El mercado farmacéutico crece en valores y en unidades

Según el nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, elaborado por QuintilesIMS, el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 3,6% en valores y 1,3% en volumen

Informe mercado farmaceuticoEl Mercado Farmacéutico, tal y como refleja el último informe elaborado por QuintilesIMS, ha crecido en el acumulado de los últimos 12 meses un 3,6% en valores mientras que, en volumen, este crecimiento es del 1,3%.

En junio, el mercado farmacéutico ha mostrado un decrecimiento en valores del -0,5% y en volumen, este decrecimiento ha sido de un -2,3%. El top 10 de laboratorios de dicho mercado acumulan un total del 28% de la cuota en valores. GSK es el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (un 16%). Las diez marcas que más crecen son: Glaxosmithkline Cinfa, Sanofi-Aventis, Merck, Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Bayer, Esteve, Novartis, y Pfizer.

El Mercado de Prescripción crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 3,4% en valores y, si se analiza la evolución mensual, se observa un decrecimiento en valores del -0,9% y un decrecimiento en volumen del -2,8%. El top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento y está compuesto por los siguientes laboratorios: Glaxosmithkline Sanofi-Aventis, Cinfa, Merck, Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Novartis, Pfizer, Esteve y  Janssen Cilag. Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año; por el contrario, la clase que presenta un mayor decrecimiento en el período es la que contiene los productos para asma y EPOC.

En junio el Mercado de Genéricos muestra un decrecimiento en volumen (-3,6%) y en valores (-1,7%). El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total: Alter presenta el mayor crecimiento con un 10,4%, y lo componen Cinfa, Stada, Normon, Kern Pharma, Sandoz Farmaceutic, Ratiopharm, Teva Genéricos Esp, Mylan Pharmaceutic, Krka, y Alter.

En el Mercado de Marcas la evolución también ha sido negativa: -2,2% en volumen y -0,7% en valores. El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 42% del total. GSK lidera este segmento con un 6,5% de market share y un crecimiento del 15,9%. Junto a este laboratorio componen el top 10:  Sanofi-Aventis, Merck, Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Novartis, Pfizer Janssen Cilag, Lilly Sae y Esteve. Canarias es la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el total del mercado. Las comunidades de Andalucía, Castilla y León y País Vasco presentan crecimientos en el segmento de marcas mientras decrecen en genéricos.

En cuanto al Mercado de Consumer Health crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 3,9% en valores. En el mes de junio, en cambio, decrece un -0,3% en valores y un -2,6% en unidades. El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento. La mayoría de las compañías experimentan crecimientos pero destaca el 10% de ISDIN. El top 10 del mercado de CH lo componen los laboratorios: Johnson Johnson, GSK, Procter Gamble, Bayer, Cinfa, INDAS, ISDIN, Reckitt Benckiser, Sanofi-Aventis  y Nestle HC. Canarias es la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en este sector seguida de Extremadura.

El segmento de OTC supone aproximadamente un 39% del mercado de Consumer Health y es este segmento el que aporta mayor crecimiento al mercado (un 45,2%). El segmento de productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores y el top 10 de laboratorios de este mercado acumula un 41% del market share. GSK, Johnson Johnson, Bayer, Sanofi-Aventis, Cinfa, Uriach-Aquilea, OTC Zambon, Almirall, Reckitt Benckiser y Angelini son los laboratorios que componen ese ránking. El mercado de antigripales y anticatarrales domina el segmento con un 9,3% de la facturación, le siguen los productos para el cuidado oftalmico, los remedios para tos y los antálgicos musculares junto a los laxantes.

La dermocosmética supone un 82% del Mercado de Personal Care en valores. El top 10 de los laboratorios, que acumula un 40% de la facturación del segmento, lo forman: ISDIN, Avene, Lacer, Dentaid, Procter Gamble, Vichy, la Roche Posay, GSK,  IFC y Johnson Johnson. Los productos solares son la clase terapéutica con mayor cuota de mercado (un 12,3%), le siguen los productos específicos para el cuidado facial de la mujer y los productos específicos para el cuidado del cabello.

Los accesorios sanitarios suponen un 67% del Mercado de Patient Care en valores. El top 10 de laboratorios del mercado acumulan un 62% de la facturación y son, por este orden: INDAS, Procter Gamble, SCA Hygiene Prod, Coloplast, Hartmann, Johnson Johnson, Roche Diagn, Cinfa, ReckittBenckiser y Hollister. Los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado (con un 30,8%).

La nutrición enteral supone un 56% del Mercado de Nutrición en valores, y el top 10 de laboratorios del mercado suma un 84% de ese market share. Los laboratorios que componen dicho ranking en el mes de junio son: Nestle HC, Nutricia SA, Abbott, Ordesa, Alter farmacia, Fresenius Kabi, Numil, Mead Johnson, Nestle y Persan Farma. Las dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado, con un 45% del total. Después le siguen las leches para niños y los suplementos nutricionales.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir