Reforzar el papel de los farmacólogos clínicos

Representantes de la SEFC y de la Consejería de la Comunidad de Madrid coinciden en la necesidad de incorporar a los farmacólogos clínicos en las estructuras y programas del sistema para optimizar la utilización de fármacos promovidos desde la Administración

farmacologíaLa Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apuestan por reforzar el papel de los farmacólogos clínicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo ha manifestado el propio consejero, Jesús Sánchez Martos, en la reunión mantenida con representantes de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) para analizar la situación de la Farmacología Clínica y estudiar medidas para optimizar la atención a los pacientes en esta región.

En este sentido, ambas partes han coincidido en la necesidad de incorporar a los farmacólogos clínicos en las estructuras y programas para la mejora de la utilización de medicamentos promovidos desde la Consejería de Sanidad. “Esta incorporación sería de gran ayuda para el sistema sanitario y optimizaría el rendimiento de estos especialistas”, ha manifestado la doctora Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC y asistente al encuentro junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica, Emilio Vargas, la directora General de Planificación, Investigación y Formación, Emilia Sánchez Chamorro y el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

Con el fin de potenciar la presencia de estos especialistas en las comisiones asesoras, Sánchez Martos ha propuesto su incorporación en las Comisiones de Coordinación Asistencial en Farmacoterapia y ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de los gerentes y directores de Continuidad Asistencial. El consejero ha planteado también su inclusión en la futura Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid y en todas las estructuras en las que puedan aportar su conocimiento y experiencia para el beneficio último del paciente y el sistema de salud.

En relación al Plan Estratégico de la Especialidad de Farmacología Clínica en el SERMAS, todavía sin definir, los responsables de la Consejería han acordado iniciar las acciones para su desarrollo, un avance valorado muy positivamente por la SEFC y acorde a las necesidades expuestas por los representantes de este sector.

Celebración de la entrada en vigor del Real Decreto de ensayos clínicos

“El nuevo Real Decreto de ensayos clínicos facilitará los trámites para la evaluación y autorización de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios, manteniendo las garantías éticas y de seguridad para su realización”, según ha indicado el vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica, quien destaca que la figura del médico especialista en  Farmacología Clínica ha estado presente desde hace más de 25 años en la normativa española sobre ensayos clínicos: “El real decreto mantiene ese punto y añade la necesidad de que los Comités Éticos de Investigación con Medicamentos y Productos Sanitarios cuenten con una Secretaría Técnica que disponga de medios humanos y materiales suficientes para su correcto trabajo”. Al frente de esta institución debe estar un profesional sanitario con conocimientos de Medicina y Metodología de la investigación, un perfil al que responde perfectamente el médico especialista en Farmacología Clínica.

Para los representantes de la SEFC esta nueva norma consagra el “dictamen único” y permitirá que aquellos Comités con un mejor funcionamiento y coordinación con la Agencia Española de Medicamentos sean los que asuman la responsabilidad de más ensayos, fomentando las Secretarías Técnicas que potencien el rol de los especialistas en farmacología clínica.

“La sensibilización sobre la necesidad de mantener o incrementar la investigación clínica debe considerarse prioritaria. En esta línea, la Consejería de Sanidad se ha mostrado partidaria de informar a las distintas gerencias asistenciales y de desarrollar modernizando y actualizando las Secretarias Técnicas” ha apuntado Avendaño, que ha valorado de forma muy positiva la celebración de esta reunión y las medidas acordadas con el fin último de garantizar una asistencia de calidad a los pacientes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir