El mercado del autocuidado crecerá un 4% anual hasta 2020, según anefp

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) cumple 40 años y lo celebra repasando en una mañana su historia en un céntrico lugar de Madrid

anefp-40-aniversarioAnefp ha celebrado este 21 de noviembre su 40 aniversario con un anuncio muy halagüeño en boca de su director general, Jaume Pey, quien ha asegurado que el mercado del autocuidado crecerá un 4% anual hasta 2020.

A través de una completa muestra, los invitados a este cumpleaños han tenido ocasión de recorrer la historia del autocuidado en España y su impacto en la sociedad desde 1978, año de creación de Anefp.

Desde 1978, con Adolfo Suárez y la Constitución Española, a la actualidad, pasando por el Mundial de Fútbol del 82 y Naranjito, el gol de Iniesta y otra multitud de acontecimientos, además de deportivos, políticos, económicos y culturales, con el colofón de los acontecimientos más relevantes de la Asociación para el Autocuidado de la Salud.

El Director General ha ofrecido a los asistentes una clase magistral sobre el sector, en la que, haciendo una metáfora de éste y el planeta, ha estimado que crecerá un 4 por ciento anual para 2020, con un valor de 7.000 millones de euros.

Concretamente, el de los OTC (‘over the counter’ por sus siglas en inglés, es decir, de venta libre) crecerá un 5 por ciento; PC (‘personal care’ o cuidado personal) un 4 por ciento; PS (productos sanitarios), un 3 por ciento; y PN (productos de nutrición), un 2 por ciento. En este sentido, ha explicado que en la actualidad, el valor es de más de 6.000 millones de euros y representan el 40 por ciento los OTC; 30, los PC; 20 los PS y 10, los PN.

“El centro en el autocuidado no es el sol; es el ciudadano”, ha aseverado Pey, quien ha explicado que la tendencia es cada vez mayor a un enfoque sobre la salud y el bienestar, en el que cobran cada vez más importancia los balnearios, spas, los coches ergonómicos o las comidas saludables, por ejemplo. “Hay una correlación entre el autocuidado y la situación económica”, ha insistido el director general, quien ha citado los ‘stakeholders’ o grupos de interés en este planeta del autocuidado: la farmacia, el médico, el enfermero y la industria.

95% de productos de autocuidado, en farmacias

Concretamente, en lo que respecta a la farmacia -sin contar la venta on-line-, ha explicado que el 95 por ciento de los productos de autocuidado se venden en este canal. Además de los productos, ha destacado la importancia del consejo del farmacéutico y la apuesta de anefp por el ‘partnering’ entre sus objetivos, tales como las relaciones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) -con quien suscribió el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración para desarrollar acciones de formación e información orientadas a promover la educación sanitaria en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado de la salud- y con los COF de Barcelona y Madrid -mediante acuerdos de septiembre de 2016 para contribuir a mejorar el apoyo que se puede dar a la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios destinados al autocuidado y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos-.

Por su parte, la presidenta de anefp, Elena Zabala, ha sescado que en estos cuarenta años, la asociación ha pasado de tener ocho a más de 90 empresas asociadas, un mayor ámbito de actuación -OTC, productos de autodiagnóstico, etc.-; una mayor relación en lo que a los foros de salud se refiere y un total de 12 personas en el equipo, todas ellas presentes en este aniversario y con un papel muy activo en la presentación de la exposición, en la que ha llevado la voz cantante el actor Miguel Rellán.

Esta celebración del 40 cumpleaños de Anefp ha tenido lugar en el Espacio Mood Serrano, en el madrileño Barrio de Salamanca. Se trata de la primera de las celebraciones que la asociación ha organizado de cara a periodistas, puesto que el año que viene, en junio, tendrá lugar un gran evento en Madrid con todo el sector y en 2019 será el turno para los asociados de Anefp.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir