En octubre el mercado farmacéutico crece en valores y decrece en volumen

Según el informe ‘Evolución y Tendencias del Mercado Farmacéutico Español’ realizado por Iqvia, en el mes de octubre el mercado farmacéutico crece en valores y decrece en unidades 

En octubre el mercado farmacutico crece en valores y decrece en volumenEn lo que va de año, el mercado farmacéutico ha crecido más de un 1% en valores, sin embargo, aunque no es una cifra elevada, decrece en volumen un -0,1%. En cuanto al mes de octubre, esta tendencia de crecimiento negativo en volumen aumenta hasta llegar al 1,5% y crece en valores (un 0,4%).

Los diez laboratorios que integran el top 10 del mercado acumulan, en conjunto, casi un 30% de la cuota en valores, siendo Boehringer el laboratorio con mayor crecimiento (12,2%).  Glaxosmithkline es el laboratorio que acumula más cuota de mercado (3,8%),  seguido de Cinfa (3,7%) y Sanofi Aventis (3,6%).

Evolución por segmentos: prescripción y consumer health

El mercado de prescripcióncrece en el último año un 1,4% en valores, mientras que la tendencia en octubre ha sido de un ligero crecimiento en valores y un decrecimiento en volumen (del -1,7%).

El top 10 de los laboratorios que más facturan en el mercado de prescripción acumulan el 35,4% del market share. Glaxosmithkline, Sanofi-Aventis y Cinfa son los tres laboratorios que más cuota acumulan.

Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, le siguen los antiasmáticos y los analgésicos. La clase que presenta un mayor decrecimiento en este mismo periodo es la que se refiere a los productos hipotensores.

En cuanto a los medicamentos genéricos, en octubre decrecieron en volumen (-1,8%) y crecieron en valores (1,0%). Los diez laboratorios que más medicamentos genéricos producen acumulan juntos un 69,6% del total del mercado. Alter presenta el mayor crecimiento con casi un 10%.

Al igual que en el mercado de genéricos, el mercado de marcas ha decrecido en volumen (-1,7%) y ha crecido en valores 0,1%. El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 41,6% del total; GSK lidera este segmento con un 6,3% de market share y un crecimiento del 1,7%.

Canarias es la comunidad autónoma donde la venta de medicamentos sujetos a prescripción presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses. Es especialmente relevante el caso de Andalucía, que crece un 6,1% en marcas y decrece un -5,5% en genéricos.

El mercado de consumer health crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,8% en valores. En cambio, en el mes de octubre decrece un -0,2% en valores y un -2,8% en unidades. El top 10 de los laboratorios presentes en este mercado acumulan el 28,8% de la cuota del segmento. La mayoría de las compañías crecen, pero es Cinfa la que más lo hace en este sector (5,6%).  Canarias es también la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses y las comunidades de Extremadura y Canarias encabezan los crecimientos de este segmento.

El segmento de OTC supone, aproximadamente, un 40% del mercado de consumer health y es, además, el segmento que le aporta un mayor crecimiento (del 63,8%).

El segmento de productos de consumo supone un 51% de mercado de OTC en valores, y los diez laboratorios con más ventas del mercado, acumulan un 41,2% de la cuota del mercado. Cinfa vuelve a ser el laboratorio que más crece con un 12,7% . Los productos relativos al cuidado oftálmico y los antigripales dominan este segmento con un 8,3% de la facturación cada uno.

La dermocosmética supone un 82% del mercado de personal care en valores. El top 10 laboratorios de este mercado acumulan casi un 40% de la facturación total del segmento. El cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado seguido de los productos solares.

Por otro lado, los accesorios sanitarios suponen ya un 67% del mercado de patient care en valores, siendo los productos para la incontinencia los que acaparan una mayor cuota de mercado (30,9%).  Los diez laboratorios más relevantes del mercado de patient care, acumulan un 63,8% de la facturación.

En cuanto al mercado de nutrición, más de la mitad está dominado por la nutrición enteral (un 57%). El top 10 de laboratorios supone un 83,5% del market share del segmento: Nestlé es la marca que más cuota de mercado acumula con un 18,2 %. Las dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de la nutrición, seguidas de la leche para niños.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir