmacia en España.

¿Qué volumen de asistencia está prevista? ¿Destacarían la presencia de alguna persona en concreto?

Se espera que acudan alrededor de 300 personas, con representantes de todo el sector. Por la farmacia, los representantes de todas las empresariales de farmacias que conforman nuestra federación, representantes de los colegios farmacéuticos, y sobre todo, farmacéuticos con inquietudes por el devenir de su farmacia.

Por parte de la industria, representantes de Farmaindustria, y de varios laboratorios. En lo que a distribución mayorista de medicamentos se refiere, tendrá presencia su patronal Fedifar y las principales empresas como son Cofares, Bidafarma, Grupo Unnefar, distribuidoras locales, etc.

En lo que a personas a destacar se refiere, cabe mencionar la presencia del doctor Rafael Blesa González, neurólogo y director del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y una de las personalidades más relevantes en materia de Alzheimer de nuestro país, que hablará sobre los últimos avances de Alzheimer, porque éste va a ser uno de los grandes retos de la sociedad.

En lo que al mercado farmacéutico se refiere, ¿qué valoración hace de la evolución del consumo de medicamentos en los últimos años?

Según los últimos datos oficiales de la Agencia Española del Medicamento (nosotros siempre tomamos fuentes oficiales de terceros, para fundamentar más nuestros análisis) venimos de tener la peor caída de la historia de facturación de las oficinas de farmacia, en volumen, no tanto en unidades, pero en volumen ha caído más de un 30% entre el pico que se ubica en 2011 y el valle, que lo tenemos en 2014. A partir de esta fecha, es cierto que ha habido una cierta recuperación hasta la actualidad, pero es muy lenta. De hecho, no se espera recuperar los datos de facturación de 2009, hasta dentro de siete años.

¿Cómo se traduce o como afectan estos datos a la oficina de farmacia? ¿Cómo lo ve el farmacéutico?

medicine, pharmaceutics, health care and people concept - happy female customer with drug jar at pharmacy

Algunos datos que ustedes reflejan sobre la viabilidad de algunas farmacias están generando un debate de opiniones entre profesionales del sector. Todos los que pertenecemos a la farmacia estamos buscando soluciones. Más servicios, otras retribuciones, alternativas para recuperar medicamentos innovadores, son todos los temas de debate. En España estamos regulados en precios y si hiciéramos servicios de sanidad, probablemente también estaríamos regulados, sobre todo si van a ser financiados. Y la evolución de esa regulación sólo busca congelar el gasto, ampliando la cartera de servicios.

Además, tenemos estudios (que es lo que queremos presentar en el Congreso) basados en ejemplos de otros países, que nos indican que al haber cambiado su forma de proceder no les ha ido mejor, sino casi todo lo contrario. En Inglaterra, por ejemplo, se están quejando de que los servicios son insostenibles, en Francia están fatal… Por tanto, los farmacéuticos hoy lo ven con cierto escepticismo, aunque sabemos que hay que afrontar los retos y no esperar a que nos caigan impuestos.

Por tanto, ¿nosotros qué buscamos en ese sentido? Ganar en eficiencia, desburocratizarnos para ganar en tiempo, es decir, tenemos que mejorar lo que tenemos. Podemos cambiarlo, pero el riesgo de hacerlo es que no sabemos cómo nos va a ir cuando luego se nos regule.
Sobre la viabilidad, hay que recordar que nuestra red de farmacias está planificada legalmente. Buscamos que esta planificación esté alineada con una farmacia autosuficiente y viable, especialmente en el ámbito rural, evitando subvenciones en la mayor medida posible. Este sector, al ser privado, entiende que tiene que ser sostenible por sí mismo.

Uno de los tres estudios que vamos a presentar en el congreso, de hecho, se titula “Ordenación farmacéutica y su evolución económica e histórica”.

Volviendo al mercado farmacéutico, ¿cuáles son los productos más y menos vendidos en las farmacias en los últimos años?

Con la salida de la crisis ha aumentado la venta de productos de autocuidado. Son productos no financiados, incluye algún medicamento sin receta y todo lo que tenga que ver con complementos y demás productos de autocuidado e higiene personal. El autocuidado está muy relacionado con el nivel cultural y socioeconómico del país.

Por el contrario, en facturación ha caído todo aquello que, por regulación en precio, es ridículo en la actualidad, como es el caso del Omeoprazol. Se han multiplicado sus ventas, pero no la facturación del mismo. De hecho, existen estudios que denuncian un consumo excesivo en determinados casos y esto puede tener problemas a largo plazo para la salud.

Como dato curioso de caída, cabe mencionar el de los cigarrillos electrónicos. Cuando surgió, subió como la espuma en muy poco tiempo y de la misma manera cayó. Ahora es una mera anécdota en las farmacias. No ha funcionado y ha habido mucha polémica científica al respecto.

Cambiando completamente de tema. Recientemente han firmado el XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia. ¿Qué valoración hacen del mismo? ¿Cuáles son sus ventajas? 

Nuestra valoración es muy positiva. Primero, porque hemos conseguido negociarlo en muy poco tiempo y se mantienen todos los valores que proporciona un convenio, que es paz social entre trabajadores y empresarios. Son normas para todos por igual, además, proporciona paz jurídica o previsibilidad, ya sabemos cómo son las normas para los próximos tres años. En definitiva, tener un convenio colectivo son todo ventajas legales.

En esta ocasión no se han generado atrasos en los sueldos de las farmacias a sus trabajadores; aumentan las horas de trabajo en sólo siete horas durante el próximo trienio y los incrementos salariales se han fijado en un 2% para este año y un 1,5% para los dos siguientes años, cada uno. Hay, además, pequeños cambios a lo largo del convenio, acordados durante los tres años del anterior.

¿Qué opinión tienen sobre la sentencia publicada por el Tribunal Constitucional sobre la subasta de medicamentos implantada en la Junta de Andalucía?

Nosotros siempre hemos defendido que la regulación de medicamentos ha de ser estatal. Aceptamos, aunque no compartimos, la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de Andalucía. La lectura que yo hago de todo eso es que se consolida la descentralización de la Sanidad, porque esto es, claramente, una Comunidad Autónoma yendo más allá y haciéndolo posible. Y luego, en la mente del Tribunal, el farmacéutico titular de farmacia tan sólo es un intermediario al que se le puede quitar la decisión del fármaco que quiere abastecer, si con eso se ahorra más, y no aparece nunca la preocupación por el abastecimiento a la población.

Las medidas de control del gasto del Gobierno central obligan a derivar la dispensación de numerosos medicamentos desde las farmacias a la farmacia hospitalaria. ¿En qué medida considera usted que afecta esta decisión sobre los ciudadanos a la hora de acceder a dichos productos?

En otro estudio acuñamos el término, por las características de esta práctica, como “copago en la sombra”, es decir, ellos alegan que la farmacia hospitalaria no tiene copago, pero la farmacia normal sí. Es cierto que nuestro copago al mes está fijado en 7-8 euros, pero el copago en la sombra consiste en que, el cliente no va a pagar esos 7-8 euros de más, pero va a tener que desplazarse, a media mañana, en mitad de la semana, con una cita y a una distancia concreta, con lo cual, el paciente también está pagando. ¿Cuánto cuesta eso? No lo sé, pero en el caso, por ejemplo, de un abogado que tenga un vencimiento, lo que le cuesta es que tiene elegir entre retirar su medicación o acudir al trabajo y este es el famoso copago en la sombra. También pensamos que este será un mayor motivo para que la gente no tome su medicación, que el del copago en nuestras farmacias.

Nosotros estamos a favor de que el acceso sea a través de las farmacias, que es la red más extensa y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier tipo de solución, pero, por supuesto, tenemos que escuchar a las autoridades en ese sentido.

¿Está previsto algún contacto en ese sentido?

Nosotros ya hemos empezado, pero es algo que no se puede lograr de forma rápida, porque en la mente de la administración está el potencial ahorro, lo mismo que ocurre con las Subastas de Andalucía. Ellos quieren ser una central de compras y nosotros estamos dispuestos a que ellos lo sean, siempre y cuando nosotros seamos la red que dispensa.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir