Una Comisión Científico-Técnica evaluará la situación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario

La Comunidad de Madrid y el COFM lanzan un grupo de trabajo para estudiar los principios activos clasificados DH. Así, se pretende determinar cuáles serían las mejores condiciones de dispensación para los pacientes 

fotolia_89899105La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid constituirá una Comisión Científico-Técnica para abordar la situación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y determinar cuáles serían las mejores condiciones de dispensación para los pacientes y de seguimiento farmacoterapéutico de dichas terapias.

A iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la nueva Comisión evaluará los principios activos clasificados DH que no sean de dispensación hospitalaria y, en especial, estudiará los 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia de hospital.

El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina Muñoz, y el presidente del COFM, Luis González Díez, mantuvieron la semana pasada la primera reunión para analizar los pros y contras de la iniciativa, en un encuentro que contó también con la presencia del director general de Inspección y Ordenación, Adolfo Ezquerra Canalejo; la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Encarna Cruz Martos; y del director general del COFM, Carlos Ibáñez Navarro.

Durante esta semana se celebrará una nueva reunión dentro de la Comisión de Seguimiento del Concierto de la que dependerá el nuevo grupo de trabajo integrado por cuatro miembros de la Consejería de Sanidad y cuatro del Colegio. En el orden del día de esta reunión se abordarán los aspectos jurídicos y las competencias de las administraciones en la clasificación de los medicamentos, el análisis de los principios activos DH, las implicaciones para la sostenibilidad del sistema de salud y los procedimientos del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Luis González confía que la Comisión Científico-Técnica contribuirá a definir un nuevo marco de colaboración que priorice a la oficina de farmacia como “el espacio idóneo para acceder a los medicamentos y garantizar la adherencia a los tratamientos a través de la atención farmacéutica y el seguimiento de los pacientes”.

El COFM recuerda que en la Comunidad de Madrid hay 34 hospitales públicos frente a 2.854 farmacias que garantizan una dispensación personalizada. Las farmacias aportan una capilaridad necesaria para que los pacientes accedan con mayor facilidad, en menos tiempo y con un menor coste personal y socio-laboral a sus tratamientos.

La demanda de los farmacéuticos madrileños de recuperar la dispensación de los medicamentos DH que salieron del canal de farmacia es una de las prioridades del Colegio que está en línea, además, con las aspiraciones de las propias asociaciones de pacientes.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir