SEFAC, sobre el modelo de atención farmacéutica a centros sociosanitarios

La atención farmacéutica de los pacientes de los centros sociosanitarios debería realizarse en el ámbito de la atención primaria, ya que no son pacientes hospitalizados. Por ello, SEFAC considera que la manera más eficiente de realizar esta tarea sería con el concurso del farmacéutico comunitario

00En la actualidad asistimos a diversas iniciativas conducentes a cambiar el modelo de prestación farmacéutica, hasta ahora encuadrado en grandes líneas a que la farmacia comunitaria asiste a los pacientes ambulatorios, incluido los residentes en centros sociosanitarios, y la farmacia hospitalaria atiende a pacientes ingresados en hospitales o que requieren tratamiento con medicamentos de ámbito hospitalario.

Este reparto de funciones, que permite una asistencia próxima y descentralizada, se está alterando a favor de un modelo hospitalocéntrico, que obliga a los pacientes a estar atendidos desde lugares lejanos y con un ratio paciente/farmacéutico muy inferior al actual. Por este motivo, SEFAC considera sorprendente que no se cuente con la colaboración de los farmacéuticos comunitarios en la prestación de servicios farmacéuticos a estos pacientes y que se prefiera crear una infraestructura nueva en lugar de potenciar y aprovechar la ya existente con la red de farmacias comunitarias.

SEFAC, como ya indicó en su propuesta de atención farmacéutica sociosanitaria, y que podría ser canalizada a través de los Colegios de Farmacéuticos, cree que el farmacéutico comunitario, en colaboración con los servicios de Farmacia Hospitalaria, es el profesional que mejor puede satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de estos pacientes, por su experiencia en el seguimiento farmacoterapéutico y en la adherencia terapéutica, así como por su ubicación y proximidad al paciente.

Sin entrar en cuestiones legales y a falta de una mayor concreción en las propuestas de los modelos presentados, SEFAC comparte el objetivo principal de garantizar la equidad y mejorar la prestación farmacéutica a los pacientes.

Criterios con los que deberían contar los nuevos modelos

Por todo ello, SEFAC considera que deberían tenerse en cuenta los siguientes criterios fundamentales respecto a los nuevos modelos:

  1. Contar con la presencia directa del farmacéutico durante la prestación farmacéutica asistencial y logística a los centros sociosanitarios, ya que la revisión farmacoterapéutica exige en pacientes frágiles y polimedicados una relación presencial que es la única que permite realmente abordar la resolución de los problemas relacionados con el medicamento.
  2. Garantizar la equidad en el tratamiento entre los pacientes que viven en sus casas y los pacientes de centros sociosanitarios, para lo cual el acceso a los tratamientos debe ser el mismo independientemente de su residencia sin cortapisas añadidas. Esto incluye la necesidad de una atención integral que permita acceder al paciente a servicios farmacéuticos que satisfagan sus necesidades farmacoterapéuticas personales, y a todos los medicamentos y productos sanitarios y relacionados con la salud necesarios para el cuidado, estén o no financiados.
  3. Demostrar que son modelos coste-efectivos. Es necesario realizar memorias económicas que comparen realmente las actuaciones que deben realizarse, fundamentalmente a nivel logístico (periodicidad de suministro, e inmediatez de la asistencia) y asistencial (asistencia presencial y servicios a prestar). Igualmente sería deseable más información y datos contrastados en la justificación económica de los nuevos modelos.
  4. Ser modelos colaborativos en los que se potencie la interdisciplinariedad entre niveles asistenciales (primaria y especializada) y entre los profesionales que atienden al paciente, garantizando la continuidad asistencial en los tránsitos interniveles.

Necesidades distintas

Los pacientes de los centros sociosanitarios tienen necesidades farmacoterapéuticas diferentes a las que se prestan en los centros hospitalarios, ya que viven en el entorno de la atención primaria, si bien en determinados momentos es necesario su tránsito al ámbito de la atención especializada y requieren de la actuación de los profesionales de los servicios de farmacia hospitalaria.

Algunos modelos propuestos tiene un claro objetivo economicista basado en el ahorro que supone la compra centralizada de los medicamentos utilizados en la prestación farmacéutica sociosanitaria y la dispensación mayoritaria de éstos mediante un sistema centralizado de dosis unitarias semanal. Para ello utilizan a los servicios de Farmacia Hospitalaria, sin tener en cuenta cómo este modelo afectará significativamente a la prestación asistencial, ya que no se trata solamente de una cuestión de suministro, sino sobre todo de atención asistencial en pacientes habitualmente complejos con unas necesidades sólo solucionables desde la relación presencial.

SEFAC seguirá trabajando para ofrecer a las distintas administraciones sus conocimientos y su colaboración en aras de conseguir una prestación farmacéutica de más calidad en todas sus vertientes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir