El mercado hospitalario ha crecido de forma ‘anormal’ en los últimos años

FEFE atribuye este aumento a la ‘facilidad’  que tenían las Administraciones sanitarias para dejar de pagar estos medicamentos y a la introducción de nuevos fármacos reservados a hospitales

medications-257344El mercado hospitalario es el único que ha crecido durante los peores años de la crisis económica, según datos de la consultora Quintiles IMS, pero este aumento es considerado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) como “anormal”.

El Observatorio del Medicamento de este mes explica que este incremento se debe, principalmente, a la ‘facilidad’ que tenían las Administraciones sanitarias para dejar de pagar los medicamentos hospitalarios. Sin embargo, esta situación terminó con los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica Extraordinario (FLA).

Otros factores que han influido en el aumento del mercado hospitalario es la introducción de nuevos fármacos reservados exclusivamente a hospitales, así como el envejecimiento de la población.

Para FEFE, someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales es un error, obligándoles a desplazamientos largos e innecesarios y a pérdidas de horas de trabajo. Además, los costes en hospitales pueden aumentar “desmesuradamente” en los próximos años y la atención sanitaria a enfermos agudos, verse seriamente afectada.

El estancamiento del mercado de genéricos

El Observatorio del Medicamento también analiza este mes la evolución de un mercado de genéricos que lleva estancado desde el año 2015 (40% en unidades y 20% en valores).

Para solucionar esta situación, FEFE propone no interferir en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias, acabar con las subastas, que producen desabastecimientos de fármacos, libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición y plantear un nuevo sistema de precios de referencia. Un nuevo sistema que debería estar “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”. Según explica FEFE, este nuevo método de precios de referencia sería básico para crear una competencia real entre medicamentos genéricos y de marca.

Y, respecto a la libertad de sustitución, la patronal farmacéutica señala que sería necesaria para facilitar la elección del paciente. Una libertad que nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos.

En cuanto al gasto interanual, el aumento de recetas y gasto sigue sin recuperar los niveles del año 2009. Si el aumento anual de los próximos años es el mismo, dicha recuperación no llegará hasta dentro de siete años.

Para finalizar, las previsiones a corto plazo-abril y mayo de 2017-, indican que el mercado continuará creciendo, aunque puede haber un retroceso en el mes de abril.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir