El consumo de medicamentos ofrece claros síntomas de estancamiento en septiembre

Según el Observatorio del Medicamento elaborado por FEFE y que contiene los datos de consumo de medicamentos, se pone de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta

El consumo de medicamentos ofrece claros sintomas de estancamiento en septiembreLos datos de consumo de medicamentos en el mes de septiembre de 2017 recogidos en el informe elaborado por el Observatorio del Medicamento de la FEFE, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, aunque el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 234,2 millones de euros.

En este ‘Observatorio del Medicamento’ se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un descenso respecto al mismo mes del año. En este mes de septiembre también aumenta el gasto medio por receta un 1,69%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto al pasado año se ha producido un incremento de 7,8 millones de recetas.

En cuanto al mercado total, que alcanza 15.071 millones de euros a PVP y según datos de Iqvia, se aprecia un crecimiento bastante menor. Uno de los factores que más está influyendo en los bajos crecimientos del mercado de prescripción y el de Consumer Health, además de la pérdida de poder adquisitivo que venimos experimentando tras la crisis, es la pérdida de población. En conjunto hay que hablar de que el mercado en oficinas de farmacia ha caído en el último año en una fase de apatía y que la recuperación de las ventas de los años 2011 y 2012, tardará bastantes años en producirse. Solo algunas comunidades autónomas como Canarias, Baleares y Andalucía muestran crecimientos por encima de la media.

Ante la creciente campaña contra los medicamentos homeopáticos, FEFE mantiene que mientras permanezca vigente la legislación europea y española sobre estos productos, su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico y resalta que las objeciones sobre la eficacia de estos medicamentos no son diferentes a algunos otros utilizados en medicina alopática que requerían una revisión de sus aspectos de eficacia. La patronal FEFE, también aprovecha para poner de manifiesto el fenómeno de la prescripción de algunos medicamentos fuera de sus indicaciones aprobadas (conocido como off label) en los que las autoridades y los pacientes parecen no haber tomado conciencia de los peligros que conlleva.

Finalmente, las iniciativas que han desarrollado algunas comunidades autónomas para sortear las obligaciones que impone el RDL 16/2012 referidas a la aportación de los beneficiarios por niveles de renta, están favoreciendo un ligero repunte en el consumo de recetas. En este momento acaba de incorporarse la Comunidad Foral de Navarra a las que ya han establecido subvenciones como es el caso de la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Previsiones para octubre y noviembre

Finalmente, las previsiones a corto plazo –octubre y noviembre de 2017– indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%, y se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016, con lo que habríamos entrado en una fase clara de estancamiento del mercado.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir