El CGCOF y el Ministerio de Sanidad elaboran una guía para la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH

Para ayudar a los farmacéuticos en la adecuada dispensación de la prueba de autodiagnóstico del VIH, el Consejo General y el Ministerio de Sanidad han elaborado la ‘Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH’

El CGCOF y el Ministerio elaboran una guia dispensacin de productos autodiagnostico vihLos productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ están regulados por el Real Decreto 1662/2000. En este real decreto se establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia. Por otra parte, los productos sanitarios sujetos a prescripción no pueden efectuar publicidad dirigida al público.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria. Dentro de los objetivos del ‘Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016’, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

Con el fin de facilitar el acceso a la prueba de autodiagnóstico del VIH, se ha modificado la reglamentación mediante el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, que elimina la exigencia de prescripción en su dispensación.  Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Para ayudar en una adecuada actuación de los farmacéuticos en la dispensación de este tipo de productos, el Consejo General ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la redacción de la ‘Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH’.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir