Rentabilidad, servicio y ordenación farmacéutica

Según los datos del Observatorio del Medicamento, “el consumo no crece, sólo se recupera”, y en este escenario resulta necesario llevar a cabo “una ordenación farmacéutica menos expansiva” en las comunidades autónomas “con mayor caída de facturación”

Beautician woman discussing with a customer at the storeLos datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se dieron a conocer el 25 de enero, indican que el pasado mes de diciembre se cerró un año de crecimiento limitado en el gasto y el número de recetas en las farmacias de España. El gasto interanual pasó de 9.535,1 millones en 2015 a 9.912,7 millones en el mes de diciembre de 2016, lo que confirmó la idea de que hasta este momento se está produciendo una recuperación del mercado, de forma persistente. El aumento actual de 377,6 millones solo se vio afectado, hasta ahora, por la modificación de los precios de referencia que actúan a partir del mes de octubre y los cambios en la aportación de los beneficiarios implantados en algunas comunidades autónomas.

Sin embargo, para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, resulta importante señalar que el consumo no crece, simplemente se recupera, ya que en 2009 fue de 12.505,6 millones de euros. Es decir al consumo de 2016 le faltan todavía 2.592,9 millones para alcanzar el que había en 2009 (un 20,73% más) y si el aumento anual de los próximos años es el mismo que en 2016, el mercado se recuperará en el año 2023, dentro de siete años.

La consecuencia inmediata de esta evolución del mercado farmacéutico no es otra que el aumento de farmacias que reciben subvenciones desde el RDL 16/2012, y el cierre de farmacias, dato que se conocerá a mediados de año.

En este escenario, la FEFE ha alertado del peligro que supone que el número de aperturas de nuevas farmacias haya aumentado en los últimos años en la mayoría de las Comunidades Autónomas. “La situación económica de muchas farmacias ha empeorado y algunas se han visto obligadas, incluso, a cerrar. Otras han pasado a ser subvencionadas, pues desde que el RDL 16/2012 introdujo la obligación de subvencionar a las farmacias que tuvieran unas ventas totales de menos de 200.000 euros anuales, hasta 975 establecimientos han pasado a formar parte de esta categoría”, aseguran.

Por eso, para la patronal farmacéutica, este incremento de boticas subvencionadas lleva a considerar de nuevo “la limitación de nuevas aperturas en poblaciones que cuenten ya con una oferta suficiente y a la reconversión en botiquines de las farmacias que se cierren en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes”.

Según datos del Observatorio del Medicamento, en el año 2016 se produjo un incremento neto de 16 farmacias a nivel nacional, aunque hubo descensos en Andalucía, Cantabria, Cataluña y Extremadura. Las seis comunidades con un mayor número de farmacias subvencionadas son Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón. Y las de mayor porcentaje en cuanto al número de farmacias, Castilla y León y Navarra.

Llamada a la reflexión

Pharmacist and client at pharmacyEn este sentido, ya en el mes de noviembre, la FEFE puso sobre la mesa la necesidad de que las comunidades autónomas “reflexionen sobre la necesidad de mejorar la situación económica de las farmacias a través de la Ordenación Farmacéutica, evitando las farmacias subvencionadas y el fracaso que supone el cierre de las farmacias inviables. No en vano, según datos de dicho estudio, 3.836 farmacias tienen ventas inferiores a 300.000 €/año. Y en todas las comunidades autónomas la pérdida de ventas por farmacia fue generalizada desde 2010 a 2015. Así, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se produjeron las mayores caídas de facturación.

Además, un dato que tiene gran influencia en el consumo de productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud es la renta por hogar: también descendió en todas las Comunidades Autónomas y todavía no se han recuperado las cifras de 2010.

Ante estos datos, la Federación aconseja limitar la apertura de nuevas farmacias en las comunidades autónomas con mayor caída de facturación. Esta medida serviría para mejorar la economía de las farmacias y la calidad asistencial prestada a los usuarios. “Es indudable que una ordenación farmacéutica menos expansiva puede resultar frustrante para los farmacéuticos que aspiran a establecerse en una farmacia de nueva apertura, pero esa frustración puede ser menor que la que tendrían si su nueva farmacia no consigue un nivel de rentabilidad suficiente o requiere una subvención permanente, con posibilidad incluso de tener que cerrarla tras haber invertido tiempo y recursos”, advierte el Observatorio.

Una farmacia por cada 2.203 habitantes

Cabe recordar, en este sentido, que España es el tercer país europeo que cuenta con mayor número de farmacias independientemente de las respectivas cifras de población de cada Estado, según se recoge en el informe anual correspondiente a 2014 de la patronal farmacéutica europea (PGEU). Según se indica en este informe titulado “Promoviendo la eficiencia, mejorando vidas”, las 21.458 oficinas de farmacia que conforman la red nacional aúpan a España al ‘podio’ europeo de países con mayor número de estos establecimientos, solo superado por Francia (22.655) y Turquía, líder de la estadística con 24.406 boticas.

En lo que respecta al ratio medio de habitantes por oficina de farmacia, España ocupa el quinto lugar en la estadística publicada por la PGEU, con un ratio de 2.203 habitantes por oficina de farmacia. Los países europeos que presentan una mayor accesibilidad a este servicio serían, en orden ascendente, Bulgaria (1.989 habitantes por botica), Chipre (1.799) y, en primer lugar, Grecia (1.027).

Cabe destacar que según el citado informe de la patronal farmacéutica continental, un 58 por ciento de ciudadanos europeos disponen de una farmacia comunitaria a menos de 5 minutos de su domicilio y prácticamente ningún residente en Europa (98%) debe emplear más de 30 minutos en acceder a estos establecimientos.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir