Se necesita rentabilidad para crear nuevos servicios en farmacia

El presidente del COFM ha recordado que se debe retribuir de forma justa la dedicación y recursos invertidos por los farmacéuticos, durante la clausura del V Encuentro de Farmacéuticos de Madrid

general-768x512El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez ha señalado que “la rentabilidad debe ser una condición necesaria que debemos tener todos presente” a la hora de trabajar en el área de nuevos servicios farmacéuticos. Unas palabras que el presidente del Colegio ha pronunciado en el curso de la clausura del V Encuentro de Farmacéuticos de Madrid 2017 organizado por el Grupo TPI, bajo el título ‘Rentabilidad y servicios. El futuro de la Farmacia’.

Durante su intervención, Luis González Díez ha recordado que la cartera de servicios farmacéuticos que están promoviendo los colegios profesionales debe ser “rentable para el farmacéutico y suficiente para retribuir la dedicación y recursos que exige su desarrollo”, porque “sin una justa retribución, que necesariamente debe estar ligada a los resultados en salud que los farmacéuticos seamos capaces de poner encima de la mesa, los nuevos servicios no se podrán extender en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

Otra de las condiciones necesarias para poner en marcha los nuevos servicios farmacéuticos es el marco legal. El Colegio de Madrid está promoviendo una nueva Ley de ordenación farmacéutica en la Comunidad de Madrid que permita asumir “este mayor protagonismo asistencial que reclama la profesión y la sociedad”, ha destacado el presidente del COFM.

Con esta finalidad, la corporación trabaja en la inclusión de un nuevo capítulo en la futura Ley que reconozca, “de forma clara y detallada”, ha precisado González Díez, los contenidos de los servicios farmacéuticos a la población en tres bloques de servicios diferenciados: servicios relacionados con el uso de los medicamentos y los productos sanitarios, servicios de Atención Farmacéutica y servicios de Asistencia Farmacéutica, a través de cribados, la participación en los distintos niveles asistenciales, la atención domiciliaria o los servicios relacionados con Óptica, Ortopedia, Análisis clínicos, Nutrición y Dietética, entre otros.

Luis González ha subrayado, no obstante, que la viabilidad de la red de oficinas de farmacia no depende solo del desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos. Hay otros frentes profesionales abiertos, como la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario. El Colegio está revisando a fondo los fármacos que se retiraron del canal de farmacia a través de una Comisión Científico-Técnica con el objetivo de garantizar la atención más cercana de los pacientes, “una iniciativa de la que muy pronto conoceremos sus resultados”, ha resaltado.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir