El papel del farmacéutico como ‘consejero’ de la salud, destacado en Dermofarmacia 2017

El farmacéutico es el primer nivel de consulta de muchos pacientes y como tal son ‘consejeros de salud’, así lo ha destacado el dermatólogo Sergio Vañó durante la IV Jornada Nacional de Dermofarmacia #MasDermo2017

El papel del farmaceutico como consejero de la salud destacado en Dermofarmacia 2017El farmacéutico es el primer nivel de consulta de muchos pacientes y como tal son ‘consejeros de salud’, tal como lo ha destacado Sergio Vañó Galván, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén en el transcurso de la IV Jornada Nacional de Dermofarmacia #MasDermo2017, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con la Vocalía Nacional de Farmacia, a la que han asistido más de 500 profesionales farmacéuticos y una veintena de laboratorios.

“Su labor es fundamental en asesorar a los pacientes acerca de cuándo ir al médico y cómo realizar los tratamientos”, ha explicado Sergio Vaño, quien ha hablado sobre las características diferenciales de la alopecia.

En el marco de la misma mesa redonda ‘Actualización en problemas de salud dermatológicos’ -moderada por el vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Tomás Muret– el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, Pablo de la Cueva, ha insistido en la repercusión de la calidad de vida de todas dermatosis inflamatorias y ha explicado que el farmacéutico “tiene un papel fundamental en el tratamiento, en el cuidado de la piel para evitar los brotes de la inflamación”, siempre “alineado al especialista para que el paciente aumente su calidad de vida”.

“Las farmacias dan respuesta cada año a más de 10 millones de consultas relacionadas con la piel”, ha destacado Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la inauguración del evento, acompañada por la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, quien, por su parte, ha aseverado que “la formación de los farmacéuticos es fundamental para ofrecer a la población un servicio diferenciado y profesional”.

El pH de la superficie de la piel no es 5.5

Tras la inauguración de Dermofarmacia 2017, la profesora titular del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla, María Jesús Lucero, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre ‘El pH de la piel y los productos cosméticos’.

Lucero ha desmontado varios mitos en este sentido: el pH de la superficie de la piel no es 5.5 porque cada zona tiene pH diferente; el pH de la superficie de la piel nunca es neutro ni alcalino; el pH de la superficie de la piel se puede modificar desestabilizando el ecosistema microbiológico y provocando afecciones dermatológicas; el pH de los productos cosméticos no tiene que ser neutro y se tiene que adaptar a la zona donde van a aplicar; el pH de la superficie de la piel se tiene que restaurar con productos cosméticos adecuados cuando existe una afección dermatológica.

La segunda mesa redonda de la mañana sobre ‘Claves en cosmética natural’ ha contado con la participación del vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Manuel García, quien se ha referido a las bases de la cosmética natural y sus ingredientes, la legislación actual y las consideraciones específicas para usuarios con situaciones especiales.

En la misma mesa, la directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Carmen Esteban, ha abordado aspectos generales de los productos cosméticos naturales y orgánicos y la percepción del consumidor de los mismos y ha hecho hincapié en la necesidad de una normalización internacional de estos productos.

¿Qué le pasa a mi hijo?

Bajo el sugerente título de ‘¿Qué le pasa a mi hijo?’, el pediatra José Luis Bonal, acompañado por la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéticos de Granada, Virginia Ortega, ha enumerado los problemas dermatológicos más frecuentes en la consulta pediátrica de Atención Primaria.

El 6,1% de las consultas en la Pediatría de Atención Primaria están motivadas por problemas dermatológicos. Los diagnósticos de estas consultas corresponden a dermatitis/eczemas (33%); infecciones víricas (26%); infecciones bacterianas (10%) y zoonosis (9%). Fueron derivados a los servicios de Dermatología el 5’7%.

En los menores de un año los diagnósticos más frecuentes fueron: dermatitis/ eczema (54%); candidiasis del pañal (13%); varicela (6%) y Sudaminas (5%). Entre el año y los dos: varicela (15%); dermatitis atópica (14%); picaduras (10%); estigmas de la atopía (9%) y dermatitis del pañal (9%). De tres a cinco años: varicela (24%); dermatitis atópica (16%); picaduras (9%) y escarlatina 9%. Entre los seis y nueve años: dermatitis atópica (16%); estigmas de la dermatitis atópica (13%); varicela (10%), picaduras (10%); verrugas plantares (8%) y escarlatina (5 %).

#MasDermo2017 ha contado también con un taller de ‘coach’ a cargo de María González y Lucila Rosendo, de Coachingmasdos, quienes, moderadas por la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, han ofrecido a los presentes una sesión bajo el título ‘No soy vendedor, soy farmacéutico, desmontando creencias’.

La IV Jornada Nacional de Dermofarmacia, celebrada en el Teatro Goya de Madrid, ha contado con la participación de más de 500 farmacéuticos. “Esta jornada nacional tiene una gran importancia ya que en ella nos formamos los farmacéuticos para poder ofrecer a la población un servicio diferenciado y profesional. Los usuarios cada vez son más exigentes y tienen más conocimientos, por lo que es básico el continuo reciclaje y formación de los farmacéuticos”, ha destacado Cristina Tiemblo en la inauguración.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir