El polémico procedimiento de adjudicación de nuevas farmacias en Madrid

El COFM se limita a respetar el criterio del Gobierno autonómico, FEFE ve precipitada la convocatoria, y las asesorías especializadas en el sector dudan de la sostenibilidad económica de la medida

Relación de zonas farmacéuticas sacadas a concurso
Relación de zonas farmacéuticas sacadas a concurso

El pasado 9 de marzo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la convocatoria de un concurso para la adjudicación de 42 nuevas farmacias en 9 municipios de la región (la tasa administrativa para presentar solicitud asciende a 588,46 euros, y el plazo terminó el pasado 3 de abril). En los últimos diez años es el cuarto concurso de farmacias que se publica en Madrid, es decir, pasado este concurso serían 111 nuevas aperturas en una década.

Se trata del último concurso con la Ley de Ordenación de 1998. La nueva ley, en fase de anteproyecto y próxima a su trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid, inicialmente previsto para después de Semana Santa, modificará el procedimiento. Con la norma actualmente en vigor, la Administración puede abrir el procedimiento de concurso a instancias de un particular justificando el aumento de población de una determinada zona farmacéutica (es el caso de estas 42 nuevas licencias); o bien por procedimiento de oficio, es decir, es la propia Comunidad de Madrid la que saca el concurso cuando considera que hay un incremento demográfico en una zona.

El COFM no valora la convocatoria

Óscar López, Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM
Óscar López, Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM

“El Colegio no valora la convocatoria de nuevas aperturas, ya que no es competencia suya. Si son necesarias nuevas farmacias por los criterios de ordenación que marca la ley, que se abran. Lo que sí desea y vela por ello el COFM es que es ciudadano reciba un servicio farmacéutico de calidad, y si esta medida contribuye a ello se valorará positivamente”, ha explicado a farmanatur el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia Óscar López.

El COFM cree que ésta es “una convocatoria por solicitudes de parte debidas a incrementos en el censo de población de estos municipios”, y considera que la nueva ley, que aún no ha iniciado su trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid, será “beneficiosa para la población general” y contribuirá “a mejorar los servicios, ya de por sí tan valorados por la sociedad, de las oficinas de farmacias madrileñas”.

López ha expresado su deseo de que la nueva ley sea “sensible” con el sector, “ya que durante estos últimos años, especialmente los de la crisis, las farmacias de Madrid han sufrido muchísimo”. En este sentido, ha cuantificado en cerca de un centenar las farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida) en la Comunidad de Madrid. Y ha concluido con la esperanza de que “se puedan potenciar el rol y la capacidad de servicio de las farmacéuticas y farmacéuticos madrileños”.

FEFE: habría que haber esperado

Luis de Palacio, presidente de FEFE
Luis de Palacio, presidente de FEFE

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis María de Palacio, ha mostrado su “respeto” por la actuación de la Administración en vísperas del inicio del trámite parlamentario de la nueva ley, aunque considera que “hubiera sido mejor convocar el concurso después” de ver si la Asamblea de Madrid le daba luz verde o no al anteproyecto.

“Se ha convocado este concurso en un potencial tiempo de descuento con la ley del 98. Lo deseable hubiera sido esperar a ver si procede una nueva ley o no. No queda mucha legislatura, y no es seguro que vaya a cambiar la ley. Lo prudente hubiera sido esperar a ver si prosperaba o no, haber esperado a noviembre”, ha declarado a farmanatur para, a renglón seguido, añadir: “La actividad administrativa suele vivir al margen de la legislativa, así que no hay intención alguna en la publicación ahora de este concurso. Probablemente hayan sido algunos farmacéuticos los que hayan instado a que se abra el proceso”.

FEFE, que se ha mostrado en los últimos meses contraria a la apertura de más farmacias en la región por los efectos económicos negativos que podría tener en las ya existentes, considera que en las zonas convocadas “quizá proceda la apertura de nuevas oficinas, pero sobran en otros ámbitos, por ejemplo dentro de la M-30”. Insiste en que “la idea es lograr la viabilidad de las existentes”.

​De Palacio ha explicado que la Exposición de Motivos de la Ley de Ordenación de 1998 ya contemplaba un régimen de distribución de farmacias como el recogido ahora en el anteproyecto, con el que FEFE está a favor por ser coherente con el anterior, al que sólo le faltaba un desarrollo normativo: “no tenía mecanismos eficaces para llevar a cabo la ordenación”.

Al presidente de la Federación no le ha sorprendido que se haya publicado este concurso sin mucha publicidad, “porque históricamente siempre ha sido así; no se esperan, no se les da publicidad y aparecen”; de hecho, cree que ha tenido “más visibilidad que a la que estamos acostumbrados”.

El último regalo antes de la nueva ley

Rosa Gómez, socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia
Rosa Gómez, socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia

“El concurso es el último regalo antes de la nueva ley, porque se va a restringir más el acceso a nuevas aperturas y, de las que hay, muchas no serán interesantes desde el punto de vista económico”. Así opina la socia directora de Gómez Córdoba Asociados, Rosa Gómez Soto, quien, en declaraciones a farmanatur, calificó la nueva Ley de Farmacia de “intervencionista” y “destructiva”.

Esta convocatoria es, posiblemente, la última que se rige por la Ley de 1998”, ha augurado Gómez Soto, quien considera “intervencionista” el hecho de que con la nueva ley (de aprobarse según está recogido en el anteproyecto) sea la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien tome la iniciativa a la hora de calcular las nuevas aperturas. La lectura es diferente para el despacho de abogados: “con la nueva ley se modificará sustancialmente el procedimiento de los concursos de farmacias en la región y las reglas de juego serán totalmente distintas”.

En este sentido, Gómez Córdoba explica que los concursos se desarrollarán en dos fases: un concurso de traslados de aquellas farmacias interesadas, sea cual sea el municipio en el que se ubiquen; y después saldrán a concurso las farmacias que hayan quedado desiertas y las vacantes que hayan quedado tras los traslados; sí podrán participar otros farmacéuticos, siempre y cuando no hayan sido titulares o cotitulares en los 6 años previos a la convocatoria.

“Se subvencionan farmacias que no son rentables. No hay sostenibilidad económica. Habrá nuevas licencias no económicamente sostenibles”, concluye Gómez.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir