El aceite de la canela, posible clave para luchar contra las superbacterias

Ante la preocupación por la menor falta de efectividad de los antibióticos en el ser humano, una investigadora de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) ha descubierto que el compuesto responsable del sabor dulce de la canela podría matar bacterias

canelaLos científicos están trabajando por descubrir nuevas formas de abordar a las superbacterias, mientras crecen los temores de que el mundo se dirige hacia una “era post-antibiótica”. Ante esta realidad, un reciente estudio científico llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), habría encontrado una posible solución; un método natural para matar insectos que alguna vez fueron inofensivos.

En dicha investigación se han realizado pruebas con el principal componente existente en la canela, el llamado cinamaldehído, para luchar contra la Pseudomonasaeruginosa. Los investigadores han testado la capacidad de este componente para romper las biopelículas que se forman sobre la bacteria y que actúan como un escudo contra los antibióticos, ayudándola a que se propague; tres cuartas partes de las biopelículas fueron eliminadas por el compuesto. El cinamaldehído también afectó la formación del biofilms y la capacidad de propagación de las bacterias, según el artículo publicado en Microbiology.

La doctora Sanjida Topa, encargada de dirigir el mencionado estudio, ha asegurado que “Estos hallazgos contribuyen, definitivamente, a la búsqueda de nuevos antimicrobianos”. La Pseudomonasaeruginosa es una causa frecuente de infección en pacientes inmuno-deprimidos, incluidos aquellos con fibrosis quística, diabetes o cáncer.

Durante la infección, las bacterias se agrupan y forman biofilms que pueden hacer que las infecciones sean muy difíciles de eliminar. A menudo, la Pseudomonasaeruginosa se encuentra en el suelo y en el agua subterránea, pudiendo causar neumonía y daño al tejido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido previamente que si no se hace nada, el mundo se dirige hacia una “era post antibiótica”. Los médicos dispensaron antibióticos innecesariamente durante décadas, lo que alimentó a las bacterias a convertirse en superbacterias. La directora Dr. Dame Sally Davies afirmó en 2016 que la amenaza de resistencia a los antibióticos es tan grave como el terrorismo.

Estudio: https://www.swinburne.edu.au/news/latest-news/2018/07/cinnamon-oil-could-be-key-in-preventing-superbugs.php

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir