Sanitarios y usuarios piden equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos

Los pacientes españoles que acceden a los medicamentos homeopáticos y la homeopatía no lo hacen en igualdad de condiciones que otros pacientes europeos; además, la falta de un desarrollo normativo sobre estos fármacos en España afecta también a los médicos y a las farmacias que los dispensan

FOTO: COF Murcia
FOTO: COF Murcia

Médicos, farmacéuticos, abogados y usuarios de la sanidad han reivindicado el derecho de los pacientes para acceder a los medicamentos homeopáticos en condiciones de igualdad con el resto de los países de la Unión Europea. Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda desarrollada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia sobre la ‘Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los pacientes’. El encuentro ha sido organizado por la Vocalía de Plantas Medicinales y Homeopatía del colegio murciano en colaboración con Laboratorios BOIRON.

La mesa redonda se ha centrado en un tema de máxima actualidad después de que la Comisión Europea instara el pasado 7 de diciembre a España a eliminar las restricciones que impone a la importación de medicamentos homeopáticos legales en la Unión Europea (UE), que Bruselas considera contrarias a la normativa comunitaria de la libre circulación de bienes. La Comisión Europea avisaba a España de que las restricciones actuales “hacen imposible en la práctica introducir en el mercado español medicamentos homeopáticos con los que se comercia legalmente en otros Estados miembros”.

El encuentro, moderado por José López Gil, farmacéutico y vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, ha contado con la participación de Juan Gillard López, director del Área de Derecho Administrativo y Derecho Sanitario del despacho de abogados Sánchez León; D. Antonia Fernández Álvarez, paciente y una de las impulsoras de la nueva asociación de pacientes y usuarios de la homeopatía en Murcia; Rosa María Matos Lastra, farmacéutica diplomada en Homeopatía por el CEDH; y Gualberto Díaz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH).

Por su parte, el abogado Juan Gillard López ha centrado su intervención en la equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos en Europa y en España: “En la Unión Europea, todo producto fabricado por un Estado Miembro, también un medicamento, y elaborado según sus normas, debería poder ser introducido en cualquier otro país comunitario con acuerdo a los principios del mercado único reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Este principio, sin embargo, no se está cumpliendo con los medicamentos homeopáticos. Un paciente que reside en París, por poner un ejemplo, tiene acceso a una cartera de medicamentos homeopáticos más amplia que uno que vive en Madrid. Los cerca de dos millones de pacientes españoles que regularmente se tratan con medicamentos homeopáticos, resultan de este modo perjudicados. Y no solo los pacientes. La falta de un desarrollo normativo sobre estos fármacos en España afecta también a los 10.000 médicos que prescriben medicamentos homeopáticos y a las casi 20.000 farmacias que los dispensan. De este modo, médicos y farmacéuticos ven limitadas sus capacidades de prescripción y dispensación con respecto a sus colegas de otros países europeos”.

En este contexto, Antonia Fernández Álvarez ha reivindicado durante su intervención la libertad del usuario en el acceso a estos medicamentos. La Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002) reconoce el derecho del paciente, adecuadamente informado y tras consensuarlo con su médico o farmacéutico, de recibir el tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades, interés y valores. Así se ha entendido en numerosos países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Suiza. De hecho, los medicamentos homeopáticos se utilizan en más de 80 países del mundo por más de 300 millones de pacientes.

La farmacéutica comunitaria Rosa María Matos Lastra ha insistido sobre la responsabilidad del farmacéutico en el consejo y la dispensación de estos medicamentos. Las diferentes vocalías de plantas medicinas y homeopatía de los colegios farmacéuticos han elaborado protocolos que incluyen la posibilidad del consejo homeopático. “El farmacéutico tiene la responsabilidad de dispensar los medicamentos prescritos por el médico, pero también tiene entre sus atribuciones la posibilidad de ejercer el consejo farmacéutico”, ha señalado.

El doctor Gualberto Díaz ha recordado que existe un amplio volumen de estudios sobre esta línea terapéutica publicados en revistas científicas. En concreto, la base de datos Pubmed recoge más de 6.500 artículos indexados. El responsable científico de la ANH se ha detenido específicamente en dos estudios observacionales: el programa EPI3 y un estudio realizado en atención primaria en la región de Cantabria.

El programa EPI3, el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado en la Atención Primaria francesa, ha demostrado que los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática además de la convencional, consumen menos antibióticos, menos psicotrópicos y menos antiinflamatorios, según las distintas patologías incluidas en los estudios, que los atendidos sólo con medicina convencional.

Además, su evolución clínica es similar y no registran pérdida de oportunidad, es decir que no tienen mayor riesgo de complicaciones. El estudio observacional realizado en Cantabria ha revelado que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tratados con un medicamento homeopático experimentaron una reducción en el número y duración de las infecciones respiratorias de las vías altas.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir