El mercado de medicamentos continúa su recuperación

El Observatorio del Medicamento de FEFE también prevé que el mercado de medicamentos siga creciendo de forma moderada

Observatorio medicamento FEFELos datos del consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y recogidos por el Observatorio del Medicamento de FEFE, indican que en el mes de junio se produjo un ligero aumento del gasto, un pequeño retroceso en el número de recetas consumidas y un aumento en el gasto medio de las recetas. También se observa un aumento del gasto en el acumulado interanual.

En este Observatorio, igualmente, se aborda una visión de conjunto del mercado farmacéutico, que en 2016 alcanzó la cifra total de 18.800 millones de euros a precio de venta de laboratorio (PVL). En dicho año, el mercado hospitalario casi alcanza al de las oficinas de farmacia. Además, en este informe se aportan datos del mercado de cuidado personal y otros productos de venta en farmacia.

Tendencia del gasto

En cuanto a los datos mensuales del gasto en junio, el número de recetas alcanza una cifra de 76,1 millones, lo que representa un descenso del 0,44% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto aumenta un 1,87% y, el gasto medio por receta aumenta un 2,32%, lo que demuestra la escasa influencia que tuvo la última Orden de Precios de Referencia, y la situación expansiva del mercado. No obstante, en la tendencia de gasto se aprecia una ligera inestabilidad, por lo que existe la posibilidad de que se puedan experimentar descensos en los próximos meses.

Gasto por comunidades autónomas

En junio se produce un aumento del gasto en todas las comunidades y ciudades autónomas con la única excepción de Castilla La Mancha. Los aumentos más significativos son los de Baleares (5,74%); Canarias (3,07%), además de los de Melilla (4,56%) y Murcia (2,94). Los menores aumentos se producen en Madrid (0,52), Aragón (0,514%) y La Rioja (0,25%). El resto de las Comunidades se mueven entre el 1 y el 3%.

Análisis de la demanda de medicamentos

Como en observatorios anteriores, y desde que se puso en vigor el RDL 16/2012, FEFE ha realizado un seguimiento de la demanda de medicamentos a través de la evolución en el consumo de recetas. Este dato descendió durante los primeros meses del año 2013 y ha sufrido altibajos los siguientes años hasta 2017, donde el balance es positivo. En lo que llevamos de año se ha producido un aumento en el consumo de un total de 11,3 millones de recetas.

El mercado farmacéutico de 2016: evolución y previsiones

El consumo total de medicamentos en 2016 alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), una cantidad que incluye la venta en las oficinas de farmacia y en hospitales y que sitúa a nuestro país como uno de los primeros mercados farmacéuticos del mundo.

El mercado en las farmacias

En 2016 el mercado en las farmacias ha experimentado un leve repunte tanto en recetas como en importes. Los nuevos precios de referencia han tenido un impacto muy modesto en la contención del mercado y los medicamentos genéricos presentan un crecimiento nulo.  El único factor de crecimiento que se viene produciendo en el mercado de las farmacias viene de mano de los productos de cuidado personal y, en menor medida, de los medicamentos no financiados.

  • Marcas y genéricos: El mercado no protegido supone casi el total mercado farmacéutico en el acumulado de los últimos 12 meses. Dentro del mercado no protegido, las marcas suponen el 68,7% de las ventas en este mismo periodo. Que los genéricos y marcas con el mismo principio activo tengan el mismo precio confiere una gran desventaja competitiva a los genéricos. El resultado final es que se afianzan las marcas, no solo en los medicamentos bajo patente, sino particularmente en los que compiten con los genéricos.
  • Mercado privado y de autocuidado: Representa el 27,38% en valores y 44,8% en unidades respecto al reembolsado en 2016 y se engloba en lo que habitualmente se denomina OTC y CH (Consumer Health). La mayoría de los productos de CH (complementos alimenticios, higiene oral, accesorios sanitarios, nutrición infantil, productos adelgazantes) se pueden vender en otros canales como los supermercados, tienen precio libre y se pueden anunciar en cualquier tipo de soporte; aun así, las farmacias mantienen una alta cuota de mercado de estos productos.

Pronóstico para este 2017

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de junio de 2017, ponen de manifiesto que el mercado continúa su recuperación, tanto en el mercado financiado como en el privado. El crecimiento en términos anuales alcanza este mes los 285 millones de euros. En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, donde se ha producido un descenso respecto al mismo mes del año anterior de 338.000 recetas. En este mes de Junio también aumenta el gasto medio por Receta en un 2,32%.

La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y, en el acumulado interanual respecto a 2016, se ha producido un incremento de 11,5 millones de recetas.

En este observatorio se ha hecho también un análisis de la evolución y previsiones del mercado farmacéutico español en 2016, que alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL).

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir