¿Qué busca el cliente en la farmacia sobre autocuidado?

La higiene bucal, la cosmética facial y la cosmética infantil son las principales categorías de productos que se compran en las farmacias. La mayoría de las consumidoras adquieren productos cosméticos en boticas cada 3 ó 6 meses

Foto_Foto anefpLa higiene bucal (44%), la cosmética facial (43%) y la cosmética infantil (35%) son las principales categorías de productos que se compran en las farmacias. La mayoría de las consumidoras adquieren productos cosméticos cada 3-6 meses (41%), frente el 26% que lo hace todos los meses. Estos datos se desprenden de la encuesta online a 628 mujeres llevada a cabo por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), presentada en el marco de Infarma 2018.

En todas las categorías de productos, más de la mitad de las encuestadas llevan decidida la marca que van a adquirir antes de llegar a la farmacia, según explicó Juan Reig, director de Nueva Investigación y encargado de presentar los resultados cuantitativos del informe. Sin embargo, la encuesta pone de manifiesto la importancia de los consejos de los profesionales de la farmacia a la hora de elegir una marca cuando se trata de productos de dermocosmética. De hecho, el 70% de las consumidoras cree que la opinión del farmacéutico puede hacerles cambiar de marca. Para el 81%, el consejo farmacéutico es fundamental para decidirse por una marca u otra.

Lo que más valoran

El estudio revela que los clientes valoran especialmente el asesoramiento (75%), la seriedad (65%) y la calidad de los productos (59%) cuando realizan sus compras en las farmacias españolas, frente al precio más bajo y la comodidad de compra que atribuyen a otros canales, como perfumerías, supermercados y venta online. En este sentido, el director general de anefp, Jaume Pey, aseguró que “las compradoras de dermocosmética ponen en valor los productos de calidad y el asesoramiento especializado que encuentran en la farmacia”.

En la presentación, además, estuvieron presentes la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, y la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo. Ambas coincidieron en que el cliente que acude a la farmacia valora especialmente el consejo y el trabajo del farmacéutico, y en la importancia del trabajo en equipo en la oficina de farmacia.

Entre los factores que podrían motivar a realizar las compras a través de este canal, las usuarias lo tienen claro: unos precios más bajos (14%), el asesoramiento especializado en zonas específicas dentro de la farmacia para productos cosméticos (13%), y una mayor variedad de productos de calidad (12%).

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir